Diario Digital El Potosí

EDITORIAL

La centralización del poder

05 Enero 2017El Potosí · Potosí

El Ministro de Economía y Finanzas Públicas ha dado un arriesgado paso al lograr el cambio del presidente del Banco Central de Bolivia. Ha cambiado a una autoridad que intentaba –no siempre con buenos resultados—actuar conforme a la ley del sector, por otra que, al no tener experiencia alguna en este campo más bien aparece como un dócil ejecutor de las decisiones ministeriales.

Se adopta esta decisión cuando hay una tendencia en la región a dividir las responsabilidades en el campo económico, precisamente porque de esa manera la adopción de decisiones responde a visiones sectoriales que mediante la búsqueda de consenso se van convirtiendo en políticas de Estado.

En cambio, y en gran medida como consecuencia de la ya aceptada crisis económica, debido fundamentalmente a la caída de los precios de los recursos naturales, el gobierno nacional opta por concentrar en un solo mando el manejo de la economía.

Si se revisa la historia, pocas veces ha habido un dignatario con el poder que ostenta el titular del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y habrá que esperar que sus decisiones sean las correctas. De hecho, hasta ahora es posible reconocer a este ministro –que junto con el de Relaciones Exteriores son los únicos dos que ejercen esas funciones desde la posesión del Primer Mandatario en 2006-- que en el país se reproduzcan los desmanes que se han cometido en Venezuela, que han conducido a ese país a la  crisis más profunda de toda su historia republicana. Más bien, como se sostiene fundamentalmente en organismos multilaterales, este dignatario ha sido un celoso guardián de la estabilidad económica.

Sin embargo, de la misma manera en que ha actuado hasta ahora, también puede ocurrir lo contrario en la medida en que el país ha ingresado en un nuevo ciclo económico, marcado por la hasta ahora desaceleración, en el que, como sucedió hasta el arribo del MAS al poder, se deberá gestionar con escasez de recursos y satisfacer demandas crecientes precisamente por el período de bonanza precedente.

En este nuevo escenario, el titular de Economía y Finanzas Públicas dejará de tener pares para interactuar y sólo tendrá como interlocutores a los primeros mandatarios que, tal como ahora está conformado el aparato estatal, no tienen otros mecanismos de control y confrontación, siempre saludables en los marcos institucionales.

En esas circunstancias, el ministro de Economía y Finanzas Públicas deberá estar consciente de que en la medida en que se incrementa su poder, también aumenta, como muestra la historia política universal, la posibilidad de caer en error o de que lo hagan caer en error, situación en la que el poder concentrado se convierte en desventaja.

Más allá de cualquier conjetura, al inicio del 12avo. año de gestión del presidente del Estado se produce un importante golpe de timón en el área económica que, es de esperar, responda sobre todo a los desafíos que tiene el país y no sólo a las urgencias proselitistas que el gobierno, en forma simultánea, va adquiriendo.

  • 102 veces leída
  • Opinión
  • Editorial, Opinión

También le puede interesar...

05 Enero 2017, 01:03

La cosmovisión un medio de comunicación

En la familia la educación prácticamente está relacionado en base a conocimientos locales, para la construcción de nuevos conocimientos

05 Enero 2017, 01:02

El (evitable) desencanto

Quizás aún no sea un aforismo político, pero la experiencia enseña, y bien, que nadie debe perpetuarse en el poder.

04 Enero 2017, 02:21

¿Es nulo el 21F?

Por alguna razón, el tema vinculado a la cuarta reelección del presidente Morales ha sido introducido en el debate con varios años de anticipación, instruyéndose orgánicamente a que se barajen opciones para evitar que el MAS pierda el control del poder.

04 Enero 2017, 02:20

Jóvenes ¿rurales?

Calles desiertas, la plaza ocupada por un par de perros durmiendo una siesta interrumpida por las moscas que con habilidad y desgano espantan con la cola, voces apagadas detrás de una tienda “de todo” sumida en la penumbra de un falso mediodía.

04 Enero 2017, 02:19

Otro gesto de amistad con Paraguay

La visita hecha en pasados días por el presidente Evo Morales a su homólogo paraguayo Horacio Cartes, durante la que dieron importantes pasos hacia la integración económica entre ambos países, mediante la ejecución de proyectos conjuntos, como la conexión ferroviaria entre Roboré y Puerto Carmelo Peralta, marca un hito muy positivo en las relaciones binacionales y, por extensión, en la política exterior de nuestro país.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE