Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Los cocaleros activan campaña por el binomio Evo - Álvaro 2019

07 Julio 2018El Deber y agencias • Cochabamba
A+ A-
 Los cocaleros postulan el binomio Evo Álvaro 2019

Los cocaleros postulan el binomio Evo Álvaro 2019

21F

En el referéndum del 21 de febrero de 2016, un 51,3 % del voto rechazó que Evo  Morales pueda presentarse a la reelección en 2019.

En su XXI congreso ordinario hecho en el trópico de Cochabamba, la Federación de Comunidades Interculturales de Chimoré decidió activar una “campaña constante” para  la elección del binomio Evo Morales- Álvaro García Linera en las elecciones generales de 2019.

El dirigente Leonardo Loza explicó que sería una "pérdida de tiempo" y "perjudicar al pueblo" buscar a otro candidato, enfatizando que tanto Morales como García Linera hicieron seguimiento al momento en el que se tomó la determinación.

La decisión fue adoptada en medio del persistente debate sobre la legalidad de una nueva postulación de Morales y el reiterado anuncio de García Linera de no volver a postular al cargo que ocupa desde enero de 2006.

 VOTO RESOLUTIVO

El voto resolutivo de los interculturales de Chimoré, que forman parte de las seis federaciones de cocaleros del trópico de Cochabamba, incluye cuatro puntos. El primero de los cuales declara a Morales como “candidato oficial” a la Presidencia para 2019.

En segundo hace saber que García Linera fue elegido “por unanimidad” como acompañante de fórmula y el tercero declara que se instruye una “campaña constante hasta la victoria aplastante en las elecciones generales con el binomio Evo - Álvaro”.

El cuarto punto del documento declara “estado de emergencia” en defensa de líderes de la región como los expresidentes de Brasil, Luiz Inácio; de Argentina, Cristina Kirchner y de Ecuador, Rafael Correa; además de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro,  y de Nicaragua, Daniel Ortega.

 DECISIÓN RESPALDADA

La decisión de postular el binomio Evo Morales - Álvaro García Linera es respaldada por varios sectores del oficialista Movimiento Al Socialismo, aunque el vicepresidente afirmó en reiteradas oportunidades que no acompañará a Morales porque quiere dedicarse a formar nuevos líderes del pueblo.

“Lo que pasa es que Álvaro García es de los momentos universales; para eso he vivido y eso me llena de vida y en momentos de estabilización administrativa, Álvaro García ya no es para eso”, dijo, por ejemplo, en diciembre de 2017.

MAS desorralla un ampliado

El Movimiento Al Socialismo (MAS) tendrá hoy sábado un ampliado nacional para definir acciones frente al "Bolivia dijo No" de algunos colectivos y diseñar la campaña de cara a a las elecciones generales que tendrán lugar en octubre de 2019.

"Se estará asumiendo una posición clara y democrática de defensa de este proceso de cambio, de relanzar nuestra posición ideológica, política y programática, para definir una línea clara que se estará desarrollando, acciones que no serán de confrontación, de violencia, de anarquía como los del 21F", manifestó el jefe de bancada del oficialismo en Diputados, David Ramos.

El concejal del MAS por La Paz, Jorge Silva, ratificó que el despliegue de esos grupos es presuntamente financiado por la Embajada de Estados Unidos (EE.UU.), tal como lo dijo en su momento el presidente Evo Morales, que calificó de "caraduras" a quienes defienden "la mentira".

Varios grupos de personas identificados como colectivos se han animado a llevar el polémico lema inclusive a eventos como los Juegos Odesur y la creación de Toribio Ticona como cardenal en pleno Vaticano.

Afirman que ambos hicieron seguimiento al momento en el que se tomó la determinación del sector.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE