Diario Digital El Potosí

TRINCHERA EDUCATIVA

Ética en la sociedad y cultura quechua

19 Junio 2017Pánfilo Yapu Condo

Reflexionando sobre los valores humanos, se puede constatar que todos los valores han llegado vía el pensamiento cristiano en todas sus tendencias, pero cuando analizamos la sociedad y la cultura quechua se puede identificar algunos valores o principios éticos que fueron parte de la vida de esta sociedad, hoy cuasi convertida en un cruce de valores y conocimientos de base quechua, pero de amplio alcance de la cultura occidental colonial.

En tiempos de la descolonización, mas allá de mirar con rencores a la cultura occidental que se ha impuesto en una gran parte de la sociedad y cultura quechua, por decisión propia han asumido los conocimientos y valores éticos de la cultura occidental, pero sin negar a la suya, manteniendo espacios de expresión y fundamentalmente cultivadas en la conducta de la vida cotidiana.

Para desarrollar este articulo recurro a lo que muy tangencialmente se maneja por todo lado, el: ama sua (no seas ladrón), ama llulla (no seas mentiroso) y ama qhilla (no seas flojo), muchos lo consideran como ética incaica, en algunos libros los tres códigos éticos del pueblo quechua, lo replanteo en positivo, para que se puede comprender la ética de la sociedad quechua potosina y boliviana; la priorización lo planteo en función a la valoración y vivencia predominante dentro de la cultura quechua.

Ser un buen trabajador: La flojera y pereza dentro de los quechuas es castigado, se trabaja desde los dos años hasta la muerte, sin vacaciones ni jubilaciones, porque el trabajo es considerado como recreativo en la sociedad quechua, quien no practica la laboriosidad en la vida cotidiana de los quechuas, es un ser humanos marginado.

Expresar siempre la verdad: La mentira constituye un delito en la sociedad quechua, la expresión verbal del quechua siempre está ligado a la verdad, la palabra es más importante que el papel escrito; la verdad expresada, constituye un mandato obligatorio en las relaciones sociales, económicas y políticas de los quechuas.

Ser integro en la vida cotidiana: Es la práctica de la honestidad en la sociedad y cultura quechua; la práctica de no robar es la base ética de los quechuas; robar, enajenar, estafar a los otros es cuasi la perdida de la ciudadanía dentro de la sociedad quechua.

Estas tres reglas éticas de comportamiento humano de los quechuas fue la base de la organización económica, social, política, cultura de la sociedad quechua.

  • 818 veces leída
  • Opinión
  • Opinión

También le puede interesar...

19 Junio 2017, 05:24

Funcionaron los taladros

Apenas pude vencer el frío de la otra mañana gracias al anzuelo que me tendió hábilmente mi discípula periodística cuando me dijo: “Tengo ganas de ver funcionando unos taladros que valen millones de dólares y acabaron por taladrar a las principales autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos que fueron sustituidas por otros profesionales que le juraron a Evo que no repetirán la hazaña de los anteriores, porque como dice el refrán inventado por el imaginario popular: “El que taladro mata a taladro muere”.

19 Junio 2017, 05:23

El fin del socialismo democrático

Manuel Valls, después de las elecciones presidenciales en Francia puso la lápida: “Este Partido Socialista está muerto”. Fue como decir: “El rey está desnudo”. La frase pudo confirmarse en las parlamentarias del 11-J: el partido socialista francés muere y no hay nadie que lo resucite.

19 Junio 2017, 05:23

En el reino de los machos

Macho, muy macho. Más macho aún si ella está a mi merced. La mujer como objeto de uso.

19 Junio 2017, 05:21

¡Caiga quien (yo quiero que) caiga!

En cada uno de los siempre más frecuentes y conocidos escándalos del actual Gobierno, los ciudadanos sufrimos el castigo adicional de que se nos tome soberanamente el pelo con la consabida promesa de investigar a fondo “¡caiga quien caiga!”.

19 Junio 2017, 05:20

Bolivia de espaldas a la quinua

Hace unos días, el ministro de Desarrollo Rural ha informado que Bolivia ha perdido mercado para la exportación de quinua debido a que otros países se dedican a su cultivo, ante lo cual planteó industrializar el grano para dar una alternativa a los productores.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE