Banco BISA
Diario Digital El Potosí


La Dirección de Aeronáutica Civil anuncia una auditoría para 2019

12 Junio 2018El Deber • Cochabamba
A+ A-
El director de la DGAC, Celier Arispe, en un un taller que se desarrolló en Cochabamba.

El director de la DGAC, Celier Arispe, en un un taller que se desarrolló en Cochabamba.

Para el próximo 2019 la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) anticipó ayer lunes la realización de una auditoría por parte de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en el marco de sus actividades planificadas.

Ayer en Cochabamba se inició el taller "Planificación estratégica de la aviación civil de Bolivia", con la finalidad de alistar al país para dicha inspección y con el propósito de identificar aquellas falencias que existen en el área.

"Vamos a poder identificar las falencias que tenemos como aviación civil y cómo apoyar a la agenda patriótica 2025", sostuvo el director de la DGAC, Celier Arispe, de acuerdo a un reporte de Los Tiempos.

DETALLES

El funcionario de la DGCA explicó que la auditoría internacional de aeronáutica civil (Usuad) que se desarrollará en octubre de la próxima gestión, mientras que en el taller también se abordará el programa de seguridad operacional del Estado boliviano, cuyo documento se pretende elaborar hasta fin de año.

La noche del domingo 10 de junio, CNN difundió un documental sobre la tragedia que involucró a la aerolínea boliviana LaMia, revelando que realizó al menos 10 vuelos a ciudades de Colombia, incluido el del trágico accidente del club brasileño Chapecoense, sin restricción alguna de autoridades aeronáuticas de ambos países.

“Chapecoense: las claves oscuras del siniestro", es el documental fue difundido luego de un año de investigación en seis países sudamericanos, además de Estados Unidos, Reino Unido, España y China.

LEYES AERONÁUTICAS

Las leyes aeronáuticas bolivianas y colombianas establecen que ambos países deben asegurarse de que los aviones que aterrizan y despegan de sus aeropuertos tengan la documentación en regla, incluida una póliza de seguro con cobertura en sus territorios.

Adicionalmente a esa irregularidad, la empresa aseguradora BISA comunicó que el accidente del avión matrícula CP- 2933 no tenía cobertura de la póliza del seguro de aeronavegación que cubre la responsabilidad civil frente a los pasajeros y frente a terceros, debido a que la empresa no había pagado las primas casi dos meses antes del accidente.

Aun así, LaMia obtuvo la luz verde para volar de Bolivia a Colombia: cuatro veces de Cobija a Medellín, una de Medellín a Cobija, tres de Medellín a Santa Cruz, una de Cobija a Barranquilla, una de Barranquilla a Cobija, una de Cochabamba a Medellín y el último vuelo de Santa Cruz a Medellín, el 28 de noviembre de 2016.

Este último viaje no llegó a destino, pues la nave se estrelló por falta de combustible, a las 22:00, a nueve kilómetros del aeropuerto José María Córdova, en Cerro Gordo, donde fallecieron 71 personas: 44 integrantes del club Chapecoense, 20 periodistas y siete tripulantes. Sobrevivieron seis ocupantes.

Control frágil

Según el documental, “Chapecoense: las claves oscuras del siniestro", el abogado Omar Durán, experto en aviación y exabogado del piloto fallecido en el siniestro, Micky Quiroga, aseguró que la DGAC, por medio del director de seguridad operacional, es la que debe inspeccionar si se cumple el plan de vuelo de una aeronave y si tiene las condiciones físicas, legítimas y legales para emprender un vuelo de un punto a otro.

En Colombia hubo un escaso control a las operaciones de LaMia, como dice un informe final de la indagación. En parte del documento establece que la aerolínea no cumplía con las políticas de combustible, que no había registros de inspecciones de la autoridad aeronáutica boliviana a LaMia y que la autoridad aeronáutica colombiana no controló de forma cuidadosa.

Recomendaciones

El informe colombiano recomienda a Bolivia, a Colombia y a la Organización de Aviación Civil Internacional reforzar la seguridad de las operaciones aéreas en varios aspectos. Bolivia suscribió el informe final de Colombia y anunció una reestructuración de la DGAC.

Brasil

En Brasil, se sabe que, por lo menos en una ocasión, funcionarios de un aeropuerto de Belho Horizonte negaron la salida de un vuelo de LaMia con integrantes del equipo de Chapecoense.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE