Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Fortalecen producción de la quinua con una inversión de Bs 15 MM

09 Agosto 2018ABI y agencias • La Paz
A+ A-
Es el único alimento vegetal que provee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas.

Es el único alimento vegetal que provee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas.

PRODUCTORES

Se apoyó a más de 45.000 productores de La Paz, Oruro y Potosí para que mejoren sus capacidades productivas de quinua, con miras a la exportación.

El director del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), Edgar Solís, informó ayer que en los últimos tres años el Gobierno invirtió más de Bs 15 millones para la construcción de ese centro, fortalecer la investigación y mejorar la producción de ese grano en el país.

"En este periodo el Centro Internacional de la Quinua es una institución que está funcionando hace tres años atrás en este periodo de tiempo se ha tenido avances importantes también con inversiones importantes si podemos hablar estamos hablando de unos 15 millones de bolivianos", explicó.

"Hoy por hoy otros sectores como es el caso de la quinua tiene nuevas oportunidades y mucho más cuando hace un mes atrás se dio una nueva apertura que es el mercado de China y México", subrayó.

INICIATIVA

Una iniciativa productiva busca crear las condiciones necesarias para el cultivo de quinua en la zona tropical de Bolivia, con la meta de igualar el tamaño del grano y triplicar su rendimiento sobre las parcelas del altiplano y regiones gélidas, de donde es originario este cereal, según publicó ayer un diario nacional.

Aunque se trata de una labor experimental, los resultados que se han arrojado son favorables para que se incorpore la producción del llamado Grano de Oro en los sectores del trópico boliviano que han sufrido el golpe de la sequía.

En una entrevista con Efe, durante una visita impulsada por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el gerente general de la empresa Marín Semillas, Marín Condori, aseguró que esta producción ingresaría como un "cultivo rústico" en zonas en las que no existe siembra en invierno porque no hay agua.

"Cuando hablamos de la quinua hablamos del frío (...), pero la genética hace que el material (las semillas) tolere las condiciones como la de los llanos", aseguró.

Sostuvo que la quinua ingresaría como un "cultivo rústico" en sistema de rotación para las condiciones secas del invierno en el oriente boliviano.

Dijo que la producción apunta, además, "a un manejo conservacionista, a un manejo sostenible de los cultivos".

Una razón complementaria para pensar en la "tropicalización" de la quinua, que se suma a su adaptación a climas secos, son los "precios atractivos" para el comercio, señaló.

Concluyó que se ha comprobado que el nivel de proteínas entre la quinua de regiones cálidas y la del altiplano "es equivalente", aunque todavía resta establecer si otros componentes nutritivos mantienen las mismas características.

  • 127 veces leída
  • Nacional
  • quinua, Fortalecen, producción

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE