Diario Digital El Potosí

EDITORIAL

Una Villa Suramericana llena cuestionamientos

20 Marzo 2017El Potosí · Potosí

A cerca de un año de la realización de los Juegos Suramericanos Odesur en el departamento de Cochabamba, en mayo de 2018, la mayoría de los escenarios deportivos siguen en la etapa inicial de construcción, aunque este mes se vio una acelerada acción en algunas de ellas, como en la Villa Olímpica, que alojará a los deportistas visitantes.

Se trata de una obra de 14 bloques de viviendas multifamiliares que consta de un presupuesto de 33 millones de dólares. El lugar alojará a cerca de tres mil deportistas visitantes que participen en los juegos.

Sin embargo, llama la atención la manera en que este proyecto se viene desarrollando desde su aprobación. Primero, en el modo en que se consiguieron los terrenos, cedidos al gobierno por la Universidad Mayor de San Simón; son 13 hectáreas al sur de la ciudad que colindan con la Facultad de Agronomía, en la Tamborada, una zona agrícola.

Este hecho despertó reclamos de parte de la población del lugar, que protagonizó una serie de protestas durante el último trimestre de 2016, sin lograr resultado alguno. Los terrenos se encuentran en el distrito 9 del municipio de Cercado bajo un proceso legal para lograr el cambio de uso de suelos de rurales a urbanos, al tratarse actualmente de una región de cultivos.

Sin embargo, las obras arrancaron y para acelerar los trámites y comenzar las construcciones, el Senado modificó la Ley 2868, la cual estipulaba la cesión de los predios para la construcción de una Villa Deportiva.

Esta autorización dio vía libre para iniciar las obras en el lugar, pese a no contar con la licencia ambiental que la Gobernación debería exigir a las empresas que se adjudicaron la construcción de los 14 bloques multifamiliares para la Villa Olímpica por un valor de 33 millones de dólares.

El proceso se lleva adelante a través del Manifiesto Ambiental como instrumento de regulación establecido en la Ley 1333 y sus reglamentos vigentes para actividades que se encuentran en construcción.

La segunda fase de la Villa Suramericana se adjudicó por vía directa, y sin licitación luego de dar un plazo de tres días para la presentación de muestras de interés para el proyecto de 111 millones de bolivianos.

El Comité Organizador de los Juegos Sudamericanos (Codesur) no informa sobre la adjudicación de la segunda fase de la Villa y traslada las consultas al Ministerio de Deportes, que está en La Paz, apoyándose en la decisión de acelerar la adjudicación.

Por si fuera poco, no hay vías de acceso al recinto deportivo para la circulación de buses grandes que transportarán a los atletas entre la Villa y los escenarios deportivos donde competirán. Las que existen son ripiadas y aún no se tiene un presupuesto asignado para pavimentarlas y menos iluminarlas.

En resumen, la improvisación y las "excepciones" enturbian los preparativos, bien harían las autoridades en ser más transparentes y responder a las dudas que sistemáticamente surgen en este tema.

  • 126 veces leída
  • Opinión
  • Editorial, Opinión

También le puede interesar...

20 Marzo 2017, 07:18

Una sentencia injusta

Recientemente un Tribunal del Distrito Judicial de La Paz, al término de un proceso en primera instancia iniciado en septiembre de 2008, condenó a la pena de privación de libertad por quince años al ciudadano Leopoldo Fernández a quien el Gobierno central señaló como autor de muertes de personas en ejercicio de las funciones de Prefecto del Departamento de Pando.

20 Marzo 2017, 07:16

La valentía de Duberty

Día y noche se ven niños y adolescentes en puntos estratégicos de las avenidas en Santa Cruz de la Sierra pidiendo limosna, limpiando parabrisas o haciendo piruetas por una moneda, aunque también hay quienes agresivamente exigen dinero a quien esté parado en un semáforo en rojo, dándose casos de agresión por la negativa del conductor a colaborar o la insuficiencia de lo entregado. Le pasó a mi esposa Jannet. ¿También a usted?

20 Marzo 2017, 07:16

Mar, el verdadero sentido del fallo

Para estar en contexto en torno al momento actual del proceso judicial contra la República de Chile, el de la entrega de la Réplica boliviana a la Contramemoria del vecino país, es pertinente subrayar un elemento clave del fallo que pronunció la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a la Demanda Preliminar de Incompetencia que presentó Santiago y que fue rechazada en todos sus términos.

20 Marzo 2017, 07:15

Formación intercultural noruega

El viernes 10 de marzo del presente año, tuve la oportunidad de compartir con jóvenes estudiantes y profesionales noruegos que visitan Bolivia anualmente, para observar, conocer y analizar las relaciones culturales que tenemos en Bolivia

20 Marzo 2017, 07:14

El agua puede escasear

El agua puede escasear en América del Sur porque estamos alborotando los “ríos aéreos”. Bolivia y los territorios de países del este de la cordillera de los Andes dependen del océano Atlántico para abastecerse de agua año redondo ya que el océano Pacífico no la provee. De allí que la costa suramericana del sur de Perú, hasta el sur de Atacama y el norte de Coquimbo en Chile, sea desértica. Se trata de la zona seca que mayormente colinda con el territorio de Bolivia.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE