Banco BISA
Diario Digital El Potosí


UPEA acepta ir al diálogo con la condición de cambiar la ley 195

09 Junio 2018ANF • Redacción general
A+ A-
UPEA dialogará si cambian la ley 195 para acceder  a más recursos

UPEA dialogará si cambian la ley 195 para acceder a más recursos

La secretaria de Conflictos de la Universidad Pública de El Alto, Gloria Humerez, informó que luego del cabildo celebrado ayer, estudiantes y docentes, a la cabeza de sus dirigentes, aceptaron instalar la mesa de diálogo para hoy desde las 8:00 con la condición de que se modifique la ley 195 de Coparticipación Tributaria.

"Posiblemente (el diálogo) se instale con dos mesas de trabajo, pero es el único punto (a tratarse): la modificación de la ley 195. Entonces, como hay un cuarto intermedio, el diálogo está abierto".

Humerez explicó que enviaron una nota dirigida a la Vicepresidencia para solicitar el diálogo. Previo a ello, hicieron una consulta a los estudiantes en una masiva concentración.

"Entre sus propuestas hay una que a nosotros nos llama la atención y es instalar mesas para la modificación de la ley 195. Entonces, nuestras autoridades han consultado al mitin que hemos hecho esta mañana en la plaza San Francisco que nos ha ratificado que si no hay modificación no hay otro tipo de diálogo", expresó Humérez.

La nota fue firmada por el rector de la UPEA, Ricardo Nogales, y fue entregada por las comisiones de negociación y movilización de esta universidad a la cabeza de docentes y de dirigentes estudiantiles.

A su turno, el rector Nogales, luego de entregar la nota, informó que ya fueron anotados para iniciar la reunión con el Gobierno. La reunión será mañana, a partir de las 8:00.

"La UPEA siempre ha estado dispuesta al diálogo, estamos demostrando a la población que nosotros sí vamos a asistir,  hemos sido agendados para el día de mañana, a las 8 de la mañana que va a empezar ahora si la mesa de negociaciones", sostuvo el rector. Y aclaró que la reunión de ayer solo sirvió para que el Gobierno pueda exponer su propuesta para dar por concluido el actual conflicto.

Nogales también explicó que otros temas como la renuncia de los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y Economía Mario Guillén, todavía siguen pendientes. Pero estos temas no son un impedimento para iniciar la modificación de la ley junto con diálogo, aclaró.

"El tema de la renuncia no es impedimento para realizar la mesa de negociaciones, pero las movilizaciones continúan tal como se había planificado", subrayó Nogales.

El ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de la UPEA, Franz Contreras, afirmó ayer que la asamblea docente estudiantil manifestó su rechazo a las propuestas planteadas por el Gobierno.

"La comisión del Gobierno no está a la altura de las peticiones de nuestra universidad. Vamos a seguir manteniendo nuestras movilizaciones hasta que se dé una solución concreta a nuestras peticiones", manifestó el dirigente universitario.

Sin embargo, en horas de la tarde, Contreras aceptó que instalar las mesas de diálogo es una estrategia para acabar con el conflicto que ya lleva varias semanas.

¡MINISTRO, RENUNCIE!

El secretario ejecutivo de la Federación de Docentes de la Universidad Pública de El Alto, Salvador Quispe, emplazó al ministro Carlos Romero a que renuncie a su cargo, porque el funcionario expresó que no dimitirá, pues no hará ningún caso a los opositores.

"Ministro: ¡tenga sangre en la cara¡ ¡Renuncie! O (que) el presidente (Evo Morales) tenga que destituirlo. El pedido de renuncia es una decisión de la Universidad", declaró Quispe a los medios de comunicación.

"No tengo por qué hacer caso a políticos que no representan a nadie", dijo Romero en una conferencia, tras ser consultado si dejaría su cargo.

"Si los políticos de derecha piden mi renuncia, entonces obviamente tengo que hacer las cosas al revés, porque los políticos de derecha siempre la pelan, ¿no es cierto? Siempre hacen las cosas al revés. Así que hay que guiarse por ellos para hacer lo contrario", retrucó.

Quispe protestó por estas declaraciones y aseguró que la UPEA no va a desistir de exigir la renuncia de Romero, a quien le atribuyen la responsabilidad política de la muerte del estudiante Jonathan Quispe Vila, en la represión policial ejecutada el 24 de mayo.

"Han hecho asesinar a un joven, a un estudiante, ¿eso está bien? En un país pacifista, que la Policía dispare a un estudiante, ¿eso está bien?", cuestionó el docente universitario.

Además, protestó por la cadena de anuncios que se difunde a través de algunos medios de comunicación en los que "buscan desprestigiar y hablar mal (de la UPEA)".

Plantean modificar la Ley de Coparticipación Tributaria y que la universidad tenga estabilidad

El Gobierno abrió ayer viernes la posibilidad de modificar la Ley 195 de Coparticipación Tributaria y buscar alternativas de financiamiento para la Universidad Pública de El Alto (UPEA), según informó el rector de esa casa de estudios superiores, Ricardo Nogales.

"Son dos propuestas: una es la posibilidad de modificar la ley 195, si es viable o no es viable; y la segunda es ver otras formas de  financiamiento para la universidad", remarcó el académico.

El rector aclaró que en la reunión solo escuchó las propuestas del Gobierno para dar solución a las demandas de la UPEA y que las conclusiones de ese encuentro se analizarán en una asamblea estudiantil esta jornada para evaluar si se acepta o no el ofrecimiento del Gobierno del presidente Morales.

"No se ha iniciado el diálogo, solo hemos escuchado las propuesta del Gobierno y hemos visto que hay la voluntad. Eso lo vamos a transmitir a la Asamblea Estudiantil hoy y ahí se llegará a un consenso", aclaró.

Después añadió que tras las determinaciones de la asamblea se conformarán las respectivas mesas de negociación.

A su turno, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, confirmó que propusieron dos alternativas para solucionar el conflicto de la UPEA.

"En primer lugar, el análisis de la viabilidad de la modificación de la ley 195 y la posibilidad de encontrar los mecanismos que sean necesarios para garantizar a la UPEA su funcionamiento y la estabilidad económica y financiera de la universidad", subrayó.

Montaño dijo que también se sugirió analizar el tema de la calidad educativa de esa casa de estudios superiores y además la transparencia de recursos para resolver la crisis de la UPEA, a través del diálogo.

"Creemos que hay los caminos necesarios para resolver todos estos temas y atendidas las necesidades de la universidad", explicó.

La legisladora recomendó que las comisiones deben ser instaladas de manera inmediata. Sin embargo, dijo que esperarán las determinaciones de la asamblea docente estudiantil de la UPEA.

"Como Gobierno y Asamblea, hemos hecho conocer la propuesta de establecer y sentar unas comisiones de trabajo que puedan trabajar técnicamente y al detalle áreas de trabajo", enfatizó.

La reunión entre representantes de la UPEA y el Gobierno, que se desarrolló ayer viernes en instalaciones de la Vicepresidencia, duró más de dos horas y buscó frenar las protestas de los estudiantes que iniciaron hace semanas, pero se agravó luego del aesinato del estudiante Jonathan Quispe Vila durante una represión policial.

En la reunión, los dirigentes de la Universidad alteña dijeron que solamente escucharon las propuestas planteadas por el
  • 218 veces leída
  • Nacional
  • UPEA, diálogo, ley 195

También le puede interesar...

08 Junio 2018, 07:35

El Gobierno y el CEUB pactan reuniones para revisar presupuestos

La demanda de la UPEA de modificar la ley 195 de coparticipación tributaria es considerada “compleja” por el ministerio de Economía.

08 Junio 2018, 07:21

UPEA y presidentes de cámaras Baja y Alta abren hoy el diálogo

El 6 de junio, el viceministerio de Presupuesto dijo que es "inviable" modificar la ley 195.

05 Junio 2018, 07:52

UPEA: admiten querella contra Romero y comandante de El Alto

La acusación es por la muerte del estudiante de la Universidad Pública de El Alto.

04 Junio 2018, 07:47

El Alto inicia el paro exigiendo la solución del conflicto de la UPEA

Universitarios y dos federaciones de juntas vecinales decidieron impulsar la medida.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE