Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Gobierno insta a universitarios rebasar a dirigentes de la UPEA

07 Julio 2018Erbol y agencias • La Paz
A+ A-
El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Arturo Alessandri, ante los medios de comunicación.

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Arturo Alessandri, ante los medios de comunicación.

DIÁLOGO

El viceministro Alessandri reiteró que el diálogo está abierto como toda la predisposición del Gobierno de solucionar el conflicto

El viceministro de Coordinación con Movimiento Sociales  Arturo Alessandri  informó ayer viernes que tras los varios intentos de diálogo, el gobierno espera que los estudiantes tomen la decisión de rebasar a los dirigentes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) para retornar a clases después de casi dos meses de suspensión.

Manifestó que al Gobierno le preocupa al actitud del rector Ricardo Nogales y algunos dirigentes de la comisión de negociación que en vez de velar por los estudiantes, escuchar el clamor de los padres y la solicitud de la ciudadanía alteña para retornar a clases, insistan en mantener un conflicto a estas alturas ya no tiene razón de ser.

“Creemos nosotros que lo único que nos queda es confiar en que los estudiantes van a rebasar a estas malas autoridades, a estos malos dirigentes y que de una vez por todas las clases deban retornar a la normalidad”, declaró.

El funcionario de Gobierno aclaró que el diálogo no se pudo instalar por ausencia de los dirigentes universitarios.

Alessandri expresó la indignación del Gobierno porque docentes que no han trabajado durante dos meses, mayo y junio, tengan la predisposición de recibir su sueldo como si hubieran asistido a clases, en una actitud reprochable y absolutamente ilegal, porque significa el gasto de una importante cantidad de dinero.

El vicepresidente Alvaro García Linera precisó que los docentes y administrativos cobraron 39 millones de Bolivianos en dos meses, sin trabajar.

En torno a los supuestos piquetes de huelga de hambre, Alesaandri lamentó que esa medida sea devaluada porque se trata de una medida con postas y rotación de los estudiantes.

“No sabemos qué llamarle a ese show mediático; en definitiva a esta altura del tiempo, no existen movilizaciones y en ese aspecto el gobierno reitera la predisposición al diálogo”, declaró el funcionario.

IRRACIONAL

El viceministro recordó que insistir en el conflicto es irracional porque ya hay el desembolso de 70 millones de bolivianos de presupuesto adicional, cosa que no se dio a ninguna otra universidad pública.

Intento de destrucción

El líder indígena Felipe Quispe “El Mallku” calificó este jueves de “ignorante” al presidente Evo Morales y lo acusó de utilizar una supuesta refundación de la UPEA para buscar su destrucción.

“Evo Morales busca destruir a la Universidad Pública de El Alto y eso no lo vamos a permitir”, dijo.

Para Quispe, también docente de la UPEA, el primer mandatario “es un ignorante porque desconoce la historia”, como es el caso de la UMSA, la cual tuvo un papel preponderante durante el tiempo de las dictaduras militares.

“La UMSA, donde yo también he sido alumno, tiene su historia y la UPEA también tiene que tener su propia historia”, refirió.

En pasados días, Morales planteó la idea de refundar la UPEA bajo el argumento de que esta casa de estudios tiene una deficiente gestión educativa y administrativa, y que incluso ello conllevaría posibles actos de corrupción en su interior.

“Vamos a seguir con nuestras medidas de presión, pero no las vamos a avisar públicamente, sino que las tendremos bajo de la manga para salir con más fuerza”, aseguró.

  • 172 veces leída
  • Nacional
  • UPEA, universitarios, rebasar a dirigentes

También le puede interesar...

05 Julio 2018, 07:40

Fiscalía cita a declarar al ministro Romero por muerte de Jonathan

Una comisión definirá la fecha de la declaración que el funcionario pidió voluntariamente.

04 Julio 2018, 07:45

Evaluarán a ministros después de los actos por el 6 de agosto

Según la Conalcam analizarán quiénes no atendieron las demandas de ciertos sectores.

04 Julio 2018, 07:44

La UPEA rechaza refundación y decide retomar movilizaciones

La universidad ratifica su demanda de mayor presupuesto y modificación de la Ley 195.

02 Julio 2018, 07:22

El Gobierno y la UPEA reinstalarán hoy el diálogo por presupuesto

El ministro de Gobierno advirtió que si siguen las movilizaciones no serán parte de la cita.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE