Diario Digital El Potosí

ECONOMÍA DE PALABRAS

Droga y estadísticas

13 Septiembre 2017Humberto Vacaflor Ganam

Las cifras sobre el negocio que maneja la transnacional de la droga acaban de ser actualizadas por el propio Fondo Monetario Internacional (FMI), que de estadísticas algo sabe.

Según Siglo 21 de esta semana, un informe especializado del organismo sitúa el monto de este negocio global entre 426.000 millones y 652.000 millones dólares por año.

Es, de todas las actividades pecaminosas del mundo, la más lucrativa. La minería ilegal apenas llega a 48.000 millones de dólares, según las cifras de Finanzas y Desarrollo, en su capítulo Global Financial Integrity.

Las estadísticas del FMI no entran en detalles políticos, por supuesto. Pero han tenido la tentación de analizar cómo grupos internacionales de delincuentes se asocian con militantes (políticos) para hacer que el negocio aspire a un estatus, se mezcle con las elites, o tome el poder político y se codee con las monarquías.

El Foro Económico Mundial dice que las organizaciones delincuenciales llevan la delantera a las instituciones de Estado. Marcan el paso. Algo de lo que había hablado Peter Andreas en un estudio sobre la economía ilegal. Los mecanismos de los Estados le siguen el paso a las actividades ilegales y, al hacerlo, se fortalecen, crean músculos y avanzan. Lo que no hizo es predecir el futuro de los Estados que no son capaces de pisar los talones a las organizaciones ilegales, como es el caso de Bolivia, donde el Estado tiene la tentación de rendirse.

Si el Estado es incapaz de seguir las huellas de las organizaciones criminales, tiene algunas opciones, como capitular, entregarlo todo, rendirse, o someterse por partes.

Y así llegas a situaciones como la de Somalia, donde las organizaciones ilegales decidieron que el Estado era un estorbo y lo anularon; o la de Afganistán, donde el Estado está reducido a su más mínima expresión, o en México, donde el territorio es disputado por las mafias…o en Colombia, donde las mafias decidieron jugar a la política.

Salvo que desees ceder el control del Estado a la mafia. Entonces tienes que mirar para otro lado cuando te violan. Y, si puedes, tienes que sonreír. Tienes que aceptar lo que te imponga la mafia. Has renunciado a toda tu capacidad de resistencia. Te has entregado.

Eso ya es lo que está pasando ahora.

  • 71 veces leída
  • Opinión
  • Opinión

También le puede interesar...

13 Septiembre 2017, 07:46

La ametralladora en la batalla sin balas

Es muy doloroso “no saber escuchar”,conocemos la palabra escuchar, escuchamos, los empleamos y las necesitamos constantemente;no podemos prescindir del escuchar en el contexto en el cual vivimos ¿Escuchamos de veras lo que se quiere que escuchemos?.

13 Septiembre 2017, 07:45

Señales institucionales

Son parte vital del desenvolvimiento de un país. Marcan una dinámica que permite esbozar criterios respecto a políticas de Estado, a estrategias de gobierno y a planes de naturaleza político partidaria frente al poder.

13 Septiembre 2017, 07:45

Ser “llunk’u”

En la aplicación de la Ley 070, “Avelino Siñani Elizardo Pérez” ASEP, se ha puesto en vigencia que para ser docente en Educación Técnica y Tecnológica ya no es imprescindible ser maestro normalista, cualquier profesional puede ser contratado sujeto a evaluación de desempeño, en la práctica es un profesional libre que no goza de inamovilidad dentro de la función de la enseñanza.

13 Septiembre 2017, 07:44

¡Naturaleza y Gracia!

Con la fórmula "naturaleza y gracia" se expresa la realidad innata del hombre en relación con la acción salvífica y gratuita de Dios.

13 Septiembre 2017, 07:43

El servicio militar obligatorio

La desorganización, las improvisaciones y falta de información adecuada en la convocatoria a estudiantes para que se alisten en el servicio premilitar ponen en la agenda el debate entre quienes postulan mantener o eliminar el servicio militar obligatorio (SMO).

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE