Banco BISA
Diario Digital El Potosí


La UPEA advierte radicalizar su protesta por más presupuesto

09 Julio 2018El Deber y agencias • El Alto
A+ A-
La universidad exige la modificación de la Ley 195.

La universidad exige la modificación de la Ley 195.

Bloquearán caminos y pasaran clases en las calles. El comité de movilizaciones de la UPEA decidió radicalizar su protesta hasta lograr la modificación de la Ley de Cooparticipación Tributaria; mientras, el Gobierno sostiene que el conflicto "ya no tiene razón de ser".

A partir de este lunes los alumnos de esa universidad de El Alto saldrán a las vías públicas a retomar sus actividades y también dedicarán un tiempo a socializar con la población sus pedidos. Incluso hablan de la posibilidad de aplicar un cerco a la ciudad de La Paz, según advirtió el ejecutivo de la FUL, Franz Contreras.

El viceministro del Presupuesto, Jaime Durán, insistió en que esa casa de estudios superiores debe retomar sus labores, señalando que en el diálogo se observó que presentan cifras "infladas". También aseveró que se aprestan a pagarse los sueldos del mes de junio, pese a que no trabajaron.

"No se puede dialogar con movilizaciones. Hacemos un llamado a reformar a clases, se está terminando el semestre y deben ir a exámenes, entregar notas, los únicos perjudicados de un conflicto que ya no tiene razón de ser son los estudiantes", dijo la autoridad en conferencia de prensa.

El viernes 6 de julio quedó truncado el reinicio de las conversaciones, debido a que no se hicieron presentes los representantes de la UPEA.

Durán resaltó que en la mesa técnica del diálogo entre el Gobierno y las autoridades de la UPEA, quedó demostrado de "manera objetiva y rotunda", que con los 70 millones de Bolivianos adicionales que se les otorgó mediante una ley, esa casa de estudios superiores puede concluir "tranquilamente" la presente gestión.  

"Por lo tanto ya no existe ninguna excusa para que retornen a clases, para que vuelvan a la normalidad de funcionamiento de la Universidad Pública de El Alto", insistió el funcionario de Gobierno.

Durán reiteró que el Gobierno está abierto a reanudar el diálogo que se suspendió el pasado viernes ante la inasistencia a la mesa de negociaciones de la comisión de la UPEA.

El 6 de julio, el Gobierno instó a los estudiantes a rebasar a sus dirigentes y retornar a clases. "Lo que nos queda es que los estudiantes vayan a rebasar a estas malas autoridades y dirigentes, y que de una vez por todas las clases retornen a la normalidad", afirmó el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, José María Alessandri.

  • 367 veces leída
  • Nacional
  • UPEA, advierte, protesta, presupuesto

También le puede interesar...

07 Julio 2018, 08:39

Gobierno insta a universitarios rebasar a dirigentes de la UPEA

Afirmó que la comisión de la universidad insisten en mantener el conflicto.

05 Julio 2018, 07:40

Fiscalía cita a declarar al ministro Romero por muerte de Jonathan

Una comisión definirá la fecha de la declaración que el funcionario pidió voluntariamente.

04 Julio 2018, 07:45

Evaluarán a ministros después de los actos por el 6 de agosto

Según la Conalcam analizarán quiénes no atendieron las demandas de ciertos sectores.

04 Julio 2018, 07:44

La UPEA rechaza refundación y decide retomar movilizaciones

La universidad ratifica su demanda de mayor presupuesto y modificación de la Ley 195.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE