Diario Digital El Potosí

EDITORIAL

Los retos de 2017

08 Enero 2017El Potosí · Potosí

Potosí es una región que tiene una serie de temas pendientes tanto en la capital como en las provincias. Así, la agenda de trabajo del Gobierno nacional, el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí y las 40 alcaldías es muy amplia.

Temas globales que son de interés de la gente de la ciudad y las provincias son el desarrollo de las potencialidades productivas sea por la vía del apoyo a emprendimientos privados como el desarrollo de iniciativas públicas, sean desde el gobierno central, departamental o municipal.

Los dirigentes sociales perciben con claridad que lo más importante es generar fuentes de trabajo, porque de lo contrario la gente abandona sus comunidades y llega a las poblaciones intermedias o la capital potosina en busca de alternativas económicas.

La migración interna genera bolsones de presión en las poblaciones intermedias o en la Villa Imperial porque los migrantes buscan mejorar sus condiciones de vida y ello se logra con inversión en sistemas de agua potable, electricidad y alcantarillado.

En las poblaciones rurales existen varios requerimientos, pero el fundamental es el acceso al agua con la finalidad de que las familias puedan cultivar sus tierras, vender sus productos y contar con los recursos necesarios que les permitan atender sus necesidades.

El apoyo y desarrollo de la agricultura y ganadería departamental son temas vitales que deberán ser atendidos por las diferentes instancias porque los mercados de la ciudad de Potosí y de las poblaciones intermedias están invadidos por productos de contrabando y otros que entran de vecinos países legalmente desplazando lo producido localmente como es el caso de las frutas.

En la ciudad de Potosí hay muchas demandas, pero algunas son centrales. Por ejemplo, superar la crisis del agua, a través de inversiones grandes que permitan traer el recurso para ya no depender de las lagunas coloniales.

Una de las tareas prioritarias es el apoyo al turismo y a la promoción de esa área de la economía porque se trata de una fuente alternativa a la minería. Esta última está expuesta a los vaivenes de las cotizaciones de los minerales, que no depende de factores internos.

Mejorar los sistemas de educación y salud son también las prioridades logrando que la gente que vive en este departamento no tenga que salir a otras regiones en busca de una formación profesional o para atender problemas de salud debido a la falta de centros especializados o profesionales en determinadas áreas.

A escala municipal se tiene que mejorar el sistema de transporte, eliminar el parqueo de automóviles en lugares no establecidos, así como el caos entre quienes prestan los servicios públicos como taxis. Es vital para que la población acceda a un servicio de calidad y en especial muy seguro porque, hasta el momento, muchos usan los vehículos a los que identifican como taxis para robar o en algunos casos para violar a jovencitas.

Urge trabajar en estos temas como verdaderos desafíos de este año.

 

  • 135 veces leída
  • Opinión
  • Editorial, Opinión

También le puede interesar...

08 Enero 2017, 02:11

El año nuevo

El año nuevo entre la mayor parte de los gentiles, es el 1° de enero del año que esté en curso en cada ocasión.

08 Enero 2017, 02:10

Cristo servidor perfecto

La Palabra de este domingo muestra de una manera sintética y profunda el ser y el quehacer de Jesús.

06 Enero 2017, 03:15

Barrios en proceso de cambio

El tránsito al 2017 confirma una tendencia que empezó hace lustros y quedó consolidada durante el proceso de cambio --ya decenal--, sobre todo después de la construcción improvisada y descoordinada del Teleférico.

06 Enero 2017, 03:14

Los árboles frente a la incultura

Es obvio que los árboles, al igual que otras plantas que tienen clorofila, absorben el CO2 y se quedan con el carbono de la molécula y lo utilizan en forma de carbohidratos en sus procesos metabólicos.

06 Enero 2017, 03:13

LaMia y el triste papel de Bolivia

Qué triste que Bolivia haya sido parte, de la forma menos deseada, de la dolorosa noticia que, más de un mes después, sigue acaparando los principales titulares y espacios de la prensa, tras conmocionar a la opinión pública internacional.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE