Diario Digital El Potosí

LA NOTICIA DE PERFIL

Funcionaron los taladros

19 Junio 2017Paulovich

Apenas pude vencer el frío de la otra mañana gracias al anzuelo que me tendió hábilmente mi discípula periodística cuando me dijo: “Tengo ganas de ver funcionando unos taladros que valen millones de dólares y acabaron por taladrar a las principales autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos que fueron sustituidas por otros profesionales que le juraron a Evo que no repetirán la hazaña de los anteriores, porque como dice el refrán inventado por el imaginario popular: “El que taladro mata a taladro muere”.

Con esos antecedentes pusimos talón, planta y punta con dirección al Palacio Real de la Plaza Murillo donde el primer dueño de la institución petrolera Ing. Evo Morales Ayma posesionaría a las nuevas autoridades de esa empresa que según la creencia popular  pertenece a todo el pueblo boliviano, al igual que las minas de Comibol, los dineros del Fondo Indígena y de otros colosales elefantes blancos cuyos edificios centrales adornan varias ciudades del país.

Con la malicia propia de los nacidos en Cochabamba y que es más acentuada en los hijos de Quillacollo, dijo Macacha: “Al fin y cabo el que roba a ladrón tiene cien años de perdón”  y por lo tanto creo que los que negociaron el precio de los taladros con la empresa italiana Drillmec, no escamotearon millones de dólares a Y.P.F.B. pensando en que tal empresa pertenece al pueblo de Bolivia como nos inculcan día y noche los discurso oficiales  que sostienen que los recursos bolivianos han pasado a propiedad del pueblo boliviano y el pueblo somos todos nosotros, aunque por encima de nosotros se hallan los seguidores del presidente y sus amigos que son más pueblo por haber votado por las actuales autoridades.

En la creencia popular - mucho más si esta es del partido del gobernante- está fija la idea de que todo lo que pertenece al estado pertenece al pueblo y por lo tanto no es extraño ver como disponen de los fondos fiscales cual si fueran propios.

Sin embargo la cochabambina de ojos chascañawis mirando más lejos que este viejo periodista que no ve más allá de sus narices dijo: “Quiero decirle compadrituy, que le costó mucho tiempo a nuestro Presidente Vitalicio decidir cambiar de presidente en la entidad petrolera, aunque volvió a cometer el error de designarlo en forma interina, cuando pudo hacerle dado a Y.P.F.B  un mando más institucional que en algo podría garantizar el buen desempeño de la nueva autoridad.”

Macacha mientras nos retirábamos del acto me dijo: “tengo la impresión de haber asistido a un reventón de un pichichi y sé que hay muchos puchichis en casi todas las entidades estatales donde corre mucha plata.”   

Después de experimentar  tantas emociones nos fuimos a buscar unas rosquillas potosinas y unos maníes procedentes Chuquisaca, seguros de haber cumplido una misión periodística con más visos de seriedad que en buen humor.

  • 259 veces leída
  • Opinión
  • Opinión

También le puede interesar...

19 Junio 2017, 05:23

El fin del socialismo democrático

Manuel Valls, después de las elecciones presidenciales en Francia puso la lápida: “Este Partido Socialista está muerto”. Fue como decir: “El rey está desnudo”. La frase pudo confirmarse en las parlamentarias del 11-J: el partido socialista francés muere y no hay nadie que lo resucite.

19 Junio 2017, 05:23

En el reino de los machos

Macho, muy macho. Más macho aún si ella está a mi merced. La mujer como objeto de uso.

19 Junio 2017, 05:22

Ética en la sociedad y cultura quechua

Reflexionando sobre los valores humanos, se puede constatar que todos los valores han llegado vía el pensamiento cristiano en todas sus tendencias, pero cuando analizamos la sociedad y la cultura quechua se puede identificar algunos valores o principios éticos que fueron parte de la vida de esta sociedad, hoy cuasi convertida en un cruce de valores y conocimientos de base quechua, pero de amplio alcance de la cultura occidental colonial.

19 Junio 2017, 05:21

¡Caiga quien (yo quiero que) caiga!

En cada uno de los siempre más frecuentes y conocidos escándalos del actual Gobierno, los ciudadanos sufrimos el castigo adicional de que se nos tome soberanamente el pelo con la consabida promesa de investigar a fondo “¡caiga quien caiga!”.

19 Junio 2017, 05:20

Bolivia de espaldas a la quinua

Hace unos días, el ministro de Desarrollo Rural ha informado que Bolivia ha perdido mercado para la exportación de quinua debido a que otros países se dedican a su cultivo, ante lo cual planteó industrializar el grano para dar una alternativa a los productores.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE