Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Cae uno de los delincuentes que robó la joya y banda presidencial

09 Agosto 2018Correo del Sur y agencias•La Paz
A+ A-
El gobierno presentó la medalla y banda que durante 16 horas estuvieron perdidas y en recuadro el delincuente peruano de

El gobierno presentó la medalla y banda que durante 16 horas estuvieron perdidas y en recuadro el delincuente peruano de

El peruano Alexander Huañocana Arenas, alias el Yogui, con antecedentes policiales por diferentes delitos, fue presentado anoche como uno de los autores del robo de la banda y medalla presidencial la noche del 7 de agosto, símbolos que fueron devueltos 16 horas después cerca de la Iglesia de San Pedro.

"El operativo policial permitió la aprehensión de Alexander Huañocana Arenas, de 30 años, de nacionalidad peruana, quien admitió su participación mencionando que los otros autores fugaron al Perú", dijo el comandante general de la Policía, Alfonso Mendoza, en rueda de prensa junto al ministro de Gobierno, Carlos Romero.

"El cerco desplegado por el personal operativo policial permitió que los delincuentes puedan dejar lo sustraído, la persona que hizo la llamada telefónica a un medio fue el señor Huañocana siendo posteriormente aprehendido", explicó Romero.

Ambos símbolos presidenciales, de gran valor histórico, fueron robados en las afueras de un prostíbulo de El Alto, según el propio testimonio del teniente Roberto Ortiz Blanco descrito en el reporte policial.

Pasaron 16 horas para que la banda y la medalla sean devueltas a través de una llamada de anónima a un medio televisivo de La Paz y posterior comunicación a personeros de la Felcc.

Ayer en la tarde, ambos símbolos fueron devueltos al Banco Central de Bolivia (BCB), su custodio permanente.

El presidente del BCB, Pablo Ramos, aseveró que la entidad monetaria no tiene la culpa del robo de la medalla porque cuando entrega la reliquia a la autoridad correspondiente, esta define cuándo la devuelve para su custodia.

OPERATIVOS

La Policía ejecutó la noche del martes 7 de agosto, una serie de operativos en alojamientos, centros nocturnos y otros sitios logrando arrestar, inicialmente, a varias personas con fines investigativos.

La representante de la Organización de Trabajadoras Nocturnas de Bolivia (OTNB), Lily Cortez, denunció ayer que sus compañeras de la zona 12 de Octubre de El Alto fueron víctimas de maltrato físico, calumnia y discriminación por parte de efectivos, que ejecutaron los operativos de búsqueda de la banda y medalla presidencial.

“Nosotras, como organización de trabajadoras sexuales, no vamos a permitir (estos abusos) y vamos a poner una querella por discriminación, calumnia y agresiones físicas”, manifestó Cortez.

Yogui tras brindar sus declaraciones confesó el hecho e inculpó a otras dos personas Fernando M. B., alias Mala traza además de Chato, ambos prófugos de la justicia y quienes presumiblemente viajaron a Perú.

“Se está realizando los trámites legales correspondientes con la hermana Policía  de Perú para poder establecer su paradero, de lo contrario vamos a continuar con los operativos para dar con estos sujetos que se encuentran prófugos”, agregó Mendoza.

Melgarejo la habría hurtado

Son 65 los presidentes que portaron la medalla del Libertador, protagonista de más de un incidente. Por ejemplo, el presidente Mariano Melgarejo la habría hurtado durante su Gobierno y la recuperación la logró Agustín Morales en 1872. Y del conjunto de presidentes hay algunos que no la usaron.

 En 2005, olvidaron símbolos presidenciales en la posesión de Rodríguez Veltzée

El Gobierno del entonces presidente Carlos Mesa y el Congreso boliviano olvidaron los símbolos presidenciales, tales como son el bastón de mando, la banda y la medalla presidencial, para el juramento de Eduardo Rodríguez Veltzé a la primera magistratura, en Sucre, según un artículo publicado por el diario “La Razón” en junio de 2005.

Así refleja la prensa internacional

El presidente Evo Morales asistió ayer miércoles a la parada militar por el aniversario de las Fuerzas Armadas sin la medalla ni la banda presidencial, porque fueron robadas de un vehículo que estaba a cargo de uno de sus efectivos.

Medios internacionales como la agencia de noticias EFE, El País, Televisa, El Mundo y otros reflejaron ayer miércoles la insólita noticia del robo de la medalla y la banda presidencial de Bolivia.

La noticia dio vuelta al mundo porque además del valor simbólico de los objetos, llamó la atención de que el hecho se haya registrado en una zona de prostíbulos de la ciudad de El Alto.

Es así que algunos medios, no dudaron en enfatizar que el robo se registró mientras "su custodio fue a prostíbulos".

PEDIRÁN INFORME

El Movimiento Demócrata Social y Unidad Nacional cuestionaron la seguridad con la que el Gobierno maneja los símbolos patrios de alto valor histórico para el Estado. Anuncian petición de informe a los ministros de Defensa, de la Presidencia y de Gobierno.

 

Hizo una llamada para informar que dejarían los objetos en un templo.
  • 1262 veces leída
  • Nacional
  • delincuentes, robó, banda presidencial, joya

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE