Diario Digital El Potosí


La Oportunidad de ser Joven

12 Agosto 2017Juan José García Céspedes

En la actualidad la población joven de América Latina y el Caribe está sufriendo una crisis de exclusión social y desempleo, que se manifiesta en el incremento de tres puntos porcentuales en el último año (18,3%) según datos de la Organización Internacional de Trabajo (OIT). Esta crisis repercute especialmente en aquellos jóvenes con mayor vulnerabilidad: mujeres jóvenes, jóvenes migrantes y jóvenes institucionalizados que han perdido o están en riesgo de perder el cuidado familiar.

A través de esta iniciativa, nuestro objetivo es hacer visibles los derechos más vulnerados de los jóvenes: educación de calidad, empleo decente y espacios de participación.

Según datos estadísticos, 30 millones de jóvenes de la región no estudian ni trabajan en forma remunerada, limitando su desarrollo y sus oportunidades de futuro. Un amplio abanico de razones explica esta situación: educación deficiente y excluyente, falta de asesoramiento, desajuste entre las capacidades desarrolladas y requisitos del mercado; así como también sucede que muchos de ellos se ven enfrentados a asumir labores no remuneradas. Asimismo, 6 de cada 10 jóvenes que consiguen algún tipo de actividad laboral se ven obligados a aceptar empleos informales, que implican malas condiciones, falta de protección legal, baja productividad y bajos salarios.

Para asegurar el desarrollo y la inclusión social de estos millones de jóvenes es imprescindible actuar ya. Las oportunidades y las juventudes tienen algo en común: no pueden esperar. Por tal motivo el compromiso de todos debe manifestarse aquí y ahora. El trabajo decente para los jóvenes y los espacios de participación y capacitación son la llave para el cambio. Sólo a través de ellos podremos lograr un futuro sostenible y un mundo más igualitario.

Hoy 12 de agosto en un nuevo Día Internacional de la Juventud y los invitamos a sumarse a nuestra campaña “LA OPORTUNIDAD DE SER JOVEN”, que pretende incidir positivamente en la compleja situación que viven hoy las juventudes, informando, sensibilizando y concientizando acerca de la falta de oportunidades que Estados y sociedad les brindan para facilitar su inclusión.

Celebremos juntos un nuevo Día Internacional de la Juventud. Démosle al 40% de la población de la región en edad de trabajar #LaOportunidadDeSerJoven.

  • 301 veces leída
  • Opinión
  • Opinión

También le puede interesar...

12 Agosto 2017, 07:33

Enjuiciamiento a gobernantes

Causa conmoción en el plano internacional el juzgamiento actualmente de gobernantes de distintos países americanos, con acusación por comisión de graves delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones, entre los cuales sobresalen atentados contra reglas constitucionales de respeto a los derechos humanos y corrupción que es origen de enriquecimiento ilícito.

12 Agosto 2017, 07:32

Sin Estado, justicia por mano propia

Probablemente, las autoridades de gobierno y productores agrícolas de Parotani y del Valle alto hayan suscrito anoche un acuerdo para atender la demanda de ejercer mayor control al ingreso de productos agrícolas del exterior, particularmente de Perú.

11 Agosto 2017, 08:00

Sin palabra

A los líderes, decía Luis Carlos Galán, no se los recuerda por los edificios que mandaron construir ni por las batallas que ganaron; se los recuerda sobre todo por las leyes que redactaron para organizar la vida de los ciudadanos. Algunos, ni siquiera llegaron a gobernar (como fue su propio caso) pero inspiraron esos cambios.

11 Agosto 2017, 07:59

El cambio climático I

Es lógico que el cambio climático afecte a Bolivia, como a cualquier región del mundo, sin embargo existe al parecer una confusión referida a las causas y origen de este fenómeno.

11 Agosto 2017, 07:59

La persistente brecha digital campo-ciudad

Hace más de tres años y medio que el satélite Túpac Katari fue lanzado al espacio en medio de grandes promesas.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE