Banco BISA
Diario Digital El Potosí


El turismo se consolida como la nueva veta productiva de Potosí

07 Agosto 2018Agencias • La Paz
A+ A-
En 2012, ocupaba el secto lugar en turismo de los nueve departamentos.

En 2012, ocupaba el secto lugar en turismo de los nueve departamentos.

SUMAQ ORCKO

El Cerro Rico de Potosí, conocido en quechua como Sumaq Orcko o cerro hermoso, es una montaña de los Andes, ubicado en la ciudad de Potosí.

Ante la caída de la minería, el turismo se consolida como la nueva veta productiva de Potosí. A los grandes sitios que reciben miles de visitantes –Uyuni, Toro Toro o la patrimonial Villa imperial– se suman comunidades con emprendimientos destinados a mostrar al mundo la vida al interior de la montaña y su milenaria historia, según publicó ayer un periódico de circulación nacional.

En 2012, Potosí ocupaba el sexto lugar en turismo de los nueve departamentos; según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), ese año, 77.083 viajeros se hospedaron en establecimientos de Potosí, de ellos 29.150 eran extranjeros. Para 2016 (último registro oficial) la llegada de turistas internacionales se incrementó a 154.918.

En solo cuatro años, el departamento minero pasó a ser el tercero –a nivel nacional– en la captación de turistas del interior y exterior del país. “Gracias a la fuerte inversión en la promoción de lugares turísticos de Potosí, este departamento está entre los tres primeros más visitados de toda Bolivia”, explicaba entonces un boletín institucional del Viceministerio de Turismo.

Según datos de la Secretaría de Turismo de la Gobernación de Potosí, solo en Uyuni, de 2006 a 2016 las operadoras legales aumentaron de 60 a 170. En ese mismo lapso, el gasto promedio del viajero que llegaba a la Villa Imperial antes de ir al Salar, se incrementó de $us 85 diarios a 250.

FUNTE DE RIQUEZA

Por siglos, el Cerro Rico de Potosí, yacimiento de plata más importante, ha sido fuente de riqueza. Desde la Colonia, Bolivia ha sido un país minero.

El descubrimiento del Sumaj Orcko, en 1545, dio inicio a un ciclo extractivista que se mantiene hasta hoy. A diario ingresan a los socavones cientos de mineros y, entre ellos, turistas seducidos por el misterio que ronda el inframundo que protege la veta.

Los guías turísticos han aumentado y con ellos las expediciones de turistas nacionales y extranjeros. Con coca, alcohol, los visitantes acuden a la cita con el Tío, amo y señor de la mina.

MINA SAN JOSÉ, PORCO

Sin embargo, el Sumaj Orcko –en quechua, Cerro Rico– no fue la primera montaña explotada en Potosí. Y tampoco es la única que recibe turistas. A 57 kilómetros de la Villa Imperial está el municipio de Porco y sus habitantes aseguran que su mina, San José, es la más antigua.

Esa mina se remonta a tiempos precolombinos; según la tradición oral, ya la explotaban los Qaraqara y los incas. La historia de esa montaña, mítica para pobladores y mineros, es la que quieren mostrar al mundo.

“La vida en la mina es distinta. Guarda historias de antes y de ahora y no sólo se trata de socavones, sino de toda la rutina de los mineros”, manifestó Efraín Gutiérrez, trabajador artesanal de la mina San José y emprendedor privado del primer complejo turístico minero.

Con la mira en la industria sin chimeneas, junto a su esposa Lucinda Huanaco, decidió invertir en un proyecto ambicioso que muestra el proceso de la extracción del mineral.

Ubicada en el perímetro de las concesiones de la Sociedad Minera Illapa SA, la mina San José es el atractivo principal del circuito. A ella se llega por la parte alta del campamento, plagado de actividad de mineros y comerciantes.

Aunque aún está en operaciones, un sector de la montaña ha sido habilitado para montar un museo, donde los visitantes pueden observar procesos productivos y también los rituales al Tío.

Como los niños no pueden entrar a las galerías, los esposos Gutiérrez - Huanaco han abierto para ellos un café que incluye una representación de la mina.

LA RUTA DE LA PLATA

Con la idea de integrar este y otros museos que hay en el municipio, además de sitios arqueológicos, la Alcaldía del Municipio de Porco lanzó la gestión anterior la propuesta "La ruta de la plata".

“Esta propuesta nació en ocasión del 50 aniversario del municipio. Llega a diferentes lugares de la población, queremos integrarnos a los atractivos turísticos que ofrece el departamento”, afirmó el burgomaestre Freddy Lugo.

Al igual que Porco, desde hace algunos años Llallagua explota el turismo histórico minero. Jesús Aldunate, miembro del Consejo de Turismo de ese municipio, explicó que se promocionan recorridos por el histórico campamento minero de Siglo XX.

“Llallagua ha sido escenario de grandes luchas y masacres y por eso es que el municipio quiere plasmar esta historia en circuitos turísticos. También hay visitas a Catavi donde tenemos los archivos patrimoniales de la Comibol, el teatro de Simón I. Patiño o el museo religioso de la Virgen de Asunción”, explicó.

Su plan es incluir al atractivo histórico otros emprendimientos comunitarios. “Incluso tenemos aguas termales que son buenas para la salud”, aseveró Aldunate.

“La minería nos ha sostenido durante siglos; ahora con turismo vamos a sostener la minería”, sentencia Gutiérrez.

Salar de Uyuni

Por primera vez, este año, Bolivia está nominada en 10 categorías de los premios World Travel Awards, los más importantes de la industria del turismo. El Salar de Uyuni es el protagonista de una de ellas; “Mejor Atracción Turística de América del Sur”. Y es que el desierto de sal más grande tiene los ojos del mundo puestos sobre él.

En 2017 este destino turístico dio un salto a la pantalla gigante al convertirse en escenario de una de las batallas galácticas de la afamada saga Star Wars. Un plus que lo llevó a ser parte de los destinos preferidos tanto de visitantes nacionales como de aquellos de Asia, Europa y América.

Toro Toro

En 2017, el Senado aprobó la Ley N° 032/2017-2018, que declaraba Patrimonio Cultural Paleontológico, Espeleológico y Arqueológico del Estado Plurinacional de Bolivia el Parque Nacional Toro Toro. Este atractivo único en Sudamérica está en la provincia Charcas, al norte del departamento de Potosí.

Los estudios hechos hasta ahora revelaron que peces de, al menos, ocho metros de largo habitaban el lugar hace millones de años, cuando ahí había un mar cretácico, y sus fósiles dan fe de ello. Toro Toro es hogar de la paraba roja, ave única en el mundo y guarda secretos en sus cuevas.

 

  • 631 veces leída
  • Nacional
  • turismo

También le puede interesar...

01 Agosto 2018, 07:31

Morales “relanzará el turismo de Potosí” y pide hospitalidad

Todo está preparado para el homenaje al 193 aniversario de la fundación de Bolivia.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE