Diario Digital El Potosí

EDITORIAL

Nueva muestra de barbarie

18 Mayo 2017El Potosí · Potosí

En San Julián, región ubicada en Santa Cruz, ha sido linchado, el pasado lunes, un adulto del que se presumía que habría asesinado a una persona. El relato de los hechos sigue una secuencia criminal: el sindicado fue arrestado por la Policía y trasladado a la cárcel del pueblo, junto a tres presuntos cómplices.

Luego, los cuatro asistieron a una audiencia ante el juez cautelar y, a su conclusión, fueron conducidos nuevamente a la celda. Fue entonces que se organizó la turbamulta que, excitada, sacó de la cárcel al presunto asesino para conducirlo a la plaza principal en medio de una feroz golpiza. En la plaza le echaron gasolina para quemarlo y lo colgaron, provocando su muerte (uno de los cómplices fue herido, pero logró escabullirse).

A continuación, la turbamulta enardecida pretendió agredir a los efectivos policiales ahí destinados y al fiscal, que tuvieron que huir del lugar y replegarse a un pueblo vecino para salvaguardar sus vidas. En el salvaje linchamiento estuvieron presentes jóvenes y niños, hombres y mujeres, que asistían como espectadores. Es pertinente este recordatorio porque no se trata de un crimen sin antecedentes. Hace unos meses en Villa Tunari (Cochabamba) sucedió algo parecido, cuando se linchó en un estadio deportivo a una persona acusada de robo y ante la presencia de pobladores de todas las edades. En Chuquisaca, el último linchamiento se produjo en la comunidad de Irocota del municipio de Poroma, en octubre de 2014, también involucrando a toda la población.

Es decir, a la recurrente práctica de linchamiento que se registra en varias regiones del país, se agrega una agravante: convertir el crimen en un espectáculo

 público, sin que haya la suficiente presencia estatal para garantizar el imperio de la ley y el trabajo de las instituciones creadas para el efecto.

Se trata de fenómenos que además de ser atendidos en el plano penal –identificación de los autores ideológicos y materiales, su procesamiento y debida sanción–, debe provocar una reflexión profunda en el Estado y en la sociedad, a partir de indagar sobre cuáles son las razones profundas que permiten que la gente, que normalmente es pacífica, pueda proceder ante algunos estímulos en la forma salvaje con que actuó en los casos mencionados.

El desafío es no caer en simplificaciones obvias, en la tentación de aprovechar actos bárbaros como estos para incrementar penas, que tampoco soluciona nada, como se ha demostrado históricamente, ni en la búsqueda de fácil protagonismo, porque el fenómeno trasciende el momento. Sólo de esa manera se podrá enfrentar con posibilidad de éxito esta bárbara forma de aplicar justicia que, además, esconde intereses, generalmente de carácter delincuencial. En ese contexto, habrá que convencerse de que, además de las causas estructurales que se puedan encontrar para explicar esos comportamientos, sin una sólida educación no habrá cimiento para poder rectificar conductas. Es fundamental que en la familia, en la escuela y en la convivencia cotidiana se combata toda forma de violencia y se opte por la construcción de una cultura de paz que se base en el diálogo y el respeto. Se trata, sin duda, de un desafío de magnitud, que debemos recoger todos…

  • 230 veces leída
  • Opinión
  • Editorial, Opinión

También le puede interesar...

18 Mayo 2017, 06:59

Más claro, agua…

Expertos de varios países se reunieron en un reciente Foro organizado por la Cámara Nacional de Comercio en La Paz para ver las posibilidades de uso de puertos marítimos alternativos a los chilenos para el comercio exterior boliviano, participando representantes gubernamentales, empresariales y autoridades portuarias.

18 Mayo 2017, 06:58

Impuestos

El movimiento de los artistas, que se opusieron al pago de impuestos por los espectáculos que ofrecen, va camino a convertirse un hito tanto para la historia de las artes como de los tributos en Bolivia.

17 Mayo 2017, 07:04

Plan de empleo urgente

Recientemente, el presidente Morales ha presentado una propuesta para fomentar el empleo en el país, ofrecimiento que suena quizás a la lógica reacción ante el panorama de desesperación que vive el desocupado, o incluso a la necesaria respuesta al triste y desolador escenario en el que deambulan muchas personas que se encuentran sin empleo.

17 Mayo 2017, 07:04

La imagen corporativa del municipio

El 20 de septiembre de 2007, el Concejo Municipal de Potosí aprueba la Resolución Municipal 102/2007 en la que resuelve validar la imagen corporativa del Municipio “Potosy más que historia”.

17 Mayo 2017, 07:03

Salarios

Las diferencias de los ingresos económicos hacen que en Bolivia los ciudadanos estemos muy lejos a vivir un movimiento al socialismo.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE