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FE Y REALIDAD

¡Naturaleza y Gracia!

13 Septiembre 2017Abel Maldonado Alvarez

Con la fórmula "naturaleza y gracia" se expresa la realidad innata del hombre en relación con la acción salvífica y gratuita de Dios. En la Biblia, frente al concepto de gracia, el de naturaleza (en griego "physis") sólo juega un papel secundario (Rm 2,14); objetivamente se trata este concepto al hablar de la creaturalidad del hombre y de su imagen y semejanza divinas. En Ef 2,3-5 "naturaleza" es la condición del hombre caído en el pecado. Agustín decía que la naturaleza humana había sido tan radicalmente corrompida por el pecado original que necesitaba absolutamente de la gracia para hacer el bien. Tomás de Aquino ve la naturaleza (lo que ha de perfeccionarse) a la gracia (lo perfeccionador): "Gratia supponit naturam et perficit illam". La escolástica postridentina establece el concepto auxiliar de "pura naturaleza" (natura pura) al margen de las condiciones concretas de la historia de la salvación: "Natura pura" (pura posibilidad conceptual); "Natura elevata" (estado original del primer hombre); "Natura lapsa" (estado posterior a la caída del primer hombre); "Natura reparata" (estado tras la redención por Cristo); "Natura glorificata" (estado de la visión definitiva de Dios). Para la neoescolástica, naturaleza y gracia (sobrenaturaleza) se comportan como una infraestructura necesaria y como una superestructura accidental y añadida, respectivamente.

K. Rahner aceptando el fin único sobrenatural a que todo hombre ha sido llamado, postula que en la naturaleza del hombre se da un "existencial sobrenatural", que establece la conexión interna con la gracia; y hay que conservar el concepto de "natura pura" para asegurar el carácter inmerecido de la gracia. Esta naturaleza no se puede mostrar sensiblemente. En este sentido el hombre como tal es un ser sumergido en el misterio de Dios, la gracia es la proximidad de la comunicación del misterio permanente. Lo que se rescata en todas las teorías es la gratuidad de la gracia.

En la problemática de naturaleza y gracia se trata teológicamente del punto de inserción del obrar salvífico divino en el hombre. Es fundamental ver su condición de criatura y su semejanza divina como resultados ya de la misma gracia. El hombre está por su misma esencia referido a Dios y abierto a su obrar salvífico. Como la imagen de Dios escatológicamente perfecta y completa lo es también Jesucristo, esa ordenación incluye también la relación con el Dios hombre. Así, la naturaleza humana tiene que caracte-rizarse como referida a Dios, histórica (de orientación escatológica) y personal. En consecuencia, naturaleza y gracia constituyen una unidad interna; es decir, que la gracia como acción amorosa, personal e histórica de Dios, abraza la naturaleza personal e histórica del hombre. Dentro de la gracia puede el hombre dar una respuesta autónoma a la llamada amorosa de Dios; esta respuesta se concreta en la historia de la salvación por la mediación de Jesucristo, que la hace posible.

Para regular el lenguaje teológico, se necesita sustituir naturaleza y gracia por "persona y gracia", a fin de evitar la concepción exclusiva, estática y abstracta tradicional. Como la naturaleza nunca se da sin gracia y el carácter inmerecido de éste está ya asegurado en el concepto del amor de Dios absolutamente libre, la construcción mental de la "natura pura" aparece como superflua. También cabe renunciar a los conceptos de "sobrenaturaleza" y "sobrenatural" por conllevar representaciones inevitablemente extrínsecas, que ocultan el carácter personal e histórico de la gracia.

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