Banco BISA
Diario Digital El Potosí


La Fiscalía declara en reserva la investigación del caso Jonathan

07 Junio 2018ANF y agencias • La Paz
A+ A-
La Fiscalía declara en reserva investigación del caso Jonathan

La Fiscalía declara en reserva investigación del caso Jonathan

El Ministerio Público declaró en reserva las investigaciones por la muerte del universitario Jonathan Quispe Vila quien perdió la vida por un impacto de canica presuntamente disparada por el subteniente Cristian Casanova, el 24 de mayo, en la ciudad de El Alto.

"(El caso) sí está en reserva por resguardo de la investigación", informó el fiscal Alejandro Cesar García.

Indicó que hasta el momento declararon ocho efectivos policiales, pero no especificó si estos aportaron con algún elemento para esclarecer el caso.

Preliminarmente se conoce que los ocho uniformados de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) serían del grupo de Casanova, uno de ellos sería conductor de la motocicleta donde iba a bordo el subteniente acusado que ahora está detenido en el penal de San Pedro por la muerte del universitario.

El fiscal dijo que no se convocó a ningún jefe policial, más adelante definirán la convocatoria de otras personas de acuerdo con el avance de las investigaciones.

Ayer miércoles debía llevarse la audiencia de apelación a la detención preventiva del subteniente Casanova, pero se suspendió. El Ministerio Público dijo que no fue notificado para asistir a la audiencia.

RATIFICAN

El Ministerio de Gobierno y la Policía ratificaron ayer que Casanova disparó con su escopeta una canica que quitó la vida al estudiante de la UPEA el 24 de mayo.

 "Ya hay una persona responsable, pero finalmente el Ministerio Público tendrá que cumplir con una acusación", dijo Filemón Sandoval, director jurídico del Ministerio de Gobierno.

ROMERO NO CEDERÁ

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, fue determinante anoche al afirmar que no cederá a las peticiones políticas, en referencia a los pedidos de renuncia a su cargo por parte de la comunidad universitaria de la UPEA por la muerte de Quispe.

"No quiero emitir opinión sobre el conflicto porque existe una invitación al diálogo y para ello no debe haber condiciones", aseguró.

Más temprano, la Cámara de Senadores aprobó que el ministro de Gobierno debe acudir a esa instancia del Legislativo para dar un informe sobre las circunstancias en las que falleció el estudiante de la UPEA.

Mientras que otro legislador del MAS, Omar Aguilar, dijo que es decisión del ministro Romero renunciar o no a su cargo, y advirtió que tiene "responsabilidad" por los hechos al ser la cabeza de esa cartera de Estado.

El abogado del policía acusado de disparar contra Quispe, Juan Carlos Vaca, contradijo la versión del Gobierno y afirmó que su cliente no disparó contra el universitario.

"Mi cliente manifiesta su inocencia, él estuvo evidentemente en los actos de represión porque toda su unidad estaba participando, pero él no ha quitado la vida a nadie. Él señala claramente que utilizó el armamento que le es dotado por la Policía Nacional y este armamento es el reglamentario", afirmó el abogado.

Sobre este punto, Romero aseguró que la indagación ya dio un resultado al respecto. Vaca afirmó que su defendido utilizó un arma de reglamento y no portó ni disparó una canica de vidrio contra Quispe. Añadió que hasta el momento no se han mostrado videos ni imágenes que demuestren la participación de su defendido en el acto criminal del que se le acusa.

Apuntes

"Inviable"

El viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, afirmó ayer que es “inviable” modificar la Ley 195 como pretende la UPEA, porque la universidad aún no presentó justificativo técnico y tiene una baja ejecución presupuestaria.

La Ley 195 dispone que la UPEA reciba el 0.355 % de las recaudaciones tributarias nacionales. Pero, ahora la Universidad exige que ese porcentaje suba con el objetivo de que sea sustentable durante los siguientes años, sin la necesidad de pedir mayores subvenciones cada año.

Desgaste político

Dos conflictos  de extensa data, el mecagampo Incahuasi y la UPEA han complicado al Gobierno. El senador Omar Aguilar (MAS) reconoce un “desgaste” político. “Toda movilización cívica y política de sectores y organizaciones siempre genera desgaste político a la gestión del presidente (Morales)”, declaró.

Determinaciones de la UPEA

Poco después de concluida la Asamblea General docente-estudiantil de la UPEA y atendiendo una de sus conclusiones, el rector Ricardo Nogales envió ayer una carta al vicepresidente Álvaro García para solicitar un diálogo con los presidentes de las cámaras del Legislativo, en presencia del presidente Evo Morales, para tratar la demanda presupuestaria.

Hasta el momento el Gobierno rechazó la posibilidad de que Morales esté en el diálogo con autoridades de la UPEA, aunque sí comprometió su asistencia a la conclusión de las conversaciones orientadas a resolver estrictamente la demanda de mayor presupuesto para garantizar sus labores académicas.

Nogales formalizó el pedido a través de la misiva. “En cumplimiento a la Resolución de la Magna Asamblea Docente Estudiantil de la fecha, la Máxima Autoridad Ejecutivo de la UPEA, solicita la apertura del diálogo sobre la modificación de la ley 195 con la presidencia de ambas Cámaras y la presencia del presidente”, refiere la carta enviada a García.

El ministro de Economía, Mario Guillén, reiteró ayer desarrollar modificaciones a la Ley 195 de Coparticipación tributaria.

Ayer estudiantes y docentes bloquearon el peaje de la autopista I.

También le puede interesar...

06 Junio 2018, 08:06

Fiscalía imputa a expresidenta de ABC por corrupción en contratos

La exfuncionaria habría adjudicado contratos por un valor de 100 millones de Bolivianos.

06 Junio 2018, 07:42

Caso Jonathan: un subteniente es procesado por homicidio culposo

El efectivo Cristian Casanova afirmó que no disparó una canica contra el universitario.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE