Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Caso Jonathan: un subteniente es procesado por homicidio culposo

06 Junio 2018ANF y agencias • La Paz
A+ A-
Su abogado dijo que los indicios presentados no identifican a Casanova como responsable del hecho.

Su abogado dijo que los indicios presentados no identifican a Casanova como responsable del hecho.

La Policía Boliviana dejó solo al subteniente Cristian Casanova y lo procesó por el delito de homicidio culposo en el marco de las investigaciones del caso de la muerte del estudiante de la Universidad Pública de El Alto, Jonathan Quispe Vila.

Sin embargo, Casanova afirmó que no disparó ninguna canica contra la humanidad del universitario el 24 de mayo durante las manifestaciones de la UPEA, informó el abogado del uniformado, Juan Carlos Vaca.

"Mi cliente manifiesta su inocencia, él estuvo evidentemente en los actos de represión porque toda su unidad estaba participando, pero él no ha quitado la vida a nadie (...) Él niega haber utilizado alguna canica o algún tipo de instrumento. Él señala que utilizó el armamento que le es dotado por la Policía Nacional y este armamento es el reglamentario", afirmó.

Explicó que su cliente, al igual que los demás policías, portaba su arma reglamentaria, una escopeta con cartuchos de salva, llamados impulsores.

La semana pasada, el subdirector de la Felcc de El Alto, coronel Freddy Medinacelli, anunció que la Policía se querellaría contra Casanova por no cumplir con los procedimientos policiales estipulados y por utilizar un objeto prohibido.

"Para nosotros (debe ser acusado) por homicidio culposo", manifestó entonces.

Luego los altos mandos de la Policía Boliviana cumplieron lo anunciado y los primeros días de junio interpusieron una querella contra Casanova por el mencionado delito alegando que el acusado se apartó de la norma que regula el desempeño de la actividad policial.

"Sobre el sensible fallecimiento de Jonathan, se activó una investigación absolutamente transparente e imparcial, aquí no existe nada preparado o armado y cuando nos necesiten estaremos presentes ante cualquier instancia", indicó el comandante de la Policía Boliviana, general Faustino Mendoza.

Medinacelli dijo que entregaron documentos a la Fiscalía para que tenga los elementos para acusar a Casanova.

Indicó que la canica que impactó a Quispe es común, pero su uso es prohibido para los policías, porque no es convencional y no es parte del equipamiento que dota el Ministerio de Gobierno.

Vaca detalló que el subteniente estaba a una distancia de 100 a 120 metros de Quispe y siempre se lo ve con los demás policías, no se separa.

La abogada de la familia del estudiante, Paola Barriga, dijo que no hay elementos suficientes que demuestren que Casanova es el autor del asesinato y acusó a la Policía de intentar hacer creer que solo el acusado portaba canicas.

Apuntes

"Romero será siempre nuestro ministro de Gobierno"’

El comandante de la Policía, general Faustino Mendoza, salió ayer en defensa del ministro de Gobierno, Carlos Romero y afirmó: “el ministro es y será siempre nuestro ministro de Gobierno”.

Varias necesidades

El ejecutivo de los trabajadores de la UPEA, Andy Huanca. aseguró que la casa superior de estudios enfrenta varias necesidades como la falta de un seguro universitario, guarderías, internados y otros aspectos, que el vicepresidente García Linera podría conocer de cerca si estudiara en la universidad alteña.

"Sabemos que no tiene título y no es profesional (...) Venga y estudie, así va a conocer mejor la situación que pasamos en nuestra universidad", afirmó.

UPEA evaluará el curso del conflicto

Tras dos jornadas de movilizaciones y bloqueos en varios puntos clave de El Alto, ayer concluyó el paro cívico convocado por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de esa urbe opositora al Gobierno en respaldo a la UPEA que decidió reunirse en una asamblea general ayer para evaluar el curso del conflicto.

También se cumplen ocho días de la huelga de hambre en uno de los tres piquetes instalados en El Alto por representantes de la universidad que se moviliza por una mayor asignación presupuestaria en un conflicto que no encuentra salida y que ya cobró la vida de Jonathan Quispe Vila.

El Comité de Movilizaciones de la casa de estudios ha convocado a una Asamblea General Docente Estudiantil Extraordinaria para hoy en la mañana en la plaza del Arquitecto de la Ceja para tratar las acciones referidas a la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria que exigen se abrogue y la asistencia al diálogo.

ADVERTENCIA

En tanto, Raúl Canaza de la otra Fejuve advirtió con radicalizar las medidas de presión si no son atendidas las demandas.

También le puede interesar...

02 Junio 2018, 08:44

Subteniente acusado de asesinar a Quispe es enviado a San Pedro

El imputado se acogió al derecho del silencio, mientras que una tía suya afirmó que él cumplió las órdenes que le impartieron.

01 Junio 2018, 07:01

Gobierno: un subteniente es el autor de la muerte de Jonathan

La UPEA exige diálogo con Evo Morales y renuncia de Carlos Romero y Mario Guillén.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE