Diario Digital El Potosí

EL ROSTRO VERDE DE POTOSÍ

Cultivos transgénicos

21 Abril 2017Jaime Acuña Martínez

Muchos críticos, allá por 1969, tuvieron pronósticos poco acertados, cuando manifestaban que los cultivos transgénicos, solo serian practicados por los países industrializados, creyendo improbable que los países en desarrollo optarían por usar semillas genéticamente modificadas.

Al presente, sucede lo contrario, los países subdesarrollados adoptaron los cultivos transgénicos con mayor fuerza; en mas de veinte años el uso de estos para la siembra, alcanzó un crecimiento inusitado según el análisis de la consultora especialista en el tema, ISAA.

Muchos países en desarrollo cultivaron más transgénicos que los industrializados, con el argumento de contribuir a la seguridad alimentaria y al alivio de la pobreza en grandes regiones del planeta.

Aquellas 1.7 millones de hectáreas cultivadas al inicio de la aparición de los G.Ms., hoy se convirtieron en 170 millones de hectáreas produciendo transgénicos en 28 países, siendo 20 de ellos países en desarrollo y 8 industrializados; precisamente en estos 28 países viven aproximadamente 4 mil millones de personas involucradas en la producción y consumo de transgénicos, lo que representa el 60% de la población mundial.

Las estadísticas dicen que en Latinoamérica, Brasil es el país líder en cultivar transgénicos con mas de 36 millones de hectáreas, una superficie demasiado grande comprometedora.

Muchos analistas consideran que este cambio abrupto de la tradición agrícola, ha generado mejores rendimientos, cosechas de mejor calidad, aumentándose los ciclos de cultivo, con un ahorro evidente de combustible, de maquinaria y tiempo, además de la reducción en el uso de plaguicidas; en realidad no se puede evaluar con certeza si estos argumentos son suficientes para permitir que la expansión en el uso de semilla transgénica, sea la solución a varios problemas intrínsecos de la agricultura.

Lo que si se sabe es que en Bolivia, mas de un millón de hectáreas se cultivan con transgénicos, especialmente soya y maíz, muy a pesar de que un solo producto tiene autorización oficial; sin embargo no existe un sistema de control establecido que marque su utilización.

Habrá que preguntar, que ocurrió con políticos y otros activistas luchadores contra los TLCs que basados en la doctrina pro capitalista de convertir todo en mercancía, obviamente se oponían al uso de transgénicos en la producción de alimentos; hoy no se muestren y permitan que en Bolivia exista vía libre, sin control, sin regulación, atentando seriamente a la producción natural de la que muchos lideres son defensores, al parecer solo por conveniencia y ocasionalmente.

Este Estado socialista, defensor de la madre tierra, la naturaleza, los saberes tradicionales, la cultura tradicional, costumbres y formas ancestrales de producción, hoy permite el uso de la semilla transgénica, sin importar los cuestionamientos ocasionados por su uso, que transgreden seriamente los principios naturales de la vida, cuando intencionalmente se han alterado los códigos genéticos de las especies; aquellas protestas, los discursos en su tiempo solo tuvieron características políticas, demagógicas y de intereses muy sectarios; la permisibilidad que hoy existe para el uso de transgénicos lo confirma.

  • 80 veces leída
  • Opinión
  • Opinión

También le puede interesar...

21 Abril 2017, 06:23

El discurso abortero

El prestigioso oncólogo de los pobres, dos veces presidente de Uruguay --el país de la región con mejores indicadores de acceso a la salud y a la educación--, Dr. Tabaré Vázquez no podría ejercer en Bolivia. Gabriela Montaño y otras masistas aplaudidas por las corrientes aborteras se lo impedirían.

21 Abril 2017, 06:22

Respeto a los contribuyentes

En todas las sociedades y en todas las épocas, a nadie le gusta pagar impuestos. De ahí que, particularmente desde mediados del siglo pasado, las entidades recaudadoras han ido imaginando diversos mecanismos para incentivar a que la ciudadanía cumpla esta obligación y, de esa manera, el Estado pueda funcionar.

20 Abril 2017, 06:45

Los taladros de oro

No recuerdo haber hablado alguna vez de taladros y perforaciones con mi corresponsal en el Palacio Real de la Plaza Murillo por ser un profano en materia petrolera al igual que mi comadre cochabambina por lo que no valió nada el aconsejarle no mencionara ese tema esotérico ante nuestro Presidente Vitalicio porque él tampoco es técnico en asuntos petroleros aunque sus llunkus le atribuyen la nacionalización del gas y del petróleo boliviano que sigue bajo la dirección técnica de compañías foráneas.

20 Abril 2017, 06:44

Debate

Todavía se debate sobre la palabra debate.

20 Abril 2017, 06:44

YPFB, el Gobierno y la corrupción

Hace algo más de un mes, a mediados de marzo pasado, el director de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo, hizo público un informe de su despacho en el que denunció probables irregularidades y posible sobreprecio en el proceso de contratación y compra de tres taladros por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a la empresa italiana Drillmec y recomendó la apertura de una minuciosa investigación sobre el caso.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE