Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Gobierno advierte que si la UPEA reactiva protestas no dialogará

11 Julio 2018ABI y agencias • El Alto
A+ A-
Los docentes se dan modos para explicar sus materias en espacios públicos.

Los docentes se dan modos para explicar sus materias en espacios públicos.

DETALLE

Pasado el plazo de las 48 horas, que fenece hoy, el Comité de Movilizaciones de la UPEA será el que defina las medidas de presión que se asumirán.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, advirtió ayer martes que no se retomará el diálogo con la Universidad Pública de El Alto (UPEA) por mayor presupuesto, si sus autoridades y estudiantes deciden reactivar las medidas de presión tal como anunció el Comité de Movilizaciones.

"Ellos han reanudado las medidas, con medidas de presión nosotros no vamos a llamarlos al diálogo", manifestó a los periodistas.

Guillén insistió en que los 70 millones de Bolivianos asignados a la UPEA como subvención ordinaria permanente son suficientes para garantizar el normal funcionamiento de esa universidad.

El funcionario de Gobierno explicó que son "injustificadas" las amenazas de retomar sus movilizaciones, tomando en cuenta que, además, el diálogo está abierto para escuchar las demandas de esa universidad.

 "Hemos ido demostrándoles que muchos de los números que ellos habían presentado en sus requerimientos, están inflados, y es por eso que la posición nuestra es que estos 70 millones de bolivianos son suficientes. Nosotros vamos a garantizar que la UPEA va seguir funcionando", aseveró.

Ayer, el presidente del Comité de Movilizaciones de la UPEA, Efraín Berdeja, informó que se dio un plazo de 48 horas al Gobierno para retomar el diálogo, caso contrario advirtió que se radicalizarán las medias de presión hasta conseguir respuestas a sus demandas presupuestarias.

El Gobierno consideró que los únicos que se verán perjudicados serán los estudiantes al no pasar las clases.

“Algunas carreras ya están pasando clases, pero todo este tipo de presiones que ellos quieren realizar, injustificadas desde todo punto de vista, preocupa porque se exponen nomás los alumnos, los sacan sin motivo, no están pasando clases”, afirmó Guillén.

ESTADO DE EMERGENCIA

Los estudiantes, docentes y administrativos de esa casa de estudios superiores mantienen su estado de emergencia en demanda de un mayor incremento presupuestario para poder desarrollar sus actividades durante los próximos años.

Pasan clases en las calles

Ayer, por segundo día consecutivo estudiantes de las diferentes carreras de la UPEA pasaron clases en calles de La Paz y El Alto.

El comité de movilizaciones de la casa de estudios superiores determinó que los funcionarios deben reanudar las negociaciones, pese a que el Gobierno enfatizó que no está en debate la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria.

También existe otro instructivo para que desde las diferentes ramas de esa universidad se suman a nutrir los piquetes de huelga, sin descartar que si el Gobierno no atiende sus demandas, retomarán las movilizaciones con bloqueos.

Además, otra de las resoluciones es la de rechazar la propuesta de refundación de la UPEA que hizo el presidente, Evo Morales, la pasada semana, y que fue respaldado por las organizaciones sociales afines al MAS.

El 8 de julio, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Arturo Alessandri, cuestionó que los piquetes de huelga de hambre aún se mantengan y calificó la medida como un “show mediático”.

  • 289 veces leída
  • Nacional
  • UPEA, protestas, Gobierno

También le puede interesar...

10 Julio 2018, 07:18

La UPEA conmina al Gobierno a llamar al diálogo en 48 horas

Pasado el plazo, el Comité de Movilizaciones definirá las medidas que se asumirán.

09 Julio 2018, 00:23

La UPEA advierte radicalizar su protesta por más presupuesto

El Gobierno afirmó que el conflicto de la casa de estudios "ya no tiene razón de ser".

07 Julio 2018, 08:39

Gobierno insta a universitarios rebasar a dirigentes de la UPEA

Afirmó que la comisión de la universidad insisten en mantener el conflicto.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE