Diario Digital El Potosí

DESDE LA TIERRA

Decadente televisión boliviana

19 Mayo 2017Lupe Cajías

Cómo reaccionarían los conductores del programa televisivo “El Mañanero” si las enfermeras del Hospital de Clínicas, en el Día del Periodista, hubiesen pegado imágenes de un gigoló apenas cubierto con un taparrabos, gordinflón y calvo, como personaje representativo del gremio?

Probablemente, por ahora, esa sería una acción imposible. En cambio es real que ocurra lo contrario. El viernes 12 de mayo, en horario familiar, la revista matutina de Red Uno “festejó” el Día de la Enfermera de una forma por demás insólita, a la que presentaron como original y divertida.

Una muchacha vestida con sostén, calzón y medias sexis tomaba el pulso a los hombres del estudio con la consiguiente taquicardia. Poco después llegó la camilla para que el “paciente” se eche y la "hot" conejita lo examine al borde del infarto.

He presentado copias de estas escenas a auditorios de periodistas y de conductores de televisión para conocer si eran de su agrado; si les parecía representativa de la televisión boliviana, de la tendencia en los canales que tienen sus gerencias en Santa Cruz, si era imaginable hace 10 años. Quería saber si alguno gustaría de ver así a su esposa, a su hermana.

Es una de las muestras de los muchos casos que cualquiera puede recopilar en pocos días para comprobar que la libertad de expresión en Bolivia ha desbordado los límites de la normativa vigente, de los códigos de ética y de los manuales de redacción que aparecen anticuados por el desuso.

En el caso de este reportaje patrocinado por Carlos Marquina, es posible también rastrear las reacciones de los internautas, divididos entre los que gozaron con la chica (“a mí también se me paró”, “yo quiero una enfermera así”) hasta los que expresaron su indignación culpando a los medios por llegar a estos extremos para conseguir rating.

Una revisión del material muestra indicios de delitos porque no se respetan los artículos correspondientes al honor de las personas y de los colectivos, previstos en las convenciones internacionales desde 1948, la Ley de Imprenta de 1925, la CPE de 2009, las normas contra la violencia (directa o simbólica) contra la mujer, contra el racismo y la discriminación; los códigos de protección a los menores. La Asociación de Enfermeras puede iniciar un proceso por la vía penal pues las afectadas son ciudadanas.

En el tema ético, se refuerza la idea de la mujer objeto, amplificando los chistes obscenos y la pornografía; se burla su trabajo sacrificado. Sirve de anillo al dedo para quienes aseguran que los medios son incapaces de autoregularse.

 

  • 236 veces leída
  • Opinión
  • Opinión

También le puede interesar...

19 Mayo 2017, 06:58

¿Un futuro sin agua?

Aun está fresco el recuerdo de quienes murieron en la “guerra del agua”, que reclamaban por el acceso al agua, en ese entonces en manos de privados que sin tener la menor idea de la importancia del elemento fundamental de la vida, el agua, antepusieron sus ambiciones económicas, pues seguramente hoy el agua ya no será el gran negocio, porque este elemento ya no alcanza.

19 Mayo 2017, 06:57

Atinada paralización

Desde que comenzó el declive de los precios de los bienes primarios en los mercados internacionales, que fue abrupto y de gran magnitud, muchos economistas, dirigentes empresariales y observadores advirtieron sobre la necesidad de realizar acciones de ajuste o adaptación a las nuevas condiciones.

18 Mayo 2017, 06:59

Más claro, agua…

Expertos de varios países se reunieron en un reciente Foro organizado por la Cámara Nacional de Comercio en La Paz para ver las posibilidades de uso de puertos marítimos alternativos a los chilenos para el comercio exterior boliviano, participando representantes gubernamentales, empresariales y autoridades portuarias.

18 Mayo 2017, 06:58

Impuestos

El movimiento de los artistas, que se opusieron al pago de impuestos por los espectáculos que ofrecen, va camino a convertirse un hito tanto para la historia de las artes como de los tributos en Bolivia.

18 Mayo 2017, 06:54

Nueva muestra de barbarie

En San Julián, región ubicada en Santa Cruz, ha sido linchado, el pasado lunes, un adulto del que se presumía que habría asesinado a una persona.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE