Diario Digital El Potosí

EDITORIAL

Charagua Iyambae

10 Enero 2017El Potosí · Potosí

El domingo se ha posesionado a las autoridades del Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino Guaraní Iyambae, el primero que entra en funciones en el país y que, sin duda, se convertirá en referente del proceso autonómico de las organizaciones indígenas campesinas originarias.

Corresponde recordar que la Constitución Política del Estado (CPE) establece que es “nación y pueblo indígena originario campesino toda la colectividad humana que comparta identidad cultural, idioma, tradición histórica, instituciones, territorialidad y cosmovisión, cuya existencia es anterior a la invasión colonial española” (Art. 30/I).

En el “marco de la unidad del Estado y de acuerdo con esta Constitución”, se reconoce 18 derechos entre los cuales se encuentra a “la libre determinación y territorialidad” (4) y a la “participación territorial indígena autónoma, y al uso y aprovechamiento exclusivo de los recursos naturales renovables existentes en su territorio sin perjuicio de los derechos legítimamente adquiridos por terceros” (17).

En la tercera parte de la CPE, relativa a la Estructura y Organización Territorial del Estado, el artículo 269/1 establece que Bolivia “se organiza territorialmente en departamentos, provincias, municipios y territorios indígena originario campesinos”.

El artículo 289 señala que la “autonomía indígena originaria campesina consiste en el autogobierno como ejercicio de la libre determinación de las naciones y los pueblos indígena originario campesinos, cuya población comparte territorio, cultura, historia, lenguas y organización o instituciones jurídicas, políticas, sociales y económicas propias” y el 291 que son “autonomías indígena originario campesinos los territorios indígena originario campesinos y los municipios y regiones que adoptan tal cualidad de acuerdo a lo establecido en esta Constitución y la ley”.

Luego, la CPE define los procedimientos para constituir las autonomías de esta naturaleza, así como las competencias que tendrán.

Ciñéndose en forma estricta a lo dispuesto por la CPE se ha constituido pues la de Charagua Iyambae sobre la base de cuatro capitanías, y un territorio de alrededor de 74.000 Km2, ubicado a 260 km de la capital oriental.

Las primeras 46 autoridades de este gobierno autónomo han sido posesionadas por el Capitán Grande de Charagua norte y el solemne acto (pero, felizmente, para nada pomposo) han participado varias autoridades nacionales entre las que destacaron el Vicepresidente del Estado y el representante de Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

En los discursos de circunstancias, el Capitán Grande fue taxativo al señalar ante las autoridades nacionales que este gobierno “no es de color político”, defenderá la autodeterminación y advirtió que a partir de ahora las decisiones que se adopten en el nivel central y que afecten a este territorio deberán ser previamente consultadas con las nuevas autoridades.

Sin duda, la constitución Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino Guaraní Iyambae es un hito fundamental para profundizar la democracia y evitar la imposición de corrientes autoritarias y centralistas en el país.

  • 165 veces leída
  • Opinión
  • Editorial, Opinión

También le puede interesar...

10 Enero 2017, 03:02

Los caminos del oro

Con regularidad preocupante, las autoridades peruanas informan sobre los cargamentos de oro que salen de su territorio hacia Bolivia, como sugiriendo que se dirigen hacia un agujero negro situado en el medio de Sudamérica.

10 Enero 2017, 03:01

La Natividad y el Año Nuevo no tienen ya la significación humana que debían tener

Los hechos que se observan en las festividades de la Navitidad y del Año Nuevo, en este tiempo moderno, es simplemente de consumo y de derroche, que occidente ha impuesto como cultura. Puesto que se ve que solo impera el espíritu de ostentación de la riqueza, de la vanidad y la falta de valores de verdadera humanidad.

08 Enero 2017, 23:41

Ultra-nacionalismo y Dakar

Aclaro, antes que nada, que sigo el Dakar desde que se corría en África, desde el famoso París-Dakar y que igual que a la gran cantidad de bolivianos a los que les gustan los motores, me gusta que pase por Bolivia

08 Enero 2017, 23:40

Del indigenismo al colonialismo masista

El pasado viernes, dos eventos confirmaron mis sospechas de que los procesos autonómicos en las comunidades indígenas bolivianas son un perfecto descalabro.

08 Enero 2017, 23:39

Gas, cifras que abruman

La capitalización de YPFB en 1996, la inauguración del gasoducto al Brasil en 1999, el Referendo de 2004, la Ley de Hidrocarburos de 2005 y el Decreto de 1o de mayo de 2006, han marcado el giro progresivo de transformación radical de los ingresos de Bolivia, al punto de recibir ingresos que no tienen comparación alguna con lo que habíamos conocido durante nuestros 190 años de vida independiente.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE