Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Patrimonio de Evo se triplicó y Álvaro obtuvo dos préstamos

03 Agosto 2018Agencias • La Paz
A+ A-
Ambos solicitaron en 2009 el levantamiento del secreto bancario, establecido en la Constitución pero al que voluntariame

Ambos solicitaron en 2009 el levantamiento del secreto bancario, establecido en la Constitución pero al que voluntariame

VISIBLE

Según la UIF, Evo Morales es el primer presidente en el mundo en tener sus cuentas bancarias visibles para el escrutinio público.

La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) publicó ayer jueves en su página web las cuentas bancarias y los movimientos financieros que realizaron el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera desde que ocuparon sus cargos, el 22 de enero de 2006.

La información de Morales refleja un incremento de casi el triple en su saldo desde que llegó al cargo, mientras que el vicepresidente obtuvo, desde que asumió su cargo en el Gobierno, dos créditos hipotecarios para vivienda del Banco Unión, entidad financiera pública, por una suma superior a 1.5 millones de bolivianos a pagarse en un plazo de hasta 22 años.

Los saldos al 4 de julio de 2018 suman el equivalente a unos $us 58.681 en el caso de Morales y 4.036 en el de García Linera, mientras que cuando llegaron al cargo el 22 de enero de 2006 eran de alrededor de 21.276 y 2.406, respectivamente.

VICEPRESIDENTE

El primer crédito hipotecario Unicasa para vivienda social a favor de García Linera fue de $us 56.572, siendo el saldo del crédito al 4 de julio de $us 34.776. El desembolso fue hecho el 1 de marzo de 2011 para concluir el pago el 27 de febrero de 2026; es decir, a 15 años de plazo. No se precisa la tasa de interés.

El segundo crédito hipotecario de vivienda aprobado por el Banco Unión para el Vicepresidente, fue de más de 1,2 millones de bolivianos, de los cuales ya se cancelaron  Bs 85.723, con un saldo actual de deuda de más 1,1 millón de bolivianos. La fecha de desembolso fue el 9 de junio de 2015 a pagarse hasta el 3 de junio de 2037; es decir a 22 años de plazo.

MÁS DETALLES

La información publicada revela que ambos tienen cuentas en un banco estatal y otro privado de Bolivia, con préstamos ya pagados por parte del presidente y créditos de vivienda hasta 2037 en el caso del vicepresidente.

Ambos solicitaron en 2009 el levantamiento del secreto bancario, establecido en la CPE pero al que voluntariamente se puede renunciar en virtud de una ley anticorrupción, según dijo la directora de la UIF, Teresa Morales.

Unidad de Investigación Financiera

La directora ejecutiva de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Teresa Morales, recordó que la CPE garantiza el secreto bancario, pero a su vez la ley de lucha contra la corrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz permite a los funcionarios renunciar a este derecho mientras cumplan sus funciones.

Dijo que eso es lo que hicieron Morales y García Linera e informó que luego siguió el mismo camino el alcalde de La Paz, Luis Revilla, de quien sus cuentas serán publicadas en las próximas semanas.

La directora de la UIF invitó a los funcionarios que quieran dar señales de mayor transparencia a seguir los mismos pasos de estos tres funcionarios y para ello deben llevar un formulario que esta disponible en la página web de la UIF.

Respecto a por qué la UIF tardó nueve años para hacer efectivo el levantamiento del secreto bancario del presidente y vicepresidente, Morales respondió: "desconozco por qué no se había hecho en la UIF, yo recién he entrado y he encontrado dentro del tema de secreto bancario en el folder estas solicitudes y las estoy procesando".

También le puede interesar...

03 Agosto 2018, 07:30

La COB proclama a Morales como candidato presidencial para 2019

El ejecutivo de los trabajadores se declaró soldado defensor del proceso de cambio.

02 Agosto 2018, 08:17

Entregan mercado “modelo” que costó 3.7 millones de Bolivianos

El vicepresidente del Estado estuvo en el acto central en el Distrito 10 de la ciudad.

01 Agosto 2018, 07:42

Eligen patrimonio a Instituto Laredo

La institución cultural de Cochabamba se ha convertido en el semillero y la estructura de agrupaciones musicales como las orquestas sinfónicas.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE