Diario Digital El Potosí


Agricultura orgánica masiva

17 Febrero 2017Jaime Acuña Martínez

Actualmente, todo el mundo está dirigiendo su mirada hacia los productos alimenticios agrícolas, producidos bajo un sistema completamente orgánico, hecho que no puede ser asumido de manera rápida por los países industrializados que explotaron su recurso tierra, de manera despiadada, sometiéndolos a una explotación plaga de agroquímicos, con lo que obtuvieron una degradación periódica de sus tierras; precisamente esos países hoy, se convierten en un mercado potencial para productos agrícolas provenientes de la producción orgánica y naturalmente Potosí, es una región que ostenta grandes posibilidades para ser el productor masivo de productos agrícolas orgánicos.

El mercado internacional para los productos orgánicos es un mercado que está creciendo día a día y se está convirtiendo en una alternativa importante para los productores orgánicos del país y del mundo.

Es bueno recalcar que el departamento de Potosí, posee una gran parte de su sector agrícola, un 85 a 90% del mismo, que conservan los variados elementos tecnológicos, culturales tradicionales que han mantenido a este sector productivo dentro de un círculo de autoabastecimiento, sin el uso indiscriminado de agroquímicos, lo que permite contar con un potencial insospechado para iniciar una masiva producción orgánica de productos agrícolas exportables.

Es tarea de las instituciones del sector, iniciar una campaña de información entre los productores agropecuarios del departamento, para que asuman la producción orgánica de productos en ambos rubros, agricultura y ganadería, en función del creciente y muy importante mercado mundial, que puede soportar la economía de los productores de manera más eficiente que la actual.

Es evidente que no solo debe disponerse del recurso tierra y de la voluntad de iniciar un proceso productivo orgánico; ocurre que la producción orgánica debe ser certificada por organismos especializados que obligan a cualquier productor, a cumplir con las normas internacionales para luego emitir un documento que avale la calidad de tal producto, y es precisamente en este asunto en el que organismos regionales y autoridades deben trabajar, para eliminar esta trabas que no permiten al pequeño productor convertirse en un productor orgánico tan de pronto.

La importancia del mercado externo para estos productos amerita cualquier esfuerzo, que elimine las barreras y las limitaciones que implica su aplicación en la agricultura regional.

Los productos agrícolas y pecuarios, fruto de un proceso orgánico de producción, son productos con mayor valor económico y alimenticio, además de que cuentan con una visión a futuro, casi total, porque dentro de poco las exportaciones de los agro productos solamente se enmarcarán en los orgánicos.

La agricultura que por hoy es fuente de la seguridad alimentaria, fuente de materia prima para la agroindustria, dentro de muy poco tiempo será la fuente única de vida, porque incluso el movimiento económico de los países se basará en ella.

Es tiempo de incentivar la producción orgánica de alimentos, no solo con la idea de exportarlos sino de contribuir a la seguridad alimentaria de la región y del país, con la calidad que traen consigo éstos.

  • 109 veces leída
  • Opinión
  • Opinión

También le puede interesar...

17 Febrero 2017, 11:34

Elecciones en Ecuador

El próximo domingo 19 de febrero se realizarán elecciones presidenciales en Ecuador. Y a no ser que se produzca una sorpresa, de esas que ya no son raras en los últimos tiempos, todo indica que el ganador será el candidato de Alianza País (el partido de gobierno), Lenín Moreno, quien fue vicepresidente de Rafael Correa de 2007 a 2013.

16 Febrero 2017, 03:37

Intenso trabajo en La Haiga

Con mucha esperanza y patriotismo mi periodista destacada en el Palacio Real de la Plaza Murillo indagó por todos los medios a su alcance noticias acerca de la misión que cumple en La Haya el Presidente Vitalicio Evo Morales y su comitiva de expertos en Justicia Internacional pues es de todos sabido que con el mandatario se reunieron hombres sabios y patriotas no sólo bolivianos sino también expertos extranjeros contratados por el gobierno.

16 Febrero 2017, 03:36

La invasión chilena

Tomar partido cuando de historia se trata es lo mismo que escoger un bando en el trabajo periodístico. El historiador, por su lado, y el periodista, por el suyo, son observadores de los hechos, aquel de los pasados y este de los presentes, así que su obligación es transmitirlos tal como fueron o son.

16 Febrero 2017, 03:35

Otro retroceso de la aeronáutica civil

Hace algo más de dos meses, el 11 de diciembre del año pasado, bajo el título “El TAM y una tragedia aleccionadora”, nos referimos en términos elogiosos a la decisión que un día antes tomó la máxima autoridad del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOPSV) sobre las ilegales operaciones aéreas de la empresa aérea Transporte Aéreo Militar.

15 Febrero 2017, 07:11

El escandaloso museo de Evo Morales

No es de extrañar que el presidente boliviano Evo Morales sea llamado burlonamente “Ego” Morales por sus críticos: acaba de construir un museo de $7,1 millones para glorificar la historia de su vida. Y puede que ése sea uno de sus actos de autoglorificación menos escandalosos.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE