Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Armas robadas en puesto militar eran para asaltar banco peruano

11 Julio 2018Agencias • La Paz
A+ A-
El 16 de junio, a las 22:45, un grupo delictivo se llevó armamento.

El 16 de junio, a las 22:45, un grupo delictivo se llevó armamento.

El coronel Estene Texeira, comandante de la Policía Fronteriza de Brasil, reveló que “emisarios” del Comando Vermelho, uno de los cárteles brasileños más temidos de la región, robaron, el 16 de junio, un lote de armas de un puesto fronterizo militar de Bolivia para usarlas, luego, en un asalto a un banco situado en Puerto Maldonado (Perú).

“Ellos son miembros de pandillas de Brasil, Comando Vermelho (CV), que tenían una misión más grande luego de robar las armas; según Inteligencia, estos querían atracar un banco y otras entidades financieras en Perú, para lo cual tenían todo preparado”, informó Texeira.

El jefe policial brasileño se reunió el lunes 9 en Cobija con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, para presentar los resultados de un operativo que se ejecutó el fin de semana junto a la Policía de Perú para recuperar el armamento militar boliviano y capturar a personas implicadas en el ilícito.

El 9 de julio, la Policía presentó a cinco personas detenidas y presuntamente responsables del asalto a la capitanía de puerto Bruno Racua, ubicada en Porvenir (Pando), en la frontera amazónica con Brasil. Dos eran brasileños y cinco bolivianos, y están acusados del robo de nueve fusiles AK-47 y municiones. La Policía ya recuperó nueve fusiles.

"Este es un mensaje a las organizaciones criminales, que actuaremos con mano dura y la mayor drasticidad", advirtió el ministro Romero

Uno de los dos brasileños fue trasladado a su país porque tiene una orden de captura por el asesinato, precisó Texeira, tras destacar el flujo de información trinacional que se activó en la frontera.

Afirmó que los aprehendidos habían cometido actos delincuenciales previos en Pando, que sirvieron como antecedente para su ubicación, como robos agravados, asociación delictuosa y otros entre 2017 y 2018.

El ministro del Interior de Perú, Mauro Medina, se comunicó con Romero vía Skype y también por ese medio informó a los periodistas que los cuatro fusiles recuperados están en Puerto Maldonado y que serán devueltos luego de un trámite diplomático.

COORDINACIÓN

El ministro Romero valoró el trabajo coordinado de las policías de los tres países, sobre todo, la intervención de los presidentes de Bolivia y Perú para llevar a cabo una investigación al más alto nivel.

Por su parte, el ministro Medina, manifestó que se actuó en reciprocidad y en el marco del convenio policial fronterizo.

Recuperación

Luego de un operativo ejecutado por las policías de Bolivia, Brasil y Perú, el domingo 8 de julio se recuperaron cuatro fusiles AK-47 del lote de armas robado por una banda criminal en la capitanía de puerto Bruno Racua, en Pando.

El director nacional de Inteligencia del país, el coronel Maximiliano Dávila, coordinó el operativo, según un comunicado de la Policía Boliviana, emitido por la noche.

Desde el asalto, la Policía capturó a tres ciudadanos brasileños y dos bolivianos, después de recuperar una pistola en territorio boliviano.

El ministro del Interior de Perú, Mauro Medina, explicó que las armas recuperadas están en la custodia del Cuartel Policial de Puerto Maldonado, entre tanto, se hacen las gestiones para que sean devueltas a Bolivia.

Antecedente

El sábado 16 de junio, un grupo de delincuentes asaltó la capitanía de puerto Bruno Racua, en Pando, y sustrajo nueve fusiles AK (fusil de asalto), 11 cargadores y cinco pistolas.

Según información, al menos, siete integrantes perpetraron el asalto.

 Detalle

El Gobierno atribuyó el atraco al Comando Vermelho, una de las organizaciones criminales más peligrosas de Brasil, vinculada con tráfico de drogas.

 

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE