Diario Digital El Potosí

EDITORIAL

Elecciones en Ecuador

17 Febrero 2017El Potosí · Potosí

El próximo domingo 19 de febrero se realizarán elecciones presidenciales en Ecuador. Y a no ser que se produzca una sorpresa, de esas que ya no son raras en los últimos tiempos, todo indica que el ganador será el candidato de Alianza País (el partido de gobierno), Lenín Moreno, quien fue vicepresidente de Rafael Correa de 2007 a 2013.

La segunda posibilidad, aunque aparentemente con pocas probabilidades, es que para elegir al nuevo gobierno sea necesaria una segunda vuelta entre Moreno y Guillermo Lasso, un exbanquero conservador que se perfila como el segundo candidato con más respaldo popular encabezando la alianza Creo-SUMA . Más lejos, pero no del todo descartable, aparece Cynthia Viteri.

El escenario electoral ecuatoriano tiene en este caso una peculiaridad. Es que a pesar de lo estrechos que en el pasado fueron los vínculos entre Lenin Moreno y Rafael Correa, no resulta adecuado calificar al candidato de Alianza País como oficialista y mucho menos como continuista. Es que tanto por la forma como por el contenido de su campaña electoral, así como por los antecedentes que condujeron a su nominación, se puede afirmar que Moreno se ha instalado en un punto intermedio entre los grupos más radicales del “correísmo” y los más moderados de la oposición.

A esa privilegiada ubicación de Moreno entre los polos del escenario político ha contribuido mucho el perfil del principal candidato opositor, Guillermo Lasso, cuyas posiciones ultraconservadoras inspiradas en la Prelatura del Opus Dei, de la que es activo militante, lo han privado del apoyo de gran parte del electorado.

Además, hay que recordar que el mismo Rafael Correa mostró, sobre todo en los últimos años, cierta tendencia hacia un alejamiento de los sectores más duros de su propio campo. Y aunque mantuvo una retórica antiimperialista y anticapitalista, muy similar a la enarbolada por los gobernantes de Venezuela y Bolivia, en los hechos nunca optó por las fórmulas promovidas por el “Socialismo del Siglo XXI”, salvo en lo que a una concepción autoritaria del poder se refiere y el acoso sistemático a la libre información.

Basta ver el estado actual de la economía ecuatoriana en contraste con la venezolana para comprobar que no son casuales tan diferentes resultados. Es que Ecuador, más allá de la retórica, en la práctica nunca se alejó de los postulados básicos sobre los que sostiene la racionalidad económica. La disciplina fiscal aplicada por Correa durante los diez años de su gestión gubernamental es un ejemplo de lo dicho.

La máxima expresión de ese divorcio entre la verborrea anticapitalista y anticapitalista es sin duda la firmeza con que el gobierno ecuatoriano mantuvo al dólar como la moneda de curso legal. Rafael Correa, como el buen alumno de la Universidad de Harvard que fue, al mantener atada al dólar a la economía de su país demostró que nunca estuvo plenamente identificado con las fórmulas voluntaristas promovidas por Hugo Chávez y sus seguidores.

Con esos antecedentes, no resulta sorprendente que las elecciones del próximo domingo en Ecuador se realicen en un ambiente político alejado de las polarizaciones y los fanatismos. Es de esperar pues que, sea cual fuere el resultado, sirva para consolidar la democracia y la estabilidad económica ecuatoriana.

  • 342 veces leída
  • Opinión
  • Editorial, Opinión

También le puede interesar...

17 Febrero 2017, 11:35

Agricultura orgánica masiva

Actualmente, todo el mundo está dirigiendo su mirada hacia los productos alimenticios agrícolas, producidos bajo un sistema completamente orgánico

16 Febrero 2017, 03:37

Intenso trabajo en La Haiga

Con mucha esperanza y patriotismo mi periodista destacada en el Palacio Real de la Plaza Murillo indagó por todos los medios a su alcance noticias acerca de la misión que cumple en La Haya el Presidente Vitalicio Evo Morales y su comitiva de expertos en Justicia Internacional pues es de todos sabido que con el mandatario se reunieron hombres sabios y patriotas no sólo bolivianos sino también expertos extranjeros contratados por el gobierno.

16 Febrero 2017, 03:36

La invasión chilena

Tomar partido cuando de historia se trata es lo mismo que escoger un bando en el trabajo periodístico. El historiador, por su lado, y el periodista, por el suyo, son observadores de los hechos, aquel de los pasados y este de los presentes, así que su obligación es transmitirlos tal como fueron o son.

16 Febrero 2017, 03:35

Otro retroceso de la aeronáutica civil

Hace algo más de dos meses, el 11 de diciembre del año pasado, bajo el título “El TAM y una tragedia aleccionadora”, nos referimos en términos elogiosos a la decisión que un día antes tomó la máxima autoridad del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOPSV) sobre las ilegales operaciones aéreas de la empresa aérea Transporte Aéreo Militar.

15 Febrero 2017, 07:11

El escandaloso museo de Evo Morales

No es de extrañar que el presidente boliviano Evo Morales sea llamado burlonamente “Ego” Morales por sus críticos: acaba de construir un museo de $7,1 millones para glorificar la historia de su vida. Y puede que ése sea uno de sus actos de autoglorificación menos escandalosos.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE