Banco BISA
Diario Digital El Potosí


El cabildo de Chuquisaca exige la renuncia del gobernador y alcalde

16 Mayo 2018ANF y agencias • La Paz
A+ A-
Comisión chuquisaqueña dejó la reunión sobre estudio en Cochabamba.

Comisión chuquisaqueña dejó la reunión sobre estudio en Cochabamba.

El Cabildo de Chuquisaca, al que asistieron miles de ciudadanos resolvió ayer 10 puntos, en uno de ellos se pide la renuncia del gobernador Esteban Urquizu y del alcalde, Iván Arciénega, además de impulsar procesos judiciales contra autoridades y exfuncionarios, por no defender los intereses del Departamento, específicamente el megacampo gasífero Incahuasi.   

"Exigimos la renuncia de todas las autoridades que han traicionado al departamento: El gobernador (Esteban Urquizu), el  alcalde (Iván Arcienega), el senador (Milton) Barón, la diputada Alicia Canqui, y el rector de la Universidad de San Francisco Xavier, Eduardo Rivero", dice una de las resoluciones.

"Deben renunciar, porque han preferido servir a su partido político", sentenciaron, y en ese mismo sentido anunciaron una investigación para procesar a las autoridades y exautoridades porque no defendieron los límites departamentales con Santa Cruz en su debido momento.

En el Cabildo también se rechazó la resolución 090/2018, la Ley 1052 y el estudio de la empresa canadiense instrumentos que definieron la ubicación del campo gasífero de Incahuasi, y que según esos documentos se encuentra en territorio cruceño. Entonces se resolvió: "exigir un proceso de conciliación para la delimitación entre Santa Cruz y Chuquisaca".

Además manifestaron que se continuará con "la lucha legal en defensa de los campos gasíferos de Incahuasi", para lo cual se creará el "Concejo departamental de hidrocarburos y límites, mediante ley departamental".  

Entre otros puntos, se pidió que se desarrolle una "verdadera nacionalización", con la expulsión de las transnacionales, para impulsar  la industrialización de los recursos no renovables, a fin de fomentar el desarrollo integral de la región.

Sostuvieron que se ratifica la independencia política del movimiento de defensa de Incahuasi, exigieron que los líderes se comprometan a no ser candidatos en 2019 para nos distorsionar este espíritu y resolvieron que el pueblo chuquisaqueño respalda a las instituciones y organizaciones que se encuentran en la lucha para no permitir la persecución de los representantes que estuvieron al frente de las protestas.

Por otro lado, comunicaron que el desfile del 25 de mayo se realizará a modo de protesta las banderas de Chuquisaca llevarán un crespón negro, y anunciaron que el departamento se declara en "estado de emergencia permanente" hasta conseguir el cumplimiento de las disposiciones del presente cabildo.

El presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca, Rodrigo Echalar manifestó que se levantan todas las medidas de presión excepto la vigilia en puertas de la Gobernación, que será permanente hasta que Urquizu y Arciénega renuncien.

Los manifestantes en plena puerta de la Gobernación procedieron a quemar muñecos que representaron al gobernador y al alcalde, a quienes exigen su renuncia.

Luego de más de una hora y encendidos discursos de los oradores, los asistentes se desmovilizaron. El Tribunal Electoral Departamental (TED) y la Iglesia católica oficiaron como veedores del acto.

 SANTA CRUZ

El Comité Pro Santa Cruz determinó ayer ejecutar las decisiones de la Asamblea de la Cruceñidad que, en primera instancia, consiste en una marcha el 24 de mayo en protesta porque las regalías por Incahuasi continúan congeladas, pese a que un estudio ya determinó que el campo petrolero está ubicado en su totalidad en el departamento de Santa Cruz.

“Exigimos el inmediato descongelamiento de las regalías por Incahuasi. Hemos determinado una marcha de protesta para el 24 de mayo, luego, si no se procede con el descongelamiento, un bloqueo de carreteras el 29 de mayo”, explicó el presidente cívico Fernando Cuéllar.

El cívico también indicó que el directorio decidió continuar con el estado de emergencia decretado en la Asamblea de la Cruceñidad  y no se descarta iniciar un paro cívico si las regalías continúan congeladas.

Incahuasi está "única y exclusivamente" en Santa Cruz

La empresa Sproule International Limited presentó ayer el segundo estudio técnico sobre Incahuasi - Aquio que ratificó su pertenencia al Departamento de Santa Cruz, región que recibirá $us 23.7 millones por cuatro meses que dejó de percibir ingresos por concepto de regalías del megacampo gasífero, cuya propiedad es reclamada por Chuquisaca.

Cochabamba fue la ciudad elegida para la presentación del documento, requerido por el Tribunal Constitucional para conocer a ciencia cierta si el campo es de Santa Cruz o Chuquisaca, o bien es compartido, y así proceder al descongelamiento de regalías cuyo pago fue bloqueado en diciembre del año pasado.

"En base a la información existente, los análisis realizados y los argumentos expuestos en este informe, Sproule considera que el reservorio Huamampampa en sus tres bloques (HMP1, HMP2 y HMP3) de Incahuasi y Aquio se encuentra localizado única y exclusivamente dentro de la jurisdicción de Santa Cruz en el área correspondiente a los hidrocarburos originales en sitio", dice la conclusión del estudio presentado por Vladimir Iglesias y Vladimir Tórrez de Sproule.

Según Iglesias, el estudio fuie en base a información oficial, histórica y actualizada proporcionada por YPFB y los límites geográficos departamentales otorgados por el Viceministerio de Autonomías y la cartografía oficial del Estado, otorgado por el Instituto Geográfico Militar.

También estuvo presente el presidente de la YPFB, Óscar Barriga, quien a la conclusión de la presentación sostuvo que Santa Cruz percibirá $us 23.7 millones por los cuatro meses que no percibió ingresos por regalías (septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2017).

Primer estudio

El 9 de agosto de 2016, la firma canadiense GLJ Petroleum Consultants presentó el primer informe sobre la delimitación del megacampo gasífero y YPFB ratificó que el yacimiento se encuentra en territorio cruceño. Pero, la Gobernación de Chuquisaca interpuso una acción de amparo constitucional ante el TCP en febrero de 2017.

Delimitación

El procedimiento de delimitación y conciliación, según el Gobierno, concluyó en abril con la promulgación de la ley de límites el 30 de abril a cargo del presidente Evo Morales.

Proyecto

El proyecto de Incahuasi se inició con una inversión de $us 1.200 millones para la primera fase; con miras a fortalecer la producción de gas en Bolivia.

 

Según Correo del Sur miles de personas asistieron y cubrieron la zona de la exestación y el templo de la Rotonda.

También le puede interesar...

15 Mayo 2018, 07:18

Incahuasi: Santa Cruz recibirá las regalías y Chuquisaca fija medidas

Un cabildo que se desarrollará esta tarde en Sucre buscará nuevas estrategias.

14 Mayo 2018, 06:57

Incahuasi: Chuquisaca suspende bloqueos a la espera de cabildo

El cabildo abierto se desarrolla mañana a las 15:00 en la ex estación Aniceto Arce.

13 Mayo 2018, 01:05

Cruceños dan plazo hasta el 15 de mayo para descongelar regalías

Un segundo estudio ratifica que Incahuasi está plenamente en territorio cruceño.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE