Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Aprehenden a Andrea García por el caso Mochilas en Cochabamba

12 Julio 2018Los Tiempos • Cochabamba
A+ A-
La exsecretaria de Desarrollo Humano denunció descuentos irregulares del bono de té.

La exsecretaria de Desarrollo Humano denunció descuentos irregulares del bono de té.

PROCESADOS

Por el caso Mochilas ya hay 11 personas procesadas: el alcalde, dos exsecretarios, tres empresarios, cuatro funcionarios y una jueza.

La ex secretaria de Desarrollo Humano, Andrea García, fue aprehendida ayer miércoles luego de prestar declaración ante la Fiscalía Anticorrupción de Cochabamba, por el caso mochilas I.

La información fue confirmada por su abogado, Hernán Soria. "Está en condición de aprehendida la licenciada Andrea García (…) No voy a hablar de elementos, está recomendado de que (el caso) está en reserva", manifestó.

La exsecretaria de Desarrollo Humano fue trasladada a la Estación Policial Integral (EPI) Norte, a la espera de la audiencia de medidas cautelares correspondiente.

El hecho se da después de que García, de la Unidad de Género Generacional de la Alcaldía de Cochabamba, fue destituida junto a otros dos funcionarios.

En la minuta de contrato de provisión de mochilas escolares para 2018, se encuentran las firmas del alcalde José María Leyes; la ex secretaria de Desarrollo Humano, Adrea García; el director de contrataciones, Luis Guzmán Gumucio, y Néstor García Maygua, como representante legal.

Desde el 21 de abril, por este caso, Leyes está con detención domiciliaria y restricciones para acudir al municipio, contactarse con funcionarios y expresarse sobre el proceso por disposición del juez Fernando Pérez.

Tras ser despedida de la Alcaldía, García, denunció el desvío del bono de té. La nueva secretaria de Desarrollo Humano, Jenny Rivera, justificó el despido por desacatado al no haber puesto a disposición su cargo, cuando fungía como directora de Género, como lo hizo la mayoría del personal. Citó como causa el artículo 29 de la Ley 482 y el artículo 5 del Estatuto del Funcionario Público.

El secretario ejecutivo, Álex Contreras, dijo a Fides que las afirmaciones de García al momento de irse buscan afectar a la alcaldesa Karen Suárez. Luego, la convocó a formalizar sus denuncias en las instancias que corresponden y a irse “con dignidad”.

Rivero también informó que se prescindió de los servicios del director de Desarrollo Humano, Rolando Nogales, y de la jefa del Servicio Legal Integral Municipal (Slim), Janeth Vargas.

Evalúan pedir ampliación de reserva

El Ministerio Público evalúa solicitar una ampliación del caso Mochilas por 10 días, informó el fiscal departamental, Óscar Vera.

“Estamos en curso del plazo a efectos de solicitar una posible ampliación, siendo que la investigación es dinámica”, manifestó.

APELACIÓN

Fernando Santiváñez, abogado defensor de Néstor G., “palo blanco”, F, informó que esta semana pedirá la cesación a la detención preventiva de su cliente.

“Esperamos que la próxima semana se desarrolle su audiencia y logremos las medidas sustitutivas”, refirió.

La defensa debe acreditar los requisitos de arraigo natural, domicilio y trabajo. “Luego demostraremos que no tiene ninguna relación en este caso”, dijo.

Vera afirmó que solicitaron que se convoque a las audiencias para que se instalen y se resuelvan los requerimientos solicitados por las partes. “Existe una demora más que excesiva, tenemos un señor que se encuentra aprehendido y hasta la fecha no se convocó a una audiencia para resolver su situación legal”, explicó Vera.

  • 152 veces leída
  • Nacional
  • caso Mochilas, Cochabamba, Andrea García

También le puede interesar...

11 Julio 2018, 07:48

Central Obrera Boliviana pide un obrero para el binomio del MAS

Los cocaleros de Cochabamba ya declararon a García Linera acompañante de Evo.

10 Julio 2018, 07:30

Potosí estará en “Miss Capullito”

El acontecimiento nacional será en Cochabamba.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE