Banco BISA
Diario Digital El Potosí


El transporte asumirá acciones contra ley de empresas sociales

16 Mayo 2018Agencias • La Paz
A+ A-
El anuncio lo hizo la representación de la Sociedad de Transporte Pesado de Santa Cruz.

El anuncio lo hizo la representación de la Sociedad de Transporte Pesado de Santa Cruz.

GARANTÍA

El Gobierno afirmó que  no se trata de una ley en contra de los privados, sino de un mecanismo para garantizar la continuidad de los empleos.

Representantes de las organizaciones del transporte pesado nacional se reunieron ayer con los ejecutivos de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y acordaron desarrollar acciones conjuntas en contra de la Ley de Creación de Empresas Sociales.

La norma fue promulgada por el presidente Evo Morales el 1 de mayo, durante los actos por el Día del Trabajador. El sector privado rechazó la noma al considerar que es un atentado contra la propiedad privada.

“Nos sentimos muy contentos que ellos se incorporen a la lucha que vamos a encarar por el tema de empresas sociales. Vamos a apelar las instancias legales ante su carácter inconstitucional”, afirmó el presidente del CEPB, Ronald Nostas.

Los delegados del transporte pesado destacaron que la visita a la sede de la confederación en La Paz sirvió para analizar las normas que emitió el Gobierno y también para conversar sobre la necesidad de ampliar la frontera agrícola y mover más volúmenes de exportación.

“Nos afecta en la seguridad jurídica y en la seguridad de trabajo que podamos tener para desarrollar nuestras actividades”, afirmó Marcelo Cruz de la Sociedad de Transporte Pesado de Santa Cruz.

La Ley de Creación de Empresas Sociales fue promulgada  el 1 de mayo por el presidente Evo Morales, durante el Día Internacional del Trabajo. Ese día también fue promulgado el decreto que establece el 5,5 % de incremento al haber básico y el 3 % al salario mínimo nacional.

“La creación de empresas sociales no es para quitar sus empresas o industrias a los privados... Si ese privado no puede o abandona o está en déficit, ahí los trabajadores se organizan para tener una empresa social… Queda promulgada nuestra ley de empresas sociales… misión cumplida, nos hemos tardado, pero era importante promulgar esta norma que es tan importante para los trabajadores”, manifestaba en ese entonces el mandatario en Oruro.

Respecto a las quejas de los empresarios, dijo que “están ganando mejor que con sus gobernantes de la derecha”, por lo que también rechazó las críticas respecto al incremento de 5.5 % al salario básico y 3 % al Salario Mínimo Nacional.

Reglamentación

La Central Obrera Boliviana (COB) se reunió con los microempresarios con quienes logró un consenso respecto a la reglamentación de la Ley de Empresas Sociales, cuestionada por el sector además de los empresarios, ya que afectaría a la propiedad privada.

El 8 de mayo, tras una reunión con el presidente Evo Morales, la Conalcam decidió buscar un encuentro con el sector para explicar los alcances de la norma y despejar las dudas que se tengan.  

“Nosotros ya nos hemos reunido con los microempresarios, hemos tenido un encuentro, un acercamiento, no solamente para tratar el incremento salarial o el doble aguinaldo; hay un tema muy importante que es la reglamentación de empresas sociales en al cual nos hemos puesto de acuerdo, vamos a consensuar”, afirmó el secretario Ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

Aseguró que Ley de Empresas Sociales no afecta a los microempresarios, más al contrario, “fortalece” y “garantiza” la estabilidad laboral de los trabajadores y además las inversiones y proyecciones que pueda tener cada sector productivo.

También le puede interesar...

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE