Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Amplían investigación contra el chofer del viceministro Illanes

03 Agosto 2018ANF • La Paz
A+ A-
El funcionario fue secuestrado, torturado y posteriormente asesinado.

El funcionario fue secuestrado, torturado y posteriormente asesinado.

El Ministerio Público amplió investigaciones contra un sargento de la Policía, que era chofer del viceministro Rodolfo Illanes, porque se presume que no activó ninguna medida de seguridad oportuna para resguardar la integridad física de la exautoridad asesinada.

Según un documento al que accedió la agencia de noticias ANF, "se consideró ampliar la investigación contra nuevas personas, (entre ellas el sargento) Rubén I. Q. P. por los delitos de incumplimiento de deberes".

Hasta el momento se conoce que el 25 de agosto de 2016, cuando Illanes y su edecán fueron secuestrados por cooperativistas mineros, su chofer se salvó de correr la misma suerte porque supuestamente estaba comprando dulces y al percatarse del hecho, se dio a la fuga.

La Fiscalía ya convocó al sargento a declarar en calidad de sindicado y una vez que concluya este actuado procesal, se definirá su situación jurídica.

El 25 de agosto, de 2016, Illanes fue torturado y asesinado por los mineros en un cerro de Panduro y luego su cuerpo fue abandonado en la carretera La Paz - Oruro.

Por este hecho, el Ministerio Público abrió dos indagaciones. En el primer caso se espera todavía el inicio de juicio oral contra 16 mineros y un abogado.

En el segundo proceso fueron imputados el excomandante de la Policía de La Paz, coronel José Luis Aranibar y el excomandante de la Policía Boliviana, general Rino Salazar. En este mismo caso fue incluido el sargento que era chofer del viceministro Illanes.

SOLICITUD

El 18 de julio, la familia del fallecido viceministro Illanes pidió a la Fiscalía de La Paz ampliar la investigación por el delito de terrorismo contra 14 cooperativistas mineros, en base a una declaración ampliatoria del minero Josué Cari Cari, quien admitió que el día del suceso estuvieron en poder de explosivos, dinamitas y anfo.

La abogada Jalit Mariño Cárdenas, representante legal de Daniela Elia Illanes San Martín,  presentó el 27 de marzo ante la comisión de fiscales el pedido de ampliación, por suficientes elementos de prueba, pero hasta la fecha no se conoce una resolución de la Fiscalía de La Paz.

Los 14 mineros fueron imputados por tenencia y portación ilícita de armas, atentado contra bienes públicos, atentado contra miembros de seguridad del Estado, lesiones graves, leves, además de atentados contra la seguridad de servicios públicos.

Pero la defensa considera que no se tomó en cuenta que el 10 de agosto de 2016, los cooperativistas hicieron volar un cerro con dinamita dejando 52 heridos y decenas de policías en calidad de rehenes.

También le puede interesar...

02 Agosto 2018, 07:39

Fiscalía pide al Vaticano archivos de indagados por abusos en Chile

Los abusos sexuales de laicos y sacerdotes son investigados en varias regiones.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE