Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Cae jefe narco boliviano que metió tonelada y media de droga a Chile

13 Junio 2018Erbol y agencias • La Paz
A+ A-
En total se incautaron 30 kilos de clorhidrato de cocaína, 1.263 kilos de cocaína base y 165,1 kilos de cannabis sativa

En total se incautaron 30 kilos de clorhidrato de cocaína, 1.263 kilos de cocaína base y 165,1 kilos de cannabis sativa

VALUACIÓN

La sustancia está avaluada en más de 20 mil 200 millones de pesos chilenos, lo que equivale a unos 31 millones de dólares.

Un operativo hecho en ciudades del norte de Chile logró la desarticulación de una banda de narcotráfico y la captura de su líder de nacionalidad boliviana, además de la incautación de una tonelada y media de droga. La Fiscalía de Chile informó que por casi un año se dedicaron a identificar a la organización que se dedicaba al ingreso y comercialización de importantes cantidades de droga a su país.

“A comienzos de junio, se estableció que la organización ingresaría un importante cargamento, para lo cual se dispuso un equipo especial de la Policía, apoyados por un helicóptero de la institución, que logró detener a algunos de los imputados cuando trasladaban la sustancia por caminos costeros en la Cuarta Región, y el resto de los sujetos fue detenido con órdenes judiciales”, indicó el fiscal Regional, Gonzalo Guerrero.

Precisó que en el operativo se allanaron nueve domicilios en Iquique, La Tirana, Serena, Coquimbo y Tierra Amarilla. Se incautó 1.459 kilos de droga y ocho vehículos que eran utilizados en el traslado de la droga o que fueron adquiridos con las ganancias del negocio ilícito.

El líder de la banda, C.M.A. de nacionalidad boliviana, tiene domicilio en Tarapacá. Según la Fiscalía, era el encargado de gestionar la importación de la sustancia ilícita desde Bolivia.

La droga era ingresada a Chile por pasos no habilitados para ser acopiada en el interior de la región de Atacama, y luego enviada por diversos miembros del grupo criminal en la zona central de Chile, donde era distribuida y comercializada.

Además se detuvo a cinco personas chilenas, que se encargaban de la coordinación, recepción del dinero, adquisición de pasajes, teléfonos celulares, costear traslados y enviar remesas de dinero a Bolivia para financiar nuevas importaciones de droga. Todo a requerimiento del jefe de la banda.

Se incautaron de 30 kilos de  clorhidrato de cocaína, 1.263 kilos de cocaína base y 165,1 kilos de marihuana.

Se califico de histórico este operativo, puesto que se trata de la mayor incautación de droga hecha en la región de Tarapacá. Todos los imputados fueron acusados por asociación ilícita y tráfico de drogas, quedando en prisión preventiva mientras dura la indagación, que tiene un plazo de 120 días.

Un caso reciente

Un caso reciente se conoció el 28 de mayo, cuando un ciudadano boliviano fue detenido en Chile con casi 130 k de droga. El transportista pretendía entrar a la vecina nación con un vehículo que fue readecuado para llevar la sustancia ilícita en un doble fondo.

El director Regional de la Aduana de Arica, Hugo Yávar Oñate, dijo que durante las labores de control para evitar el ingreso de todo tipo de contrabando al país, “los fiscalizadores recibieron la documentación de un transportista boliviano, quien indicó viajar vacío. Se le informó que sería inspeccionado y que debía abrir el compartimiento de carga”.

Se comprobó la existencia de un doble fondo en la pared trasera del acoplado, hallando 118 paquetes forrados en huinchas de color gris y negro. Parte de pasta base y otra de cocaína cristalizada.

“Luego de desarmar la falsa pared encontraron 37 paquetes de color gris que en su interior contenían 41 kilos 840 gramos de clorhidrato de cocaína. A ello se sumaron otros 69 paquetes de color gris y 12 de color negro con un total de 88 kilos 150 gramos de pasta base de cocaína. Es decir, un total de 129 kilos 990 gramos de droga”, manifestó Yávar.

  • 1863 veces leída
  • Nacional
  • droga, jefe narco, Chile

También le puede interesar...

07 Junio 2018, 08:06

Silala: Chile ve "debilidad" en la ampliación del plazo para Bolivia

Afirma que petición boliviana de prórroga es porque no alcanzó a reunir argumentos

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE