Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Cochabamba: aprehenden a los importadores de mochilas chinas

08 Junio 2018Los Tiempos • Cochabamba
A+ A-
Ayer ratificaron la detención domiciliaria para el alcalde Leyes.

Ayer ratificaron la detención domiciliaria para el alcalde Leyes.

Los importadores de las mochilas chinas para la Alcaldía de Cochabamba, René Juan de Dios Morales y María René Ramírez, fueron aprehendidos ayer al promediar el mediodía en la ciudad de Santa Cruz.

La pareja que conformó la Asociación 26 de Febrero y se adjudicó más de 91.000 mochilas escolares fue aprehendida mientras recogía a sus hijos del colegio, informó el abogado defensor Henry Pinto.

"Es lo que la familia me ha informado, yo no me he podido comunicar con ellos", explicó.

Aseguró que según la Fiscalía existe una orden de aprehensión, pero no se tuvo acceso al documento. Hasta el cierre de edición se esperaba el traslado de Morales y Ramírez a Cochabamba, de acuerdo con el procedimiento legal.

Por este caso, el alcalde suspendido José María Leyes guarda detención domiciliaria, desde el 22 de abril.

Ambos representantes fueron también los beneficiados con la licitación de 2017 de mochilas escolares, por la que se persigue un segundo proceso judicial por el que el alcalde Leyes recibió una orden de aprehensión.

ALCALDE LEYES

Un juzgado de la ciudad de Cochabamba ratificó ayer la detención domiciliaria para el alcalde Leyes, en el marco del caso Mochilas II.

L a determinación se dio luego de una audiencia de medidas cautelares, que se reanudará mañana a las 16:00.

Ayer se dispuso la aprehensión de la autoridad edil por cuatro delitos relacionados con el caso mochilas II uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

En este caso, la Fiscalía apunta a Leyes como principal responsable de la compra irregular de 91.000 mochilas con presunto sobreprecio, ya que aprobó de manera excepcional una resolución para la adquisición y favoreció a los empresarios Juan de Dios Morales y María René Ramírez.

VIOLACIÓN

La bancada de UD advierte que existe violación de derechos humanos en el caso del alcalde Leyes. Los asambleístas denuncian que hay un manejo parcializado de la justicia contra los opositores políticos.

“Lamentablemente se vienen vulnerando derechos humanos (…) Esta es la muestra de cómo se utiliza la Justicia, acá se está haciendo un manejo arbitrario en una estrategia de persecución política”, afirmó el opositor.

Gonzalo Barrientos describió que Leyes, a pesar de haber sido operado recientemente, fue llevado a celdas judiciales, denunció que se le prohíbe el derecho a expresarse y que se le prohíbe además el derecho al trabajo.

Lamentó que los administradores de justicia no actúen en los casos de denuncias de corrupción contra funcionarios del MAS. Citó como ejemplo los casos de la alcaldía de Potosí, el exalcalde de Cochabamba Edwin Castellanos y un reciente caso en el municipio de Llica.

DESCOMPENSACIÓN

Leyes sufrió una descompensación la noche del 6 de junio y fue trasladado a la clínica Los Ángeles, informó su abogado Raúl Jaldín.

Se sometió al alcalde a una tomografía de nuca y se observó que no tiene alteración clínica. Se le brindó tratamiento su presión bajó a niveles normales de 140/90 y está estable.

Caso Mochilas Llica - Potosí

La retardación de la indagación contra el alcalde del Municipio de Llica, en Potosí, Édgar Apala, por la irregular compra de mochilas escolares chinas y su adjudicación a una empresa "fantastma" fue denunciada el 4 de junio de 2016 por el dirigente del Control Social de ese Municipio, Agustin Ayaviri. El caso fue puesto en conocimiento de las autoridades judiciales en 2016.

"Tras más de dos años de indagaciones no hay nada, solo dilación. Los testigos han sido amedrentados y la mía amenazada y humillada", sostuvo Ayaviri.

"Queremos pedirle al señor Óscar Vera (fiscal departamental de Cochabamba) y sus superfiscales, como este tema también es de mochilas chinas, que nos acompañe a Llica y en menos de diez días que nos ayude a resolver este tema", declaró el senador de UD Edwin Rodríquez.

Según la denuncia, las mochilas compradas por el municipio costaron Bs 177 cada una, cuando en el mercado su precio es de Bs 20. Un segundo lote de mochilas le habria costado a la Alcaldía por unidad Bs 96, siendo que el costo es de Bs 25. Y un tercer lote con mochilas a un costo de Bs 167, un sobre precio de Bs 132.

También le puede interesar...

07 Junio 2018, 08:05

Aprehenden al alcalde José María Leyes por el caso Mochilas II

La defensa buscará demostrar la irregularidad de la aprehensión del funcionario edil.

05 Junio 2018, 07:47

Vocales tienen tres días para definir si envían a prisión al alcalde Leyes

El funcionario local está con detención domiciliaria desde el 21 de abril por el caso Mochilas.

02 Junio 2018, 08:39

Cochabamba: Alcaldía aleja a 5 funcionarios por caso Mochilas

Presuntamente son cercanos a implicados en la adquisición irregular de material escolar.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE