Diario Digital El Potosí


La ametralladora en la batalla sin balas

13 Septiembre 2017Agapito Calizaya Huayllani

Es muy doloroso  “no saber escuchar”,conocemos la palabra escuchar, escuchamos, los empleamos y las necesitamos constantemente;no podemos prescindir del escuchar en el contexto en el cual vivimos ¿Escuchamos de veras lo que se quiere que escuchemos?. Oímos palabras, y muchas palabras las oímos, pero no las escuchamos.  Carlos Lenkerdorsf  nos dice “el escuchar es, pues, más problemático de lo imaginado, palabras y ruidos pasan por las orejas y no nos fijamos, no los percibimos. El escuchar no es igual al oír. El escuchar se problematiza, porque es difícil escuchar cuando nos toca hacerlo”.

La lucha del magisterio empieza cuando se nombró al Prof. Benjamin Cejas como Director Distrital del Municipio de Potosí, el magisterio en pleno se molestó por tal nombramiento que culminó en una huelga indefinida, la cual tuvo sus resultados positivos, primero en hacer desistir dicho nombramiento, segundo en buscar la salida al problema con intervención de diferentes autoridades y representantes sociales. En diferentes asambleas del magisterio para dar solución al problema,mi persona planteó las siguientes propuestas: “vayan los tres profesores a una compulsa de méritos” no fue aceptada, al contrario determinan “los tres pero que defiendan el proyecto institucional en forma abierta”, en otra propuesta primero empiezo con una reflexión: “tenemos una ametralladora de última generación con una sola bala y no nos olvidemos que al mejor cazador se le va la liebre”, y les propuse que “se saque de las bases una terna quienes vayan a la compulsa de méritos y que de ella salga el ganador, y hasta las ocho de la noche sabremos al ganador y levantamos la huelga, saliendo sabiamente del problema, es más, les dije que si se me permitieran ser el relleno de la terna”, empero, fui silbado e insultado, NO SABEMOS ESCUCHAR, no sabemos analizar, ahí les dije, “cuidado que estemos como el Chavo que dice: “vuelve el perro arrepentido con el rabo entre las piernasy estemos perdiendo soga y cabrito”, sin embargo, más se ocuparon en denigrar  mi persona por medios de comunicación, indicando que soy traidor al magisterio, inocente recibo la crítica,  Por último en la penúltima asamblea,  les pregunto ¿Cómo salimos de este problema cuando la segunda convocatoria fue ejecutada y tenemos un ganador?

En este contexto real surgen muchas interrogantes: ¿Cuál era el norte de la lucha?, ¿No será que la batalla lo perdimos?,  ¿No será que nos queda ir a llorar al muro de Berlin?. Lo cierto es que tendremos el descuento de los 12 días de huelga y trabajar hasta el 22 de diciembre. Termino con lo que dice Hugo Zemelman “Nos enfrentamos a cambios drásticos de categorías, nos colocamos ante un viraje desde un tipo de pensar determinista a un tipo de pensar que abre, que reconoce, que exige conceptualizar, al movimiento interno de “lo real” y del pensamiento. Se trata de un pensamiento no encuadrado en límites sino en horizontes de posibilidades”.

  • 56 veces leída
  • Opinión
  • Opinión

También le puede interesar...

13 Septiembre 2017, 07:45

Señales institucionales

Son parte vital del desenvolvimiento de un país. Marcan una dinámica que permite esbozar criterios respecto a políticas de Estado, a estrategias de gobierno y a planes de naturaleza político partidaria frente al poder.

13 Septiembre 2017, 07:45

Ser “llunk’u”

En la aplicación de la Ley 070, “Avelino Siñani Elizardo Pérez” ASEP, se ha puesto en vigencia que para ser docente en Educación Técnica y Tecnológica ya no es imprescindible ser maestro normalista, cualquier profesional puede ser contratado sujeto a evaluación de desempeño, en la práctica es un profesional libre que no goza de inamovilidad dentro de la función de la enseñanza.

13 Septiembre 2017, 07:44

Droga y estadísticas

Las cifras sobre el negocio que maneja la transnacional de la droga acaban de ser actualizadas por el propio Fondo Monetario Internacional (FMI), que de estadísticas algo sabe.

13 Septiembre 2017, 07:44

¡Naturaleza y Gracia!

Con la fórmula "naturaleza y gracia" se expresa la realidad innata del hombre en relación con la acción salvífica y gratuita de Dios.

13 Septiembre 2017, 07:43

El servicio militar obligatorio

La desorganización, las improvisaciones y falta de información adecuada en la convocatoria a estudiantes para que se alisten en el servicio premilitar ponen en la agenda el debate entre quienes postulan mantener o eliminar el servicio militar obligatorio (SMO).

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE