Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Va a prisión funcionario que alteró datos de la cuenta bancaria de Evo

06 Agosto 2018El Deber y agencias • La Paz
A+ A-
La directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Teresa Morales.

La directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Teresa Morales.

9 AÑOS

Tras nueve años de espera, el 2 de agosto, la UIF recién procedió a publicar las cuentas bancarias de Morales y García Linera.

El funcionario de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Elías Luis A. G., fue enviado a la cárcel con detención preventiva, tras ser acusado de alterar datos financieros de la cuenta bancaria del presidente, Evo Morales.

“La denuncia fue presentada por la directora de la UIF y el Ministerio Público inició con el proceso investigativo donde se estableció que Elías A. G., en su calidad de Analista Financiero de esa institución, alteró los datos del saldo de la cuenta bancaria del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales”, informó ayer domingo el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco.

El funcionario es acusado por la presunta comisión de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y alteración, acceso y uso indebido de datos informáticos.

El jueves 2 de agosto, la UIF publicó las cuentas bancarias de Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, pero con datos errados en el caso del primer mandatario, que la institución financiera tuvo que rectificar horas después.

En el reporte de las cuentas del mandatario difundidas inicialmente, el saldo del presidente Morales era de 406.391 bolivianos (58.681 dólares), en tanto, en la rectificación difundida a los medios, el saldo del jefe de Estado es de 732.076 bolivianos (105.183 dólares).

En el caso del vicepresidente, no hubo cambio entre el reporte, teniendo un saldo de 27.922 bolivianos (4.036 dólares). El saldo divulgado por la UIF corresponde al periodo desde el 22 de enero de 2006 al 4 de julio de 2018. El mandatario reportó un saldo de 147.218 en 2006 y sus fondos hasta el presente año se quintuplicaron a 732.076.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, anunció ayer que renunciará al derecho del secreto bancario como hizo Morales y García Linera, y no descartó que todo el gabinete haga lo mismo de forma voluntaria como muestra de transparencia en la gestión de Gobierno.

"Creo que es un gesto que honra al presidente y al vicepresidente haber tomado la iniciativa y luego haber pedido a los ministros que también les acompañemos en esto y por supuesto que lo vamos hacer", dijo.

Plantean investigar fortunas

 Legisladores de Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Demócrata Social (MDS) exigieron al Gobierno luchar contra la corrupción de manera seria y no “cínica” levantando su secreto bancario; en cambio plantearon una verdadera investigación de fortunas de altos funcionarios de Estado.

Los legisladores sostienen que los recursos de la corrupción nunca van a estar en las cuentas bancarias de quienes podrían estar incurriendo en hecho irregulares, por lo que el levantamiento del secreto bancario es considerado una “payasada” y un “show” al que no se prestarán.

“Me parece un acto cínico de quienes no toman la lucha contra la corrupción en serio y que permitieron que quede en la impunidad todos los casos denunciados de corrupción”, manifestó el senador Óscar Ortiz.

Para el legislador de oposición no es un “acto sincero” sino “demagógico” del Gobierno que apunta a introducir al país en un “falso debate” y “distractivo” cuando existen otros problemas fundamentales que merecen la atención de las autoridades de Estado.

También le puede interesar...

06 Agosto 2018, 19:51

Evo destaca economía del país en medio de gritos de Bolivia dijo No

El Mandatario ofreció un corto discurso, durante los actos oficiales por lo 193 años de la independencia

03 Agosto 2018, 07:32

Patrimonio de Evo se triplicó y Álvaro obtuvo dos préstamos

Ambos mandatarios de Estado renunciaron al secreto bancario, según reveló la UIF.

03 Agosto 2018, 07:30

La COB proclama a Morales como candidato presidencial para 2019

El ejecutivo de los trabajadores se declaró soldado defensor del proceso de cambio.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE