Diario Digital El Potosí

SURAZO

Poder

12 Enero 2017Juan José Toro Montoya

Desde que el ser humano comenzó a dominar su entorno, sintió el placer que le proporcionaba el poder.

Domesticó el fuego, construyó armas y aprendió a derrotar a animales más grandes. El poder, entonces, dejó de ser la capacidad, facultad, potencia, facilidad o habilidad para hacer algo sino tener más fuerza que alguien o, en definitiva, la autoridad suprema reconocida como tal en un grupo o sociedad.

A sabiendas de lo que era el poder, los hombres procedieron a discutir sobre su origen. La teoría de que venía con la sangre dio lugar a las monarquías mientras que los pueblos guerreros le dieron mayor importancia a la fuerza, a la violencia que permitía someter a otros bajo su mando.

La teoría de la autoridad delegada dio lugar al pacto social. Fue cuando las sociedades restaron valor a las guerras, el derecho que daban las conquistas y las teorías fantasiosas de hombres designados por la divinidad para mandar sobre los demás. Como no todos podían gobernar, los integrantes de las sociedades decidieron delegar el mando en algunos de ellos. Así nació la democracia.

Pero delegado y todo, el mandato de gobernar a nombre de una sociedad entrañaba y entraña poder. Gracias a él, los gobernantes pueden disponer sobre los destinos de un país, así sea indirectamente; decidir quiénes desempeñan las funciones de autoridad, a quiénes se contrata para las obras públicas y qué se hace con los recursos naturales.

Por eso, los partidos políticos buscan el poder por el poder, no por un afán de servicio a la sociedad que cada vez parece más lejano. Mientras están en la oposición, conspiran contra el gobernante de turno con el afán de ocupar su lugar y, cuando lo logran, se empeñan en permanecer a cargo el mayor tiempo posible.

En su afán de llegar al poder y conservarlo, los políticos se adaptan a los momentos históricos. Son golpistas en tiempos de dictadura y demócratas cuando la delegación del mando se decide en las urnas. ¿Meten trampa? ¡Desde luego!.. lo que importa es llegar al poder.

Una vez en el poder, el político suele ceder a la tentación de hacer lo que desee. Los más torpes —o ingenuos— se concentran en lo inmediato y se suben el sueldo, aunque sea a ojos vista de toda la sociedad. Los más inteligentes no solo no se suben el sueldo sino que hasta lo disminuyen

porque la verdadera fuente de la riqueza no está en las planillas de los salarios sino en las de los contratos, las obras públicas, aquellas para las que hay que firmar contratos. Entonces los pagos ya no son a ojos vista sino subterráneos, escondidos… clandestinos. Y las fuentes de enriquecimiento se multiplican: ahí está, por ejemplo, el evitar ingresar a un mercado a cambio de jugosas sumas que se depositan en cuentas de los paraísos fiscales, lejos del control de la sociedad a la que supuestamente se sirve. Sean de izquierda o derecha, los políticos han encontrado mil y un formas de enriquecerse sin que les pillen. Sin embargo, para hacerlo es preciso tener el control… el poder.

Todos sabemos, entonces, o intuimos, lo que es el poder y sabemos que los políticos están detrás de él. Aún así, resulta curioso que, de cuando en cuando, aparezcan algunos que lo digan abiertamente. “El Estado soy yo”, sentenció Luis XIV para graficar que él era el poder en Francia y Navarra, pero era rey, copríncipe de Andorra, conde rival de Barcelona y delfín de Viennois. Resulta poco menos que patético que un funcionario de quinta de cualquier gobierno se plante en un restaurante para proclamar, en cualquier tono de voz, que “yo soy el poder”.

  • 169 veces leída
  • Opinión
  • Opinión

También le puede interesar...

12 Enero 2017, 05:51

Pecado de la carne

En unos cuantos años más, el avance de la biología va a permitir hacer cultivos de células que produzcan carne.

12 Enero 2017, 05:47

¿Es o parece indiferente el mundo?

Resulta difícil explicar, a estas alturas del Siglo XXI, la permanencia en el poder de la cúpula familiar-militar que gobierna Venezuela dados los desatinos que comete en el campo de la economía, los ya intolerables actos de corrupción, la manipulación grosera de las leyes y la Constitución de ese país y el hambre que se extiende entre su población.

10 Enero 2017, 03:02

Los caminos del oro

Con regularidad preocupante, las autoridades peruanas informan sobre los cargamentos de oro que salen de su territorio hacia Bolivia, como sugiriendo que se dirigen hacia un agujero negro situado en el medio de Sudamérica.

10 Enero 2017, 03:01

La Natividad y el Año Nuevo no tienen ya la significación humana que debían tener

Los hechos que se observan en las festividades de la Navitidad y del Año Nuevo, en este tiempo moderno, es simplemente de consumo y de derroche, que occidente ha impuesto como cultura. Puesto que se ve que solo impera el espíritu de ostentación de la riqueza, de la vanidad y la falta de valores de verdadera humanidad.

10 Enero 2017, 03:00

Charagua Iyambae

El domingo se ha posesionado a las autoridades del Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino Guaraní Iyambae, el primero que entra en funciones en el país y que, sin duda, se convertirá en referente del proceso autonómico de las organizaciones indígenas campesinas originarias.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE