Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Argentina: hallan en Berazategui a 18 niños bolivianos explotados

09 Junio 2018El Deber • La Paz
A+ A-
Descubren a 18 niños bolivianos   explotados en Argentina

Descubren a 18 niños bolivianos explotados en Argentina

La curiosidad de una maestra por las manos quemadas de una estudiante reveló una trama oculta de trata de personas en una quinta del Parque Pereyra, en Berazategui (Argentina). 18 menores bolivianos fueron rescatados por funcionarios.

Tras seis allanamientos, la Policía pudo liberar a menores de entre 5 y 8 años, adolescentes y personas mayores, que fueron traídos con engaños desde Bolivia para ser explotados laboralmente. El reporte dice que "con falsas promesas" familias enteras llegaron al país para trabajar en el campo, pero fueron reducidos a la servidumbre: "Vivían en chozas y galpones, sin los mínimos servicios y con 12 o 14 horas de trabajo, incluso los nenes", detalla el parte oficial.

"En la quinta allanada usaban agroquímicos tóxicos que serían los causantes de esas lastimaduras en la piel, como la que tenía la nena descubierta por la maestra, que son altamente nocivos para cualquier persona e incluso puede provocar hasta cáncer", detalló uno de los investigadores.

De las 40 personas que se encontraban en la quinta, 18 de ellos son menores, que están siendo atendidos y asistidos por personal especializado. En los operativos detuvieron a los tres dueños de la quinta, todos argentinos e integrantes de una misma familia, que eran los encargados de la producción de los terrenos y de la explotación de los trabajadores.

"Vivían hacinados y en condiciones infrahumanas. No tenían agua caliente y se alimentaban mal. Muchas veces, los dueños del campo les mentían a los padres de los nenes que se enfermaban, les decían que eran llevados al hospital, pero en realidad los curaban ellos mismos de manera muy informal", relató otro de los jefes que intervino en el operativo.

CASO IMPORTANTE

Cerca de 350 víctimas de tráfico humano fueron rescatadas por la policía en 13 países de América Latina y el Caribe.

La llamada Operación Libertad, coordinada por Interpol, salvó a hombres, mujeres y niños que habían sido desplazados de sus países y forzados a trabajar.

"Las víctimas fueron encontradas trabajando en clubes nocturnos, fábricas, mercados, cultivos y minas. Algunas trabajaban en espacios tan estrechos como un ataúd", declaró Cem Kolcu, de la unidad de tráfico humano de la Interpol.

Según informó la organización internacional de policía criminal, la operación fue coordinada desde Barbados con la participación de Antigua y Barbuda, Aruba, Belice, Brasil, Curazao, Guyana, Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, las islas Turcas y Caicos y Venezuela.

Los agentes arrestaron a 22 personas y se incautaron de dinero en efectivo, teléfonos móviles y computadoras.

Las redadas, entre el 3 y el 9 de abril fueron el resultado de un proyecto de dos años y medio financiado por Canadá, que también entrenó a especialistas para el equipo.

Los operativos contaron con el apoyo de los centros de comando de Interpol en Lyon, Francia, y Buenos Aires, Argentina. Tim Morris, director ejecutivo de los servicios de policía de Interpol, dijo a la BBC que las condiciones en Guyana eran "horripilantes".

Allí, los indagadores rescataron a mujeres jóvenes que habían sido forzadas a trabajar como prostitutas cerca de minas de oro remotas, lugares desde los cuales no podían escapar y que son difíciles de encontrar por los indagadores.

Varias ONG y trabajadores de servicios sociales estuvieron presentes para dar apoyo a las personas rescatadas y para conocer detalles sobre sus experiencias vividas.

En el allanamiento evidenciaron que vivían en chozas y galpones, sin los mínimos servicios.
  • 710 veces leída
  • Nacional
  • Berazategui, Argentina, explotados

También le puede interesar...

08 Junio 2018, 07:32

FMI da a Argentina un préstamo de 50.000 millones de dólares

Las negociaciones comenzaron en mayo en medio de la crisis cambiaria de ese país.

05 Junio 2018, 07:33

El Dakar volverá a tocar la puerta de Argentina, Bolivia, Chile y Perú

Si los cuatro países no aceptan participar de otra carrera, retornarían a África.

02 Junio 2018, 08:34

Argentina confirma que muerte del fiscal Nisman fue homicidio

El jurista, antes de morir, denunció a la entonces presidenta Cristina Fernández.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE