Diario Digital El Potosí

EDITORIAL

Respeto a los contribuyentes

21 Abril 2017El Potosí · Potosí

En todas las sociedades y en todas las épocas, a nadie le gusta pagar impuestos. De ahí que, particularmente desde mediados del siglo pasado, las entidades recaudadoras han ido imaginando diversos mecanismos para incentivar a que la ciudadanía cumpla esta obligación y, de esa manera, el Estado pueda funcionar.

Hay una generalizada coincidencia en que los mejores incentivos son para ello, por un lado, mostrar a la gente el buen destino de los recursos recaudados, antes que impulsar campañas de amedrentamiento; por el otro, facilitar al máximo el pago de los impuestos.

Lamentablemente, las autoridades del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) no parecen alinearse en esa corriente, como demuestran las constantes movilizaciones de varios sectores en protesta por lo que se considera abusos de parte del ente recaudador, percepción que, por lo demás, la han verbalizado las primeras autoridades del país.

Es pertinente recordar que desde fines de los 80, cuando se promulgó la Ley 843, dirigida a incrementar las recaudaciones simplificando radicalmente los trámites, se logró ese objetivo, pero, inexplicablemente, la tendencia burocrática ha sido la de complicar nuevamente los procedimientos y multiplicar las dificultades. La facturación tiene códigos y detalles cada vez más amplios y declarar compras y ventas se hace cada vez más difícil. Además, muchos errores son cargados a los contribuyentes que deben realizar engorrosos trámites para corregirlos o, peor aún, pagar por ellos multas e intereses.

Por ello, pareciera que las autoridades no se percatan de que cada decisión que toman para facilitar el trabajo a los encargados de fiscalización dificulta la vida de los contribuyentes ni de que actitudes de esa índole erosionan la confianza de la gente en las instituciones públicas y alientan la defraudación, pues hay un generalizado rechazo a los excesos burocráticos, la fiscalización autoritaria, la arbitrariedad y el desprecio hacia su tiempo; peor aún si como sucede en muchas oportunidades se emiten conminatorias basadas en errores del propio SIN. Con una agravante más: quienes tributan son una minoría en el país.

Un caso reciente ejemplifica lo afirmado. En los últimos años las autoridades han impulsado la digitalización de los procesos de facturación, facilitando una fiscalización automática y rápida. Por ello, muchas empresas compraron máquinas que imprimen las facturas con todos los detalles, incluyendo el código QR, recientemente incorporado. No fue un gasto menor. Pero, una resolución reciente del Directorio del SIN prohíbe el uso de papel térmico, que se utiliza en esas máquinas, para garantizar "la legibilidad y nitidez de la información". Pero, como muchos contribuyentes se quejaron, ¿por qué antes de presionar por ese cambio no se analizó el tema en forma integral? Por tanto, rechazan el plazo perentorio de tres meses para desechar las máquinas y sustituirlas por otras nuevas, incrementando peligrosamente los costos.

Casos de esta naturaleza, así como la poco ética política de descargar sobre los contribuyentes los costos de errores de la institución, provoca rechazo y evasión.

Para cambiar esta situación y reiterando que el pago de impuestos es un deber ciudadano ineludible, es preciso que las autoridades del SIN asuman una actitud de consideración y respeto a los contribuyentes, lo que significa facilitar los trámites burocráticos y asumir responsablemente los costos de sus propios yerros. (R)

  • 169 veces leída
  • Opinión
  • Editorial, Opinión

También le puede interesar...

21 Abril 2017, 06:23

El discurso abortero

El prestigioso oncólogo de los pobres, dos veces presidente de Uruguay --el país de la región con mejores indicadores de acceso a la salud y a la educación--, Dr. Tabaré Vázquez no podría ejercer en Bolivia. Gabriela Montaño y otras masistas aplaudidas por las corrientes aborteras se lo impedirían.

21 Abril 2017, 06:22

Cultivos transgénicos

Muchos críticos, allá por 1969, tuvieron pronósticos poco acertados, cuando manifestaban que los cultivos transgénicos, solo serian practicados por los países industrializados, creyendo improbable que los países en desarrollo optarían por usar semillas genéticamente modificadas.

20 Abril 2017, 06:45

Los taladros de oro

No recuerdo haber hablado alguna vez de taladros y perforaciones con mi corresponsal en el Palacio Real de la Plaza Murillo por ser un profano en materia petrolera al igual que mi comadre cochabambina por lo que no valió nada el aconsejarle no mencionara ese tema esotérico ante nuestro Presidente Vitalicio porque él tampoco es técnico en asuntos petroleros aunque sus llunkus le atribuyen la nacionalización del gas y del petróleo boliviano que sigue bajo la dirección técnica de compañías foráneas.

20 Abril 2017, 06:44

Debate

Todavía se debate sobre la palabra debate.

20 Abril 2017, 06:44

YPFB, el Gobierno y la corrupción

Hace algo más de un mes, a mediados de marzo pasado, el director de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo, hizo público un informe de su despacho en el que denunció probables irregularidades y posible sobreprecio en el proceso de contratación y compra de tres taladros por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a la empresa italiana Drillmec y recomendó la apertura de una minuciosa investigación sobre el caso.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE