Diario Digital El Potosí

MISCELÁNEA

Enjuiciamiento a gobernantes

12 Agosto 2017José Luis Baptista Morales

Causa conmoción en el plano internacional el juzgamiento actualmente  de gobernantes de distintos países americanos, con acusación por comisión de graves delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones, entre los cuales sobresalen atentados contra  reglas constitucionales de respeto a los derechos humanos y  corrupción que es origen de enriquecimiento ilícito.

En la mayor parte de las repúblicas con gobiernos democráticos, están vigentes procedimientos para juzgamiento de sus Presidentes cuando son percibidos como autores de serias infracciones calificadas como sancionables en sus respectivas legislaciones de orden penal.

 Entre nosotros hay discrepancia en torno a la modalidad de enjuiciamiento en relación a la legitimidad o ilegitimidad del jefe del Poder Ejecutivo. De una parte, se manifiesta que los procesos contra quienes tienen esa investidura deben sustanciarse ante el Tribunal Supremo de Justicia con sujeción a lo establecido en la Constitución Política del Estado, exclusivamente, respecto a quienes ejercen esa función por voto popular.

 Con ese criterio, acomodado a la legalidad, se sostiene que, en consecuencia, tiene que procesarse ante la justicia ordinaria a los que se apoderan de tal cargo mediante actos calificados como delictivos.

         . De otra parte, se aduce que, independientemente del origen de la función gubernamental efectivamente ejercida, corresponde aplicar sin distinción alguna la norma fijada para los juicios de responsabilidad a los Presidentes de la República.

Se impuso ese segundo criterio en el seno del Poder Legislativo cuando en dicho ámbito se decidió el juzgamiento del  General Luis García-Meza Tejada que llegó al poder por alzamiento armado, pese al hecho de que, constitucionalmente, tal enjuiciamiento debía efectuarse ante la justicia ordinaria como sucedió con los militares argentinos que igualmente llegaron al poder por vía condenable.

Es laudable el  que otros países enjuicien sin diferenciación alguna tanto a ex-gobernantes como a quienes se encuentran desempeñando el cargo. Esa posibilidad no se dio jamás en nuestro país, pues los intentos de procesamiento a Presidentes de la República en ejercicio de funciones fracasaron siempre debido al predominio de militantes del respectivo Partido de Gobierno en el seno del Poder Legislativo.

La actual Ley de procesamiento por la vía de Juicios de Privilegio Constitucional vigente desde el 8 de octubre de 2010, tiene establecida la posibilidad de que cualquier ciudadano puede presentar una proposición acusatoria contra gobernantes en funciones ante el Fiscal General de la República, quien tiene la opción de archivar obrados por falta de materia justiciable o presentar la correspondiente acusación ante el Tribunal Supremo, el cual procederá al respectivo enjuiciamiento previa autorización expuesta para ese efecto por el Poder Legislativo por decisión de dos tercios de sus componentes.

Grave error de esa norma, continuación de lo determinado en las otras anteriores, está en que ese juzgamiento no está encomendado a los Magistrados de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia sino a los de las áreas civil y social.

Analizada la historia de nuestro país, es evidente que muchos de los que nos gobernaron debieron ser llevados a prisión al término del respectivo periodo.

  • 57 veces leída
  • Opinión
  • Opinión

También le puede interesar...

12 Agosto 2017, 07:34

La Oportunidad de ser Joven

En la actualidad la población joven de América Latina y el Caribe está sufriendo una crisis de exclusión social y desempleo, que se manifiesta en el incremento de tres puntos porcentuales en el último año (18,3%) según datos de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

12 Agosto 2017, 07:32

Sin Estado, justicia por mano propia

Probablemente, las autoridades de gobierno y productores agrícolas de Parotani y del Valle alto hayan suscrito anoche un acuerdo para atender la demanda de ejercer mayor control al ingreso de productos agrícolas del exterior, particularmente de Perú.

11 Agosto 2017, 08:00

Sin palabra

A los líderes, decía Luis Carlos Galán, no se los recuerda por los edificios que mandaron construir ni por las batallas que ganaron; se los recuerda sobre todo por las leyes que redactaron para organizar la vida de los ciudadanos. Algunos, ni siquiera llegaron a gobernar (como fue su propio caso) pero inspiraron esos cambios.

11 Agosto 2017, 07:59

El cambio climático I

Es lógico que el cambio climático afecte a Bolivia, como a cualquier región del mundo, sin embargo existe al parecer una confusión referida a las causas y origen de este fenómeno.

11 Agosto 2017, 07:59

La persistente brecha digital campo-ciudad

Hace más de tres años y medio que el satélite Túpac Katari fue lanzado al espacio en medio de grandes promesas.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE