Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Teniente al que robaron medalla y banda presidencial va a prisión

10 Agosto 2018ANF y agencias • La Paz
A+ A-
El teniente que perdió medalla presidencial va a la cárcel pública

El teniente que perdió medalla presidencial va a la cárcel pública

DETALLE

La joya fue acuñada en Potosí en 1825, meses después de que Bolivia gestó su libertad, como homenaje y gratitud al Libertador Simón Bolívar.

El Juzgado Primero Anticorrupción de la ciudad de El Alto dispuso ayer jueves la detención preventiva del teniente del Ejército, Roberto Juan de Dios Ortiz, que se hizo robar la medalla y la banda del presidente Evo Morales en el momento en que acudió a prostíbulos.

La Fiscalía imputó al militar por los delitos de incumplimiento de deberes, peculado y abandono de funciones.

En la audiencia de medidas cautelares, el militar refirió que la medalla estaba en su poder desde el 20 de julio y todo este tiempo estaba guardando la joya solamente en su domicilio particular, informó el fiscal Randal Mardoñez.

El representante del Ministerio Público agregó que continuarán las indagaciones de este caso y no descartó una posible convocatoria al jefe de la Casa Militar, general Alberto Mansilla, quien ayer fue destituido de su cargo.

"Las investigaciones serán las que determinen su participación en calidad de autoría o en todo caso se va a determinar cuál es la forma en que ha participado", indicó el fiscal.

El robo de la medalla y la banda se registró la noche del martes 7 de agosto, cuando el teniente debía trasladar los símbolos presidenciales a Cochabamba, pero perdió el vuelo del avión y aprovechó esa situación para visitar prostíbulos de El Alto, dejando estacionado su vehículo en plena calle.

Los antisociales, identificados como peruanos, aprovecharon que el vehículo estaba estacionado sin ninguna persona, forzaron el seguro de la puerta y robaron de su interior una mochila, que contenía la medalla y la banda. Al día siguiente, los símbolos presidenciales fueron abandonados en el atrio de la iglesia de San Pedro de La Paz.

 "CASTIGO EJEMPLAR"

El presidente Evo Morales habló ayer del robo y demandó un "castigo ejemplar" para los responsables de su custodia.

“Hay una Casa Militar, siempre es un general y su pequeño equipo de trabajo, y que ese equipo de trabajo sean tan irresponsables (...) Ayer decidí que vamos a dejar en manos del Mando Militar al Jefe de la Casa Militar y a todo su equipo de trabajo para que se investigue y que se debe castigo ejemplar para que nunca más vuelva a ocurrir esto”, anunció.

Robo de la joya

El expresidente Carlos Mesa afirmó: "no se le puede entregar la medalla a un teniente, esto no puede ser, es absolutamente irregular. Estamos hablando de la joya más importante que tiene el país".

"Se la robaron como si fuera un bulto y devuelto como si fuera un bulto. La pusieron en una mochila y la mochila estaba tapada con una frazada, es una barbaridad", lamentó el exmandatario, Jaime Paz Zamora.

Trabajadoras sexuales

La representante de la Organización de Trabajadoras Nocturnas de Bolivia (OTNB), Lily Cortez, denunció que sus compañeras de la zona 12 de Octubre de El Alto fueron víctimas de maltrato físico, calumnia y discriminación por efectivos, que ejecutaron operativos de búsqueda de la banda y medalla .

Echan al jefe de Casa Militar

El comandante en Jefe de las FF.AA. almirante Yamil Borda, calificó de un “deshonor” el robo de la medalla presidencial e informó que ese hecho afecta la dignidad de su institución, por lo cual se decidió echar del cargo al jefe de la Casa Militar, que es la entidad dependiente de las Fuerzas Armadas que tenía a su cargo el traslado del símbolo patrio.

“Ha habido una falta de compromiso, ha habido un deshonor (...) Este hecho es un hecho que sobrepasa la imaginación de cualquiera, entonces la sanción tiene que ser también en ese sentido: proporcional a lo que ha pasado”, manifestó.

Explicó que el Ejército es el responsable de designar a los efectivos para la custodia presidencial y que, previa la realización de pruebas, se elige a los más sobresalientes.        

Instó a que no se critique a todas las FF.AA. por lo ocurrido con uno de sus miembros y que los militares son fuertes y declinados, pero también son humanos.

Manifestó, además que coincide con el pedido que hizo esta mañana el presidente Evo Morales, quien solicitó un “castigo ejemplar” para los responsables de la custodia.

Está imputado por incumplimiento de deberes, peculado y abandono de funciones.
  • 1433 veces leída
  • Nacional
  • prisión, cárcel, teniente, medalla

También le puede interesar...

09 Agosto 2018, 07:36

La medalla es robada mientras el custodio estaba en un prostíbulo

“El famoso plumazo”, es la modalidad con la cual, los ladrones extranjeros robaron la joya.

06 Agosto 2018, 07:29

Va a prisión funcionario que alteró datos de la cuenta bancaria de Evo

Está acusado por Incumplimiento de Deberes, Conducta Antieconómica y otros delitos.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE