Diario Digital El Potosí

EL ROSTRO VERDE DE POTOSÍ

El cambio climático I

11 Agosto 2017Jaime Acuña Martínez

Es lógico que el cambio climático afecte a Bolivia, como a cualquier región del mundo, sin embargo existe al parecer una confusión referida a las causas y origen de este fenómeno. En su generalidad se culpa a los países desarrollados, como los gigantes emisores de gases de efecto invernadero (GEI), contribuyentes históricos.

Sin embargo, lógicamente se debe saber que todos los países y su población, son responsables en mayor o menor porcentaje del cambio climático, relacionada esta responsabilidad al patrón de desarrollo adoptado como al nivel de consumismo alcanzado por la sociedad de cada uno de estos.

Contribuye al cambio climático la excesiva emisión de GEI (entre ellos el dióxido de carbono, el metano y otros muchos gases) generados por la industria, por la quema de  combustibles derivados del petróleo, la agricultura y ganadería, la deforestación, provocando cambios extremos.

Al respecto hay afirmaciones que refieren que como país en vías de desarrollo, Bolivia no es culpable del calentamiento global y del cambio climático y que seguramente por lo tanto no debe hacer nada al

respecto, y que como país tiene derecho al desarrollo y que los países desarrollados deberían asumir toda la responsabilidad; estas afirmaciones no toman en cuenta quizás, que el cambio climático no va a poder discernir ni identificar entre países, a los sub desarrollados y a los desarrollados; sus efectos van a ser exactamente los mismos, sus impactos afectaran tanto a pobres como ricos, a culpables y no culpables, hecho absolutamente real que obliga a países como Bolivia, a asumir medidas como, evitar  adoptar patrones de desarrollo que

utilizaron justamente los culpables del estado en que se halla el mundo; no tomar acciones que provoquen un aceleramiento de este proceso, que al final convertirá a todo el  planeta en  altamente vulnerable y pobre.

Desechando la idea de que Bolivia se adapte al actual proceso o se adecue el cambio climático con conformismo, se hace necesario tomar otras acciones para aminorar la generación de GEI, de otras labores y actividades de las que no se habla mucho; si bien las emisiones de gases de efecto invernadero  CO2 debido a la energía y a la industria son bajas, las emisiones  per cápita, procedentes de la deforestación, de la alta producción de residuos, (basura manejada sin tecnología en todo el país y tirada por todos lados debido a la falta de educación), de los ya famosos “chaqueos”, quemas indiscriminadas e incendios forestales, son altas, similares a las de los desarrollados; al ser éste, un tema muy importante porque definirá el futuro de todo el planeta, requiere de análisis reales y completos que no vayan en direcciones interesadas.

Sera bueno saber que la deforestación, bajo los métodos nacionales, fuera de talar millones de árboles, provoca la erradicación de miles

de jaguares, osos hormigueros gigantes y perezosos, en un atentado serio a la fauna y flora de tales bosques en las tierras bajas de Bolivia; considerando más aún que existen proyectos de ampliar la frontera agrícola, se tiene la certeza de que el país seguirá los pasos de los desarrollados que hicieron exactamente lo mismo con la naturaleza, para afectar de la forma en como lo hacen al calentamiento global y por ende al cambio climático.

  • 73 veces leída
  • Opinión
  • Opinión

También le puede interesar...

11 Agosto 2017, 08:00

Sin palabra

A los líderes, decía Luis Carlos Galán, no se los recuerda por los edificios que mandaron construir ni por las batallas que ganaron; se los recuerda sobre todo por las leyes que redactaron para organizar la vida de los ciudadanos. Algunos, ni siquiera llegaron a gobernar (como fue su propio caso) pero inspiraron esos cambios.

11 Agosto 2017, 07:59

La persistente brecha digital campo-ciudad

Hace más de tres años y medio que el satélite Túpac Katari fue lanzado al espacio en medio de grandes promesas.

10 Agosto 2017, 07:36

El nuevo 21060

Sin decir nada, como quien nada hace, de soslayo, o de manera solapada, el gobierno está aplicando una política económica parecida al “ajuste estructural” que el doctor Víctor Paz Estenssoro aplicó hace treinta años.

10 Agosto 2017, 07:35

Erratas

Partamos de una verdad irrefutable: las redes sociales, particularmente Facebook, están haciendo pedazos al idioma. Los crímenes, de lesa ortografía, son diarios y cometidos a vista y paciencia de todos, con una impunidad pocas veces vista en la historia de la humanidad.

10 Agosto 2017, 07:34

Bolivia ante el reto del Bitcoin

Una serie de noticias relacionadas con el desmantelamiento de más de una red delictiva que había estafado cuantiosas sumas de dinero a muchas personas en La Paz, Santa Cruz y otras ciudades de nuestro país, han llamado la atención sobre el uso del dinero electrónico, especialmente el Bitcoin, el más importante signo monetario virtual.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE