Diario Digital El Potosí


¿Es o parece indiferente el mundo?

12 Enero 2017El Potosí · Potosí

Resulta difícil explicar, a estas alturas del Siglo XXI, la permanencia en el poder de la cúpula familiar-militar que gobierna Venezuela dados los desatinos que comete en el campo de la economía, los ya intolerables actos de corrupción, la manipulación grosera de las leyes y la Constitución de ese país y el hambre que se extiende entre su población. Esa serie de desaciertos sin límite, sin que se vislumbren acciones de reversión y más bien se agravan por la decisión de la Asamblea Legislativa de declarar vacante la Presidencia de la República, amenaza enrumbar a ese país a una guerra fratricida.

En ese ambiente, mañana debe instalarse la tercera ronda del diálogo entre las autoridades del Ejecutivo y la oposición impulsado por la Iglesia católica, a través de un enviado especial de El Vaticano, Unasur y algunos ex mandatarios. Pese a los esfuerzos desplegados reina el pesimismo fundamentalmente por, como se puede desprender de un discurso del presidente de los Obispos de Venezuela cuando señala que “debemos expresar, serena, pero firmemente, que los venezolanos iniciamos el 2017 sumidos en un caos, es decir, vivimos una real tragedia de consecuencias históricas, que afecta a personas, comunidades e instituciones, y no sólo en su modalidades funcionales, sino también en sus raíces más profundas, a la manera de un verdadero daño humano, social, espiritual”.

Ante ese diagnóstico los esfuerzos para evitar que una situación de esa naturaleza y magnitud terminen en violencia general son enormes y exigen un real compromiso de la comunidad internacional y al corto plazo. Más aún si desde el próximo 20 de enero es posible que en la primera potencia del mundo se reinstalen, con toda su crudeza, corrientes intervencionistas que creíamos que habían sido totalmente superadas.

En ese marco, a Venezuela le queda poco tiempo para enfrentar en forma democrática y pacífica la profunda crisis que la aqueja, lo que necesariamente debe pasar por la decisión que asuman los venezolanos en las urnas, demanda que la cúpula militar-familiar gobernante se resiste a aceptar. En esta línea es pertinente la exhortación del mencionado prelado cuando afirma que “este 2017 no podemos (…) dejar que nadie ni nada nos robe la esperanza; este no es momento para alimentar la depresión. La desesperanza no cabe en quien confía en el ser humano (…). No todo está perdido, mientras haya una ciudadanía consciente, con la fe y la esperanza activadas, capaz de diseñar y emprender nuevos y mejores rumbos. Como nos dice el Papa Francisco no tengamos cara de velorio o cementerio´’, sino de fuerza transformadora de la realidad”, Papa que, por lo demás, exigía en su encuentro con el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, “gestos valientes, que son muy urgentes también en (…) Venezuela, donde las consecuencias de la crisis política, social y económica están pesando de hace tiempo sobre la sociedad civil”.

En definitiva, Venezuela exige superar la indiferencia que pareciera hoy dominar a la comunidad internacional y seguir muy de cerca el desarrollo de la tercera sesión de diálogo que debe instalarse mañana.

  • 159 veces leída
  • Opinión
  • Editorial, Opinión

También le puede interesar...

12 Enero 2017, 05:51

Pecado de la carne

En unos cuantos años más, el avance de la biología va a permitir hacer cultivos de células que produzcan carne.

12 Enero 2017, 05:48

Poder

Desde que el ser humano comenzó a dominar su entorno, sintió el placer que le proporcionaba el poder.

10 Enero 2017, 03:02

Los caminos del oro

Con regularidad preocupante, las autoridades peruanas informan sobre los cargamentos de oro que salen de su territorio hacia Bolivia, como sugiriendo que se dirigen hacia un agujero negro situado en el medio de Sudamérica.

10 Enero 2017, 03:01

La Natividad y el Año Nuevo no tienen ya la significación humana que debían tener

Los hechos que se observan en las festividades de la Navitidad y del Año Nuevo, en este tiempo moderno, es simplemente de consumo y de derroche, que occidente ha impuesto como cultura. Puesto que se ve que solo impera el espíritu de ostentación de la riqueza, de la vanidad y la falta de valores de verdadera humanidad.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE