Diario Digital El Potosí

EL ROSTRO VERDE DE POTOSÍ

¿Un futuro sin agua?

19 Mayo 2017Jaime Acuña Martínez

Aun está fresco el recuerdo de quienes murieron en la “guerra del agua”, que reclamaban por el acceso al agua, en ese entonces en manos de privados que sin tener la menor idea de la importancia del elemento fundamental de la vida, el agua, antepusieron sus ambiciones económicas, pues seguramente hoy el agua ya no será el gran negocio, porque este elemento ya no alcanza.

Muchas recomendaciones vinieron de organismos internacionales sobre los efectos del cambio climático que se presenta en todo el mundo, sin embargo todos hoy mismo, no asimilaron ni catalogaron en su verdadera dimensión la falta de agua que vivió el país y el departamento; todavía los intereses políticos y la tremenda aspiración de conservar el poder por siempre, ocupa la mente de quienes creen ser dueños, incluso de la naturaleza.

El derretimiento de los glaciares, el aumento de la temperatura, las sequias prolongadas, la falta de agua en las ciudades y el propio campo, tuvieron al parecer su momento porque ahora nadie mas a ningún nivel se ocupa de prevenir el futuro regional ni nacional. El tema del agua paso a segunda hoja, como si con lo poco que hay si hubiera resuelto en definitiva.

El tema del agua, no es un asunto de razón política, la contaminación medio ambiental y la emisión de gases de efecto invernadero tampoco lo es; aquella ligereza con la que se toman estas cuestiones, hace pensar que no hay decisión para enfrentar verdaderos programas que todavía pudieran prevenir, a pesar de lo avanzado del daño natural que se presenta, la provision de agua con acciones que aseguren de alguna forma fundamentalmente su abastecimiento, desechando el pensamiento tradicional de que toda la responsabilidad es de la lluvia; todavía existen recursos acuíferos que bien en esta época podrían estar siendo preparados para su utilización con obras de ingeniería que permitan tener a futuro inmediato seguridad de que el agua no faltará.

Lamentablemente en el país, se ha consumado la desaparición de los glaciares, que hacen años eran eternos hielos, hasta con pistas de diversión, hoy son montañas abandonadas; este derretimiento ha generado la falta de agua como su efecto mas inmediato y de mayor impacto, vivido en ciudades del norte, sin embargo aquella lección no ha quedado en la mente de los responsables, porque hoy no existe programa alguno que ayude a valorar el agua por la gente común, que incluso habiendo sufrido su escases, hoy no se preocupa y menos sabe lo que debe hacer para evitar una nueva tragedia, o por lo menos para enfrentarla con menor impacto. Donde están los programas que incentiven la enseñanza de la cosecha de agua en las propias casas; programas que incentiven a reutilizar el agua de la que hoy gozan; programas que enseñen a valorar el líquido elemento, porque el rumbo en el que se va es apocalíptico.

Aunque la costumbre en el país dicta, no tomar previsiones, será interesante que los encargados del tema, empiecen a promover programas de concientización sobre la falta de agua que ocasionara el cambio climático a partir de ahora, por lo que seria bueno construir sistemas de almacenamiento en todas las cuencas acuíferas por mas pequeñas que fueran. Sin agua el futuro que espera a todos será muy critico.

  • 280 veces leída
  • Opinión
  • Opinión

También le puede interesar...

19 Mayo 2017, 06:59

Decadente televisión boliviana

Cómo reaccionarían los conductores del programa televisivo “El Mañanero” si las enfermeras del Hospital de Clínicas, en el Día del Periodista, hubiesen pegado imágenes de un gigoló apenas cubierto con un taparrabos, gordinflón y calvo, como personaje representativo del gremio?

19 Mayo 2017, 06:57

Atinada paralización

Desde que comenzó el declive de los precios de los bienes primarios en los mercados internacionales, que fue abrupto y de gran magnitud, muchos economistas, dirigentes empresariales y observadores advirtieron sobre la necesidad de realizar acciones de ajuste o adaptación a las nuevas condiciones.

18 Mayo 2017, 06:59

Más claro, agua…

Expertos de varios países se reunieron en un reciente Foro organizado por la Cámara Nacional de Comercio en La Paz para ver las posibilidades de uso de puertos marítimos alternativos a los chilenos para el comercio exterior boliviano, participando representantes gubernamentales, empresariales y autoridades portuarias.

18 Mayo 2017, 06:58

Impuestos

El movimiento de los artistas, que se opusieron al pago de impuestos por los espectáculos que ofrecen, va camino a convertirse un hito tanto para la historia de las artes como de los tributos en Bolivia.

18 Mayo 2017, 06:54

Nueva muestra de barbarie

En San Julián, región ubicada en Santa Cruz, ha sido linchado, el pasado lunes, un adulto del que se presumía que habría asesinado a una persona.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE