Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Anuncian que Palacio Quemado será museo y la sede de Diremar

02 Agosto 2018ANF y agencias • La Paz
A+ A-
El presidente, vicepresidente Álvaro García y ministros, se fotografiaron luego de la reunión de gabinete.

El presidente, vicepresidente Álvaro García y ministros, se fotografiaron luego de la reunión de gabinete.

El presidente Evo  Morales informó ayer luego de la culminación de la considerada última reunión de gabinete en el Palacio de Gobierno (o Quemado), que ese edificio quedará como museo y sede de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar). Desde el 9 de agosto, Morales junto a varios ministerios ocupará el nuevo edificio llamado la Casa Grande del Pueblo.

El jefe de Estado y sus ministros sellaron el momento con unas fotografías tomadas en las escalinatas que conducern al salón central hasta el primer piso y que durante más de 160 años fueron testigo del paso de los presidentes de Bolivia y sus colaboradores.

"Es nuestra obligación de cómo estas oficinas (del Palacio Quemado) también presten servicio para otras instituciones del Estado, está previsto que acá se venga el Diremar a trabajar, y algunos espacios serán museo, alguna oficina del Presidente, algunas oficinas van a seguir prestando servicio en tema de gestión", informó Morales.

Morales destacó el nuevo edificio que lo alojará y dijo que ahora sí representa al Estado Plurinacional y al pueblo, con símbolos de diferentes regiones del país, y no como la anterior sede del Ejecutivo: colonial y con símbolos de España, Roma y Europa.

"Cuando llegamos al Palacio, todavía colonial, lo primero que vi fueron los símbolos de Europa, de Roma, de España, respetamos, sin embargo pensamos también cómo los símbolos andinos, bolivianos, estén en nuestro Palacio, era difícil acomodar aquí, y por eso es que decidimos construir la nueva Casa del Pueblo", afirmó.

También acentuó el aporte del nuevo edificio del Ejecutivo en la reducción del pago de alquileres y anticréticos por la falta de inmuebles, en un país donde el Estado va creciendo y requiere de más infraestructura.

"Se gasta anualmente como 20 millones de dólares en tema de alquileres, anticréticos, se ha pensado cómo eliminar (esta situación) porque no puede ser (que tengamos) un Estado inquilino, hemos reducido, pero también va creciendo el Estado, (entonces) estamos obligados a acompañar este crecimiento con nuevos edificios", añadió.

Antecedentes y episodios importantes

El Palacio de Gobierno fue inaugurado en marzo de 1853 y tomó el nombre de Palacio Quemado por un incendio que sufrió en 1875.

En el periodo republicano, fue el presidente José Ballivián quien mandó a demoler el antiguo Cabildo y construir el Palacio; encomendó el trabajo al arquitecto José Núñez del Prado. La obra se terminó en 1853. Adversarios de Tomás Frías, en 1875, atacaron Palacio y lo quemaron, hecho por el que se lo conoce como Palacio Quemado.

Uno de los episodios recientes de los que fue testigo el viejo edificio fue la revuelta de octubre de 2003, que acabó con la dimisión de Gonzalo Sánchez de Lozada a la Presidencia.

La Casa Grande del Pueblo consta de 26 plantas y un helipuerto. El Gobierno destinó Bs 240 millones para su edificación en medio de voces críticas por parte de la oposición. Incluso Unidad Nacional dijo que el próximo gobierno debiera adecuar esa infraestructura para un hospital.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE