Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Gobierno distribuye vacunas para la campaña nacional antirrábica

05 Agosto 2018Agencias • La Paz
A+ A-
Las brigadas se movilizarán vacunando en distintos puntos.

Las brigadas se movilizarán vacunando en distintos puntos.

El ministerio de Salud distribuyó hasta la fecha 3.2 millones de dosis de vacunas antirrábicas en los nueve departamentos del país, informó ayer sábado el responsable del Programa Nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud, Grover Paredes.

Las vacunas serán usadas para la campaña masiva contra la rabia canina que se prevé desarrollar entre 18 y 19 de agosto en todo el territorio

"El Ministerio de Salud ya realizó la distribución de las vacunas antirrábicas a nivel nacional para que con tiempo lleguen a los diferentes centros de salud. Entonces, 3.289.199 dosis de uso veterinario ya se encuentran en los nueve servicios departamentales de salud", afirmó el funcionario según un boletín institucional.

POR DEPARTAMENTOS

De acuerdo con el detalle, 886.559 fueron destinadas a Santa Cruz, 700.000 a Cochabamba, 250.000 a La Paz, 166.110 a Oruro, 243.600 a Potosí, 218.400 a Chuquisaca, 198.000 a Tarija, 100.000 a Beni y 26.530 a Pando.

"Lo único que tiene que hacer la población es traer a su mascota porque la vacuna es totalmente gratuita, gracias a la gestión del Gobierno nacional que invirtió más de 8 millones de Bolivianos en su adquisición", añadió Paredes.

Apuntó además que los próximos 18 y 19 de agosto, además del recorrido por cada domicilio, se implementarán puestos fijos de vacunación de perros y gatos en zonas estratégicas como parques, canchas y unidades educativas de cada municipio.

Buscamos cerrar la circulación tanto en el área rural como en ciudades capitales para evitar futuras epizootias como las registradas durante 2017 en Oruro y Santa Cruz, concluyó.

RABIA HUMANA

El 1 de agosto, el representante de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de Salud (OMS/OPS), Fernando Leanes, informó ayer que Bolivia registró cero casos de rabia en humanos en lo que va de este año y destacó el éxito de las campañas de vacunación de canes para prevenir ese mal.

"En 2018 no se produjo ningún caso humano contagiado. Los casos humanos del 2018 (se registraron) porque se expusieron antes de la campaña, porque la rabia tiene dos o cuatro meses de incubación, entonces estamos con cero casos de rabia humana contagiada en 2018", dijo en una entrevista.

Leanes añadió que los casos de rabia canina han "descendido drásticamente" con las campañas de prevención y llamó a la población a continuar cooperando con ese tipo de actividad el próximo 18 y 19 de agosto.

Hasta noviembre del año pasado, se habían registrado cuatro casos de rabia humana. En 2016, los casos se habían disparado ya que se confirmaron 174 casos. Cuatro meses de incubación tiene el virus de la rabia en el organismo humano.

  • 135 veces leída
  • Nacional
  • Gobierno, vacunas, antirrábica, campaña

También le puede interesar...

30 Julio 2018, 09:24

Gobierno anuncia que priorizará la construcción de 49 hospitales

El objetivo de la edificación es para que los bolivianos tengan atención de primera.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE