Banco BISA
Diario Digital El Potosí


UPEA rechaza Bs 70 millones y anuncia nuevas movilizaciones

12 Junio 2018Erbol y agencias • La Paz
A+ A-
Fracasa el diálogo y la UPEA va a la huelga en la Vicepresidencia

Fracasa el diálogo y la UPEA va a la huelga en la Vicepresidencia

Luego de varias horas de reunión, docentes y estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) rechazaron la propuesta hecha por el Gobierno de otorgar a la casa superior de estudios un soporte financiero adicional de 70 millones de Bolivianos anunciaron nuevas movilizaciones para los días siguientes. Anoche circuló una convocatoria de la comisión de movilizaciones y el rectorado de la casa superior de estudios, que anunció una marcha para hoy martes a las 8:00.

La nota firmada por dirigentes docentes y estudiantes convoca a otros sectores y hace un llamado a padres de familia, juntas vecinales, gremiales y otras organizaciones sociales a marchar en demanda de mayor presupuesto para la UPEA.

Además tras el rechazo a la propuesta del Gobierno una comitiva de docentes y estudiantes instalaron una huelga de hambre en ambientes de la Vicepresidencia.

El rector de la universidad alteña, Ricardo Nogales, dijo que los 70 millones de Bolivianos no son suficientes para el funcionamiento de la UPEA y recordó que para 2018 tiene un déficit de Bs 152 millones.

Envió una nota dirigida al vicepresidente, Álvaro García Linera, en la que expresa que de no cumplir con el requerimiento económico demandado en la propuesta de modificación de la ley 195, tampoco garantiza una sostenibilidad y estabilidad presupuestaria.

“No se ha aceptado la propuesta porque no tiene nada de sostenibilidad para el tiempo, nos han propuesto 70 millones de bolivianos, no alcanza, prácticamente ni siquiera para esta gestión. Por tanto la comisión se ha declarado en huelga de hambre”, dijo Nogales.

Minutos antes, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, ponía en conocimiento la propuesta de cinco puntos.

"Se otorgará un soporte financiero adicional de 70 millones de bolivianos al presupuesto de la UPEA", señala el primer punto de esa propuesta.

El segundo punto de la propuesta establece que "para garantizar el punto anterior se trabajará en forma inmediata y se aprobará en forma expedita una normativa legal que permita que el presupuesto señalado se consolide de forma permanente para garantizar la sostenibilidad de la universidad".

También, ese documento dice que se "movilizará la suma de 222 millones de bolivianos de la cuenta de reserva del IDH de la UPEA, una vez se concluya el proceso de certificación de la cantidad de estudiantes ante el Comité Ejecutivos de la Universidad Boliviana (CUB)".

Además, "ratifica la propuesta de facilitar, tanto desde el órgano Legislativo como del Ejecutivo las gestiones necesarias para tal efecto y plantea la necesidad de tomar medidas que incidan en la calidad educativa de la UPEA como para garantizar la transparencia del uso de los recursos que recibe".

Finalmente, compromete a coadyuvar en las investigaciones sobre la muerte del universitario Jonathan Quispe Vila.

La movilización de la UPEA lleva un poco más de un mes con bloqueos, marchas y piquetes de huelga de hambre. La tensión subió luego que perdió la vida el universitario Jonathan Quispe por el impacto de una canica, que según la versión oficial, fue disparada por un oficial de la entidad del orden.

Demandan mayor presupuesto para la casa superior de estudios.
  • 433 veces leída
  • Nacional
  • UPEA, diálogo, Fracasa, movilizaciones

También le puede interesar...

11 Junio 2018, 07:06

Diálogo Gobierno-UPEA se rompe y la universidad convoca a marcha

La movilización inicia a las 8:00 y advirtieron con radicalizar sus medidas de presión.

10 Junio 2018, 08:11

El Gobierno y la UPEA analizan el presupuesto en una mesa técnica

Se verá la posibilidad de modificar la ley 195, principal demanda de los universitarios.

09 Junio 2018, 08:18

UPEA acepta ir al diálogo con la condición de cambiar la ley 195

Las propuestas serán analizadas en una asamblea que definirá si se reinstala la reunión.

08 Junio 2018, 07:35

El Gobierno y el CEUB pactan reuniones para revisar presupuestos

La demanda de la UPEA de modificar la ley 195 de coparticipación tributaria es considerada “compleja” por el ministerio de Economía.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE