Diario Digital El Potosí

TRINCHERA EDUCATIVA

Formación intercultural noruega

20 Marzo 2017Pánfilo Yapu Condo

El viernes 10 de marzo del presente año, tuve la oportunidad de compartir con jóvenes estudiantes y profesionales noruegos que visitan Bolivia anualmente, para observar, conocer y analizar las relaciones culturales que tenemos en Bolivia; en este encuentro tuve la oportunidad de compartir sobre la Historia de un niño quechua y sus avatares en un contexto escolar altamente alienante y racista; Bolivia hasta 1955 fue una sociedad brutalmente dividida y fue segregacionista racial y culturalmente; recién con la escuela rural se pudo cambiar lo que hoy vivimos aun con muchas tensiones culturales; pero el racismo está vigente en todas sus formas, del cual he sido testigo y por su puesto también su víctima. El grupo noruego llega a Bolivia desde hace 8 años con los estudiantes que inician estudios interculturales y les conozco y comparto algo relacionado con los fenómenos culturales y educativos que vive Bolivia.

El Estado noruego tiene un sistema educativo diferente al nuestro, tienen una educación primaria de 7 años, 6 años de secundaria, pero la secundaria está dividido en 2 fases, 3 años obligatorios denominado secundaria inferior y 3 años de especialización técnica o secundaria superior; luego recién ingresan a la Universidad. En la Universidad cursando 3 años se gradúan como bachelor y continuando 2 años más se reciben como máster en cualquier disciplina; el grupo que visita Bolivia corresponden al primer año de bachelor en Estudios Interculturales.

El objetivo de su viaje a Bolivia es conocer e interactuar con los saberes de la sociedad boliviana, conocer su organización social, económica, cultural y sus relaciones interculturales e inter-étnicos; por otra parte es desarrollar las capacidades de comprender y valorar a otras culturas e través de la propia experiencia interactiva de las prácticas interculturales; practicar la ética que implique formación de talentos, sensibilidad a otras culturas y asuman el compromiso social anti-racista y anti-sexista y un compromiso con los más vulnerables de la sociedad.

Los noruegos visitan Bolivia, porque tiene proyectos que ejecutan en Bolivia en el marco de la cooperación internacional; eligieron a Bolivia porque la gente boliviana es hospitalaria, es diversa culturalmente, tiene una historia de luchas sociales muy significativas y paisaje natural hermoso.

Bolivia, antes de ingresar a la descolonización en la educación, que implica conflicto cultural que hoy nos debatimos; deberíamos haber desarrollado ampliamente la educación intercultural desde inicial, primaria, secundaria, educación técnica profesional y educación universitaria, para que toda la ciudadanía boliviana se convierta en ciudadanía intercultural.

  • 216 veces leída
  • Opinión
  • Opinión

También le puede interesar...

20 Marzo 2017, 07:18

Una sentencia injusta

Recientemente un Tribunal del Distrito Judicial de La Paz, al término de un proceso en primera instancia iniciado en septiembre de 2008, condenó a la pena de privación de libertad por quince años al ciudadano Leopoldo Fernández a quien el Gobierno central señaló como autor de muertes de personas en ejercicio de las funciones de Prefecto del Departamento de Pando.

20 Marzo 2017, 07:16

La valentía de Duberty

Día y noche se ven niños y adolescentes en puntos estratégicos de las avenidas en Santa Cruz de la Sierra pidiendo limosna, limpiando parabrisas o haciendo piruetas por una moneda, aunque también hay quienes agresivamente exigen dinero a quien esté parado en un semáforo en rojo, dándose casos de agresión por la negativa del conductor a colaborar o la insuficiencia de lo entregado. Le pasó a mi esposa Jannet. ¿También a usted?

20 Marzo 2017, 07:16

Mar, el verdadero sentido del fallo

Para estar en contexto en torno al momento actual del proceso judicial contra la República de Chile, el de la entrega de la Réplica boliviana a la Contramemoria del vecino país, es pertinente subrayar un elemento clave del fallo que pronunció la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a la Demanda Preliminar de Incompetencia que presentó Santiago y que fue rechazada en todos sus términos.

20 Marzo 2017, 07:14

El agua puede escasear

El agua puede escasear en América del Sur porque estamos alborotando los “ríos aéreos”. Bolivia y los territorios de países del este de la cordillera de los Andes dependen del océano Atlántico para abastecerse de agua año redondo ya que el océano Pacífico no la provee. De allí que la costa suramericana del sur de Perú, hasta el sur de Atacama y el norte de Coquimbo en Chile, sea desértica. Se trata de la zona seca que mayormente colinda con el territorio de Bolivia.

20 Marzo 2017, 07:14

Una Villa Suramericana llena cuestionamientos

A cerca de un año de la realización de los Juegos Suramericanos Odesur en el departamento de Cochabamba, en mayo de 2018, la mayoría de los escenarios deportivos siguen en la etapa inicial de construcción, aunque este mes se vio una acelerada acción en algunas de ellas, como en la Villa Olímpica, que alojará a los deportistas visitantes.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE