Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Fernando Huancuni

16 Mayo 2018ANF • La Paz
A+ A-
El director de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Celier Aparicio.

El director de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Celier Aparicio.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) dio a conocer ayer la detección de un hecho de corrupción  dentro de la DGAC de Santa Cruz, cuando un funcionario entregó irregularmente una certificación de vuelo a una empresa aérea.

"El lunes 14 de mayo se procedió al allanamiento de las oficinas, Regional Santa Cruz, y se procedió al secuestro de documentación perteneciente a la Unidad de Aeronavegabilidad de la ciudad de Santa Cruz donde presumiblemente se hubiera otorgado un certificado de aeronavegabilidad (AIR) a una aeronave, vulnerando el procedimiento, el debido proceso", informó el director de la DGAC, general Celier Aparicio Arispe.

El jefe militar dijo que el certificado de aeronavegabilidad es un permiso de vuelo que se entrega a aquellas aeronaves que cumplen con todos los requisitos establecidos, previa inspección del avión, por eso no puede expedirse sin cumplir el procedimiento adecuado.

Sin embargo, la Unidad de Transparencia de la DGAC habría detectado la certificación de un permiso de vuelo a una empresa aérea expedida por el funcionario de aeronáutica civil, Jhery A. C. J., quien habría negociado el permiso de forma irregular y ya fue aprehendido

 DETALLES

La denuncia se hizo luego de una indagación de la Unidad de Transparencia. Tras esa pesquisa, la DGAC formalizó denuncia por la presunta comisión de delitos tipificados con penas privativas de libertad dispuestas en el Código Penal como negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública (artículo 150, de 5 a 10 años), uso indebido de influencias (artículo 146 de 3 a 8 años), beneficios en razón del cargo (artículo 147 de 3 a 8 años), falsedad ideológica (artículo. 199 de 1 a 6 años), incumplimiento de deberes, (artículo 154 de 1 a 4 años) y uso de instrumento falsificado (artículo 203).

El jefe militar no quiso dar detalles sobre la fecha de emisión de la certificación o el cargo que ocupa el funcionario sindicado, y se limitó a informar que el Ministerio Público está desarrollando las investigaciones del caso.

Emisión de la certificación

El jefe militar Aparicio no quiso dar detalles sobre la fecha de emisión de la certificación o el cargo que ocupa el funcionario sindicado, y se limitó a informar que el Ministerio Público está realizando las investigaciones del caso.

El hecho se denunció la semana pasada y el 14 de mayo se hizo un allanamiento a las oficinas de la DGAC - Santa Cruz.

Mencionó que es un caso aislado y la investigación arrojará los resultados correspondientes.

  • 135 veces leída
  • Nacional
  • DGAC, corrupción, Fernando Huancuni

También le puede interesar...

09 Mayo 2018, 07:17

Cae juez anticorrupción acusada de consorcio de jueces y abogados

El Consejo de la Magistratura anunció la suspensión del cargo de Cinthya Delgadillo.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE