Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Van a prisión tres brasileños por robo de armas en puesto militar

12 Julio 2018ANF y agencias • La Paz
A+ A-
El 9 de julio, fueron presentados los presuntos antisociales.

El 9 de julio, fueron presentados los presuntos antisociales.

El Juzgado Cautelar Segundo del Departamento de Pando dispuso la detención preventiva de tres brasileños acusados por robo de armas a un puesto militar en la localidad de Porvenir.

"El juez ha dispuesto detención preventiva para tres de los imputados: Railton de S. B. "Russo" (brasileño boliviano) en el penal del Abra, Espedito Juaquim D. N. y Natanael David S. D. S., ambos (brasileños), en la cárcel de Villa Busch", informó Patricia Romero, fiscal departamental de Pando.

Añadió que el cuarto sindicado, Jackson Ch. de S. también brasileño, fue beneficiado con medidas sustitutivas, pero esa determinación se apeló. Todos fueron acusados por los delitos de robo agravado, robo de armamento, lesiones leves y graves y asociación delictuosa.

Los acusados fueron capturados el 8 de julio, y presentados un día después, como resultado del trabajo coordinado entre las policías de Brasil, Perú y Bolivia.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseveró que de los 11 integrantes de la banda criminal, siete ya están detenidos y el resto prófugos; también indicó que fue recuperado una parte del armamento militar.

Según el informe del Gobierno, el grupo delincuencial primero asaltó una gasolinera y con el dinero compró motocicletas para robar armas de la capitanía de puerto Bruno Racua el 16 de junio, para después usarlas en otro asalto a un banco ubicado en Puerto Maldonado (Perú).

El sábado 16 de junio, un grupo armado robó nueve fusiles AK., 11 cargadores y cinco pistolas de un puesto militar boliviano, ubicado en Porvenir, localidad fronteriza con Brasil.

Según el comandante de la Policía Fronteriza de Brasil, coronel Estene Texeira, las armas las tenían que usar en un asalto a un banco situado en Puerto Maldonado (Perú).

“Ellos son miembros de pandillas de Brasil, Comando Vermelho (CV), que tenían una misión más grande luego de robar las armas; según Inteligencia, éstos querían atracar un banco y otras entidades financieras en Perú, para lo cual tenían todo preparado”, informó.

El jefe policial brasileño se reunió el lunes 9 de julio en Cobija (Pando) con el ministro Romero, para presentar los resultados de un operativo que se ejecutó el fin de semana junto a la Policía de Perú para recuperar el armamento militar boliviano y capturar a personas implicadas en el ilícito.

El ministro del Interior de Perú, Mauro Medina manifestó que los cuatro fusiles recuperados están en Puerto Maldonado y que serán devueltos luego de un trámite diplomático.

Proceso militar

El 26 de junio, las Fuerzas Armadas "instauraron sumario informativo" contra militares por el robo de armas ocurrido el 16 de junio en el puesto militar de Porvenir, informó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

"Está claro que hubo una falla de seguridad bastante grande, no pudo haber sucedido lo que pasó, existe responsabilidad de los oficiales y los suboficiales que estaban a cargo del puesto militar", manifestó Zavaleta.

Dijo que los militares no podrán evadir su responsabilidad ante la justicia militar como tampoco ante la justicia ordinaria.

Explicó que el sumario establecerá el grado de responsabilidad y la posible complicidad en el robo de las armas por parte de una supuesta banda criminal, en la que estaba el brasileño Odelio Becerra de Costa recluido en la cárcel Chonchocoro.

Detalles

El armamento y las municiones se encontraban en el furrielato de la Capitanía Menor Bruno Racua de Porvenir.

 Primer encarcelado

El 26 de junio, el Juzgado Mixto de Porvenir ordenó la detención preventiva para el brasileño Odelio Becerra da Costa por robo agravado, robo de armamento y munición militar, además de lesiones graves y leves, al haber reducido con violencia al personal militar destinado en la Capitanía Menor de Bruno Racua.

También le puede interesar...

10 Julio 2018, 07:35

Desarticulan una banda criminal que atracó un puesto militar en Pando

De los 11 integrantes, siete se encuentran detenidos y cuatro están prófugos.

09 Julio 2018, 00:04

Tribuno zanja el debate judicial y mantiene a Lula en la prisión

Un juez otorgó el habeas corpus al exmandatario, mientras que otro revocó la medida.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE