Diario Digital El Potosí

RATIO IURIS

Señales institucionales

13 Septiembre 2017Cayo Salinas

Son parte vital del desenvolvimiento de un país. Marcan una dinámica que permite esbozar criterios respecto a políticas de Estado, a estrategias de gobierno y a planes de naturaleza político partidaria frente al poder. Son éstas las que permiten, en el escenario interno, por ej., planificar inversiones y diversificarlas; en el externo, atraerlas sobre la base de un amplio programa de garantías y de obligaciones recíprocas. Pero no nos detengamos sólo ahí. En todas las facetas de la vida, las señales son cardinales. Habrá que saber leerlas en el entorno familiar cuando se cría hijos, con conductas, reacciones y respuestas; en el marco laboral, en la relación con dependientes y con terceros que integran la cadena del negocio y/o actividad a la que uno está dedicado y con pares, en el esfuerzo por competir, crear, producir y aportar. Como vemos, las señales no sólo sirven para que un país pueda proyectar su futuro de la mano de un Estado sólido e institucionalizado, acompañado de un Gobierno con capacidad de ejecución y solvencia moral, sirve también, para el fuero personal.

Ahora bien, si de señales se trata, el caso de los misiles chinos es una muestra de cuán importante es saber merituar lo que se hace y dice. Parto por dejar sentada una postura de la que no creo haya un solo boliviano que esté en desacuerdo: la entrega de armamento a cualquier país, sin aval legal, debe ser considerada como un acto contrario a los intereses de la Patria. Y así debe ser, no sólo porque se trate de EEUU como es el caso, también si fuera Cuba, China o Corea del Norte, aliados del régimen. Por otro lado, el momento en que se produjo la entrega de algo más de treinta misiles a EEUU para su desarme, trajo como corolario la asunción de Evo Morales, por lo que la borrachera política que ese hecho marcó en las esferas masistas, generó, como es lógico suponer, una serie de reacciones encolerizadas contra todas las personas que participaron en el episodio. Recuerden que Rodríguez Veltzé fue calificado de Traidor a la Patria antes de que cumpla el rol que actualmente desempeña, y que como Capitán General de las FFAA y Presidente de la República en ese entonces —razonamiento deductivo básico— no sólo debió tener conocimiento del acto de entrega, sino que pudo haberlo autorizado dentro los canales de comunicación castrenses.

Pero bien, el proceso de juzgamiento se llevó a cabo hasta la emisión de un fallo emitido recientemente. Desconozco si el mismo goza de una estructura lógica y de la motivación suficiente que permita aseverar que no se ha incurrido en un error in iudicando, o que ha sido inficionado al punto que se ha afectado el contenido de un derecho fundamental que permite esbozar la idea de la “cosa juzgada írrita” y, por tanto, la ausencia de inmutabilidad de la sentencia.

Pero más allá de eso, lo que me preocupa son las señales. No es prudente que las mismas muestren que el mismísimo Presidente de la República sospeche que hubo coima y nada menos en el más alto Tribunal del Estado. Dijo: “… puedo imaginarme cuánta plata habrá costado, cuánta plata habrán pagado a los miembros de la justicia boliviana, al Tribunal Supremo de Justicia”. Esa declaración es una mala señal para Bolivia. Porque si así están las cosas en el país, cómo podemos pedir inversión y cómo podemos aguardar que aquella llegue con la mirada puesta en un país serio e institucionalizado? Podemos estar en desacuerdo con el fallo y su contenido, pero en casos delicados como éste, no podemos descuidar el lenguaje que utilizamos.

  • 54 veces leída
  • Opinión
  • Opinión

También le puede interesar...

13 Septiembre 2017, 07:46

La ametralladora en la batalla sin balas

Es muy doloroso “no saber escuchar”,conocemos la palabra escuchar, escuchamos, los empleamos y las necesitamos constantemente;no podemos prescindir del escuchar en el contexto en el cual vivimos ¿Escuchamos de veras lo que se quiere que escuchemos?.

13 Septiembre 2017, 07:45

Ser “llunk’u”

En la aplicación de la Ley 070, “Avelino Siñani Elizardo Pérez” ASEP, se ha puesto en vigencia que para ser docente en Educación Técnica y Tecnológica ya no es imprescindible ser maestro normalista, cualquier profesional puede ser contratado sujeto a evaluación de desempeño, en la práctica es un profesional libre que no goza de inamovilidad dentro de la función de la enseñanza.

13 Septiembre 2017, 07:44

Droga y estadísticas

Las cifras sobre el negocio que maneja la transnacional de la droga acaban de ser actualizadas por el propio Fondo Monetario Internacional (FMI), que de estadísticas algo sabe.

13 Septiembre 2017, 07:44

¡Naturaleza y Gracia!

Con la fórmula "naturaleza y gracia" se expresa la realidad innata del hombre en relación con la acción salvífica y gratuita de Dios.

13 Septiembre 2017, 07:43

El servicio militar obligatorio

La desorganización, las improvisaciones y falta de información adecuada en la convocatoria a estudiantes para que se alisten en el servicio premilitar ponen en la agenda el debate entre quienes postulan mantener o eliminar el servicio militar obligatorio (SMO).

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE